- 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor
- 20 recetas de helados deliciosos para hacer en casa
- 50 recetas de cenas fáciles y rápidas para toda la familia
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se pueden padecer a lo largo de todo el año, pero en verano se agravan. Al abanico de trastornos como bulimia y anorexia se unen otros como son la vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo musculado y distorsión de la propia percepción), la ortorexia (preocupación exagerada por lo que se consume; el lado bueno es que se eligen alimentos sanos, sin conservantes, colorantes, pesticidas... y el lado malo es que llega a convertirse en un problema que no se puede controlar, que provoca ansiedad y se convierte a la comida en el eje de la vida) y la potomanía (deseo de beber agua de forma compulsiva). La doctora María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare explica que "aunque el verano como tal no es un factor desencadenante, se trata de una época en que el cuerpo está más expuesto... A nivel mental la presión social, la autoexigencia y una autoestima baja pueden desencadenar en conductas alimentarias poco sanas".
Apunta estos consejos que te ayudarán a llevar una conducta alimentaria sana sin comprometer tu salud mental. Recuerda que disfrutar de la comida con control y sin caer en la obsesión es la clave. Además ten en cuenta que una dieta equilibrada y variada es fundamental para proporcionar los nutrientes necesarios.
- Una vida sin dieta. El deseo por conseguir un cuerpo 'ideal' y perder peso rápidamente puede llevar a seguir 'dietas' poco recomendables.
- La rutina flexible. Durante las vacaciones se come más fuera de casa, tomamos alimentos que normalmente no forman parte de nuestros menús... lo ideal es intentar adaptar los hábitos saludables a las circunstancias: cuidando las cantidades, evitando los atracones e incorporando verduras y frutas a barbacoas u otros eventos.
- Adaptar las ingestas a la temperatura. En esta temporada hay que evitar las comidas copiosas por el calor, aunque los alimentos excesivamente fríos tampoco son recomendables.
Mayte es experta en temas de cocina, gastronomía y nutrición con más de 20 años de experiencia en estos campos. Le encanta viajar y probar los productos y recetarios autóctonos. Amante de la cocina, juega a inventar recetas y customiza todas las creaciones que le llaman la atención.
Su experiencia en nutrición y recetas comenzó en Globus Comunicación donde trabajó en “Cocina al día”, “Cocinar Hoy” y “Dona” escribiendo recetas y aprendiendo de las mejores sobre el maravilloso mundo de los fogones. De ahí, a Axel Springer en un proyecto sobre restaurantes y gastronomía. En RBA siguió escribiendo de cocina en las revistas femeninas “Cosas de Casa” y “Casa al día”. Y ahora en Hearst, en las revistas Diez Minutos y QMD! entre otras.
Mayte estudió Biblioteconomía y Documentación y no ha parado de leer y documentarse, devorando libros de cocina, nutrición y saboreando la literatura. Entre sus retos próximos aprender más sobre el mundo del vino, seguir viajando para descubrir y disfrutar más de la gastronomía.