Razones para comer legumbres

Ricas en proteínas y minerales, son esenciales para nuestro organismo, además de ser unas grandes aliadas para la sostenibilidad del planeta.

beneficios de comer legumbres
Westend61

La Fundación Española de Nutrición (FEN) ha elaborado un decálogo para concienciarnos de la importancia de comer legumbres.

1.-Desde 2015 su consumo ha aumentado en un 7,6%, pero aun así estamos lejos de las recomendaciones teniendo en cuenta su gran interés nutricional.

2.-Las legumbres de grano (lentejas, guisantes, judías, garbanzos…) cuentan con un gran contenido de proteínas, un alto porcentaje de hidratos de carbono y bajo contenido en grasa.

3.-Además, aportan fibra, minerales, vitaminas y distintos compuestos bioactivos.

4.-Su alto contenido en proteínas hacen que sean la principal fuente de proteína vegetal, que podemos aumentar añadiéndoles carne o pescado.

5.-Son ideales para deportistas, niños, adolescentes, mujeres gestantes, lactantes y adultos mayores.

6.-Ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, y favorecen un envejecimiento saludable.

7.-Son de fácil almacenamiento y transporte, ya que no necesitan procesado ni refrigeración para conservarse.

8.-Su cultivo es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a las sequías y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan el nitrógeno al suelo, aumentando la fertilidad.

9.-Las legumbres no tienen estación fija. Se pueden consumir en cualquier momento del año.

10.-Los expertos recomiendan consumir entre 3 y 4 raciones a la semana.

¿SABÍAS QUÉ.... Según un estudio de la Universidad de Minnesota, comer legumbres puede ayudar también a controlar y combatir la obesidad. Además, contribuyen a controlar el nivel de azúcar en sangre, por lo que son un apoyo en cuanto al colesterol y la diabetes.


Publicidad - Sigue leyendo debajo