Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Manzanas, también en Navidad

Sabrosa y fresca, en ensalada o en elaborados platos de horno, la manzana aporta un delicioso dulzor a tus recetas navideñas. Además, a los niños les encanta por su exquisito sabor.

En ensalada, como acompañamiento de la carne, ya sea ternera o cerdo, o en tarta, la manzana es una de las frutas más versátiles que marida muy bien con todo tipo de recetas típicas de la Navidad.

Desde el punto de vista nutricional, las manzanas tienen múltiples propiedades:

  1. Son ricas en vitamina E, contienen fibra soluble e insoluble.
  2. La piel de la manzana es muy beneficiosa porque la pectina protege nuestra mucosa intestinal. Favorece el tránsito del intestino de forma natural.
  3. Posee sustancias fotoquímicas que nos ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes y baja el colesterol.
  4. La quercetina, un compuesto natural antioxidante, nos protege de problemas cardiovasculares y de enfermedades inflamatorias como la artritis.
  5. Es diurética y reduce la presión arterial gracias al potasio.
  6. Nos ayuda a digerir grasa gracias a su ácido málico y tartárico.
  7. Es rica en taninos, sustancias astringentes y antiinflamatorias con capacidad de desinflamar la mucosa intestinal, eficaces en caso de diarrea.
  8. La manzana tiene propiedades saciantes.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Esta fruta, además, cuenta con un sinfín de variedades. La Ambrosia, por ejemplo, es estacional, de octubre a abril. Su sabor es dulce, ideal para los más pequeños de la casa y para acompañar ensaladas y platos al horno.

    De color rojo y amarillo

    Originarias de Canadá, también se cultivan en Estados Unidos, Europa, Chile y Australia. Las de mayor calidad crecen en tierras con días cálidos y soleados y noches frías. Los rayos de sol proporcionan un sabor y textura excepcionales al fruto, mientras que las noches frías son esenciales para darle ese color amarillo y rojo tan característico.

    Ternera asada con manzana

    Ingredientes:

    • 1 solomillo de ternera
    • 4 manzanas Ambrosia
    • 200 ml. de vino tinto-500 ml. de caldo de ave
    • 150 grs. de orejones-50 ml. de brandy
    • 1 rama de canela
    • Medio limón
    • Aceite de oliva, sal y pimienta
      Publicidad - Sigue leyendo debajo

      1. Salpimentamos el solomillo y lo doramos en el horno a 250º.2. Cuando esté dorado, bajamos el horno a 180º y añadimos el vino. Una vez evaporado, añadimos el caldo. Lo dejamos 1 hora, regando la carne con el caldo.3. Ponemos las manzanas, peladas y troceadas, en un cazo con los orejones, el brandy, la canela, el zumo de medio limón y un trozo de corteza. Cubrimos con agua y cocemos. Reservamos.4. Servimos la carne en rodajas rociada con la salsa y acompañada por la fruta.

      Tarta de manzana navideña

      Ingredientes:

      • 4 manzanas Ambrosia
      • 2 láminas de hojaldre
      • 20 grs. de mantequilla
      • 4 cucharas de azúcar
      • 4 cucharas de almendras (no en polvo)
      • 1 cucharadita de canela en polvo
      • 1 huevo

        1. En un molde engrasado extender una lámina de hojaldre. Cortar las manzanas en láminas y mezclar con la mantequilla, el azúcar y la canela.2. Colocar las almendras molidas sobre la base de pasta para que absorban la humedad de las manzanas, luego colocar las manzanas Ambrosia. Cubrir con la otra lámina de hojaldre haciendo un dibujo (abriendo la masa) para que salga el vapor.3.Barnizar con un huevo batido y hornear media hora. Dejar atemperar y servir.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo