Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Tomate, el rey de la huerta

Si hay un producto estrella en cualquier huerta sin duda es el tomate, un alimento versátil e indispensable en la elaboración de muchas recetas de la cocina mediterránea. Disfruta de unas deliciosas y saludables recetas con el tomate como ingrediente principal.

Si hay un producto estrella en cualquier huerta sin duda es el tomate, un alimento versátil e indispensable en la elaboración de muchas recetas de la cocina mediterránea. Disfruta de unas deliciosas y saludables recetas con el tomate como ingrediente principal.

1 de 6
Una fuente de salud

El tomate está considerado uno de los mejores alimentos antioxidantes ya que contiene elementos como el licopeno y el glutatión, ideal para seguir una dieta saludable y anticancerígena. 

Además, es rico en potasio, calcio, vitaminas A y C, componentes indispensables para el crecimiento de los niños por lo que lo convierten en una fuente de salud para toda la familia.

No sólo es un alimento rico en nutrientes sino que también su sabor también es rico, rico. Es ideal para la elaboración de platos de nuestra gastronomía más tradicional y ahora también de la cocina creativa.

No te pierdas las deliciosas recetas que te proponemos elaboradas con tomates. Toma nota

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Gazpacho

Si hay una receta tradicional pero a su vez más internacional es el gazpacho, una deliciosa sopa fría que está presente en los menús más veraniegos.

Ingredientes: 1 k de tomates rojos, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen suave, 1 chorrito de vinagre y sal. También se le puede añadir un pepino pero es opcional.

Elaboración: Lavar los tomates y trocear, pelar el ajo y la cebolla, quitar las semillas del pepino y partir en trozos no muy grandes. 

Introducir todos los ingredientes limpios y troceados en un vaso de batidora y triturar hasta conseguir una crema ligera. Comprobar el punto de sal y rectificar si fuera necesario.

Pasar la crema por un colador o chino y servir frío. Se puede acompañar de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y pan cortado en brunoise (en dados pequeños que tengan todos la misma forma y el mismo tamaño)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Salmorejo

De preparación muy similar al gazpacho, el salmorejo es una crema fina y suave pero con mucho sabor.

Ingredientes para elaborar la crema: 1 k de tomates rojos maduros, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan preferible de corteza suave, 180 ml de aceite de oliva virgen extra suave y sal. El vinagre es opcional.

Para la presentación: 2 huevos duros troceados, y jamón serrano en trocitos.

Elaboración: Poner el pan a remojar en agua fría. Lavar y trocear los tomates, pelar el ajo y partir por la mitad para quitar el germen o brote verde del centro que es lo que provoca que este se repita.

Triturar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, pasar por un colador grueso para retirar las semillas y las pieles del tomate y servir frío acompañado del huevo duro, el jamón y un chorrito de aceite de oliva por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Tomates rellenos

Esta receta es un primer plato muy nutritivo y fácil de elaborar.

Ingredientes: 4 tomates, 2 latas de atún en conserva, 3 tazas de arroz blanco cocido, 1/2 cebolla, 1/2 taza de aceitunas verdes, 1 pimiento rojo, 1 zanahoria, mayonesa, sal.

Elaboración:  Cortar una tapita a los tomates por la parte de arriba. Quitarles toda la pulpa con una cuchara. Colocarlos boca abajo sobre papel absorbente y escurrir unos minutos.

En un cuenco, mezclar el atún escurrido, el arroz, la mayonesa y la zanahoria, la cebolla y las aceitunas picadas. Rellenar los tomates con una cuchara.

Los puedes servir fríos o templados introduciendo los tomates rellenos durante cinco minutos en el horno precalentado a 180º C.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Salsa de tomate frito

La salsa de tomate frito es el mejor acompañamiento para multitud de recetas ya que gana en sabor y presentación gracias al color rojo que le aporta esta deliciosa salsa.

Te traemos una salsa de tomate rápida y fácil de hacer.

Ingredientes: 1 k de tomates, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 ajo, 1/4 de pimiento rojo, un buen chorro de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar y sal.

Elaboración: Lavar y trocear los tomates y el pimiento, pelar la cebolla y la zanahoria y partir en trozos no muy grandes.

Disponer en una olla rápida todos los ingredientes dejar cocer durante 15 minutos a fuego vivo. Retirar del fuego, triturar y pasar por un chino no muy fino.

También lo puedes elaborar en una cazuela tradicional pero lo debes de cocer durante 30 minutos a fuego medio.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Ensalada de tomate, mozzarella y albahaca

En ensaladas los tomates también suelen ser los grandes protagonistas como en esta sencilla pero deliciosa ensalada de tomate, queso mozzarella y hojas de albahaca.

Cortar los tomates en rodajas, trocear la mozzarella y lavar las hojas de albahaca. 

Disponer todos los ingredientes en un plato de servir y aliñar al gusto con aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo