Vicky Martín Berrocal ha convertido a su madre en una estrella, y en sus redes sociales la matriarca del clan es de lo más querida. Desde el estreno de 'Las Berrocal' en Movistar Plus+, Victoria Martín se ha convertido casi en una influencer como su hija y su nieta, y parece que ha encontrado su nicho en las redes: la cocina. Vicky siempre ha presumido de la buena mano que tiene su madre para los fogones, y ahora lo ha demostrado compartiendo una receta invernal ideal para entrar en calor cuando las temperaturas se desploman: el puchero, también conocido como cocido.

El puchero es un plato tradicional en las casas españolas, y aunque muchas veces se le llama 'cocido madrileño', no hay lugar de nuestro país en el que no se coma este rico plato de cuchara, que además es uno de los más completos, porque lleva de todo: verduras, legumbres, carne... Es por ello que el puchero tiene unas grandes cualidades nutricionales, aportando proteínas, vitaminas, fibra y minerales (como calcio, hierro, potasio o magnesio). Preparar un puchero lo puede hacer cualquiera, pero un buen puchero no es nada fácil, y ahora Victoria Martín ha compartido junto a su hija la receta familiar con su toque personal, y la propia Vicky lo define con solo dos palabras: "Gloria bendita". "Sin ella es imposible hacer esta receta", ha añadido la diseñadora.

Ingredientes del puchero de la madre de Vicky Martín Berrocal

La clave de un buen cocido o puchero es la variedad de ingredientes, y además es un plato en el que la calidad de los mismos se nota en seguida. ¿Pero lo mejor de este plato? Que admite diferentes cantidades de todo, no tienen que ser exactas (de hecho, la propia Victoria no da cantidades, lo echa todo 'a ojo'), y aun así quedará rico. Cada uno en su casa tiene su toque y su versión personal del puchero, pero en casa de Vicky Martín Berrocal los ingredientes del puchero son:

  • 1 contramuslo
  • 500 gramos de costillas de cerdo
  • 1 trozo de morcillo de ternera
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso blanco
  • 1 hueso de espinazo
  • 1 trozo de tocino fresco
  • 1 chorizo
  • 4 o 5 patatas peladas y troceadas, según el tamaño
  • 1 kilo de garbanzos rehidratados, según los comensales
  • Verduras: 2 nabos, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 apios, 400 gramos aprox. de calabaza troceada

Así se hace el puchero de la madre de Vicky Martín Berrocal: el paso a paso

Otra de las ventajas del puchero es que, una vez que se pone al fuego, nos podemos olvidar de tener que ir echando ingredientes, pues desde el principio van casi todos juntos. De la lista de componentes, los echamos todos a la vez en una olla grande menos las patatas, la calabaza y el chorizo, ya que es lo que menos tarda en hacerse, así que lo dejamos apartado hasta el final. Cubrimos todo con agua y lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y dejamos que todo se cueza a fuego lento.

vicky martin berrocal comparte la receta del puchero de su madre con los ingredientes y el paso a paso
Instagram Vicky Martín Berrocal

Cada cierto tiempo le echamos un ojo y, tal y como explica la propia Victoria, "cuando veáis que está la carne un poco tierna, se le echa la patata, el chorizo y calabaza cortada". Otro paso importante es, durante la cocción, ir eliminando la espuma que se forma en la parte superior. No es malo ni son "impurezas", como se le suele llamar, pero sí que la mayoría es grasa coagulada que no aporta nada al plato. A partir de aquí, "que hierva todo lo que quiera", aconseja la madre de Vicky Martín Berrocal.

vicky martin berrocal comparte la receta del puchero de su madre con los ingredientes y el paso a paso
Instagram Vicky Martín Berrocal

El buen puchero, el que se hace a fuego lento, puede tardar 2 horas o más en hacerse, por lo que hay que ser previsores con el tiempo, aunque existe la opción rápida en una olla exprés, en la que se tardan unos 30 minutos.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.