Legumbres: el tiempo entre "cucharas"

Nutritivas, ricas en hierro, minerales y vitaminas y, además, deliciosas... Las legumbres bien guisadas son el mejor producto que puedes llevar a tu mesa en esta temporada y en verano son perfectas en ensaladas. Te contamos cómo prepararlas y si te sobran, cómo aprovecharlas en otros platos.

image

Nutritivas, ricas en hierro, minerales y vitaminas y, además, deliciosas... Las legumbres bien guisadas son el mejor producto que puedes llevar a tu mesa en esta temporada y en verano son perfectas en ensaladas. Te contamos cómo prepararlas y si te sobran, cómo aprovecharlas en otros platos.

1 de 10
Los mejores guisos en tu mesa

Con el frío lo más apetecible son los platos de cuchara y para ello nada mejor que las legumbres, están riquísimas y son muy fáciles de preparar.

Son platos nutritivos, completos y económicos con sabor a nuestra cocina más tradicional que ahora apetecen más que nunca y que te animamos a que prepares para el día a día o para celebrar una comida familiar o entre amigos.

Con las recetas de siempre: cocido, fabada, lentejas... seguro que triunfas. Se pueden preparar de muchas formas. Toma nota de nuestra propuesta y, si te sobran, de cómo aprovecharlas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Cocido

Todo un clásico de nuestra gastronomía y una verdadera delicia culinaria es el cocido. Te contamos cómo prepararlo.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de garbanzos, 1 paquete de preparado de cocido (tocino, panceta, chorizo, morcilla, punta de jamón, pollo...), 800 g de falda, 2 zanahorias, 1/2 kg de repollo, 4 patatas medianas, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de pimentón dulce, 100 g de fideos finos, aceite de oliva, agua, sal.

Elaboración: Ponemos la víspera los garbanzos en agua templada con sal, al día siguiente escurrir, lavar y reservar.

En una cazuela poner la carne, excepto el chorizo y la morcilla que se cuecen a parte, cubierta con agua fría, cuando vaya a empezar a hervir añadir los garbanzos remojados y la zanahoria y cuando rompa el hervor bajar el fuego y dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos, incorporando la patata unos quince minutos antes de apagar el fuego.

En una sartén dorar con un chorrito de aceite de oliva el ajo picado junto con el repollo y salpimentar. Una vez apagado el fuego añadir el pimentón, remover y reservar.

En un cazo a parte sacar el poco de caldo y añadirle los fideos finos y dejar cocer unos 5 minutos.

Se sirve primero la sopa, después los garbanzos con las verduras y por último las carnes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Hummus de garbanzos

Te contamos una receta deliciosa que podrás elaborar con los garbanzos que te sobran del cocido. Este plato de origen árabe resulta un aperitivo ideal para compartir en cualquier momento acompañado de tostas de pan o pan de pita.

Ingredientes: 200 g de garbanzos cocidos, 100 g de carne sobrante de cocido, 2 cucharadas de tahina (puré de sesamo tostado), 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, comino en polvo, pimienta negra molida, sal, 1 ramita de cilantro fresco picado.

Elaboración: Triturar los garbanzos con la tahina y el ajo. Añadir el aceite en chorrito fino hasta que quede una textura cremosa y espesa. Salpimentar y sazonar con el comino y el cilantro.

A parte picar la carne y saltearla hasta que quede dorada y crujiente, apagar el fuego y añadir el pimentón.

Servir el hummus frío con la carne por encima, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimentón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Ropa vieja

Otra forma de aprovechar la carne sobrante del cocido es haciendo un sofrito de ajo, pimiento y cebolla, incorporando a la sartén todas las carnes bien troceadas. Este plato queda ideal acompañado de alubias carrilla cocidas en agua con sal.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Alubias con arroz

Un plato ideal para los días fríos sin duda es un buen guiso de alubias que puedes acompañar con arroz.

Ingredientes: 300 g de alubias, 100 g de arroz, 1 cebolla pelada, 2 dientes de ajo picados, 1 hoja de laurel, 2 chorizos, 200 g de panceta fresca, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, aceite de oliva, agua, sal.

Elaboración:  Poner las alubias en remomo la noche anterior junto con la cebolla, el laurel, los chorizos y la panceta. Al dia siguiente escurrir y poner en una cazuela con agua fría hasta que empiece a hervir, despues dejar coceer a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas.

Dorar el ajo y la cebolla cocida en una sartén aparte, rehogar con el pimentón, añadir una porción de las judías cocidas y un caldito de caldo, triturar todo el conjunto e incorporar al guiso.

A parte cocer el arroz por separado. Se puede servir añadiendo el arroz a la cazuela o bien por separado para que el comensal se ponga la cantidad de arroz deseada al guiso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Canelones rellenos con crema de alubias

¿Te han sobrado alubias con arroz? Perfecto, podrás preparar esta receta de canalones. ¡Les vas a sorprender!

Ingredientes: 300 g de alubias con arroz elaboradas, 1 porción de chorizo sobrante del guiso, 1 trozo de panceta también sobrante del guiso, 100 ml de aceite de oliva, 12 láminas de pasta para canelones, agua, sal, 1/2 litro de bechamel, 2 huevos cocidos picados, 100 ml de salsa de tomate.

Elaboración: Triturar el guiso hasta conseguir una crema fina y espesa. Reservar

Aparte remojar las láminas de pasta o cocer, dependiendo si la utilizas precocida o no.

Saltear el chorizo y la panceta en una sartén con el aceite de oliva virguen hasta que queden curjientes y reservar.

Para hacer la salsa, mezclar la bechamel junto con el tomate frito y el huevo cocido picado.

Disponer las láminas de pasta y rellenar con la crema formando cilindros, colocar en una fuente de horno, napar con la salsa y gratinar hasta que se doren. Incorporar el salteado de chorizo y panceta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Lentejas estofadas

Las lentejas son perfectas todo el año, además de la forma más saludable de tomar los minerales y el hierro necesarios.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de lentejas pardinas, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña, 3 patatas pequeñas, 2 dientes de ajo, 2 chorizos, 1 hoja de laurel, 200 g de panceta fresca, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 2 clavos, aceite de oliva virgen agua, sal.

Elaboración: Lavar las lentejas, y colocar en una cazuela junto con el tomate, la zanahoria pelada y troceada, la patata cortada en cachelos, la cebolla con la especia de clavo pinchado, el laurel, el chorizo y la panceta. Cubrir con agua y cuando rompa a hervir bajar el fuego y cocer hasta que las lentejas estén tiernas. Sacar la cebolla, quitar el clavo, triturar y reservar.

Saltear en aceite de oliva el pimentón y añadir al caldo, incorporar la cebolla triturada y dar un hervor para que espese el caldo. Servir calientes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Crema de lentejas con huevo escalfado y crujiente de jamón

Una buena forma de aprovechar las lentejas que nos hayan sobrado es preparando esta deliciosa crema de lentejas.

Ingredientes: Lentejas cocidas, 4 huevos, 4 lonchas de jamón serrano o ibérico.

Elaboración: Escalfar los huevos en agua caliente con sal durante un minuto. Sacar, escurrir y reservar. Introducir las lonchas de jamón en el microondas hasta que esten crujientes. Dejar que se enfrien y machacar con los dedos.

Triturar las lentejas hasta conseguir una crema fina. Servir acompañadas con el huevo y el crujiente de jamón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Sigue estos sencillos consejos

Te contamos algunos consejos para cocinar las legumbres y conseguir unos guisos perfectos.

Las legumbres secas se conservan indefinidamente en recipientes cerrados en un lugar seco y fresco, pero debes tener en cuenta que cuanto más viejas son se vuelven más duras y tardan más en cocer. Si las compras a granel se recomienda consumirlas en unos seis meses.

La legumbre que necesita remojo debe estar un mínimo de 12 horas en agua fría retirando las que floten y cambiando el agua, excepto los garbanzos que se deben poner en agua tibia con sal y las lentejas que no precisan estar remojadas.

A la hora de cocerlas debes tener en cuenta si se van a cocer con carnes, embutidos u otros ingredientes, que deberán incorporarse según el tiempo de cocción que precise cada ingrediente. Los más duros, como la carne, el jamón y el tocino, se pondrán desde el principio; las morcillas, butifarras y patatas se incorporarán al final de la cocción.

Normalmente las legumbres, excepto los garbanzos que se cuecen en agua hirviendo, se deben de poner a cocer en agua fría.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Legumbres con DNI

La elección de una buena legumbre es primordial para obtener el mejor resultado en tu plato.

Las puedes encontrar con DNI que aporta una exhaustiva trazabilidad del producto ya que en cada etiqueta queda reflejado el nombre y apellidos del agricultor, la zona de producción, las hectáreas de la finca donde se ha cultivado, la fecha de envasado y el consumo preferente.

Además, en la parte trasera encontrarás una práctica receta con la que podrás elaborar cada legumbre.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo