Cómo desinfectar bien tu coche: Mantenlo a salvo del Covid-19

Descubre nuestra guía práctica para hacer de tu vehículo el transporte más limpio y seguro, sobre todo en los tiempos que corren.

cropped hands of man cleaning dashboard in car
Tomasz Zajda / EyeEmGetty Images

La crisis del coronavirus ha entrado ya en su fase de desescalada y durante la misma, como te hemos venido contando aquí, el coche va a ir recuperando protagonismo paulatinamente. De hecho, el vehículo privado se presenta como una de las mejores opciones de movilidad –sino la mejor– para desplazarnos de forma segura en estos momentos pero para que ese escudo de protección frente al virus que tenemos a mano no pierda un ápice de eficacia, tienes que mantenerlo limpio y desinfectado, pero ¿cómo hacerlo correctamente? Te lo detallamos a continuación.

Cómo limpiar y desinfectar bien tu coche

1.-Detecta las áreas claves: Existen una serie de superficies tanto en el interior como en el exterior del coche que tienes que mantener a raya estos días, las que tocamos con mayor frecuencia y que te detallamos a continuación. Desde las manecillas de las puertas, tanto exteriores como interior, hasta el volante o la caja de cambios pasando por los mandos de los elevalunas, las piñas de la dirección, el equipo multimedia, el sistema de climatización o los espejos retrovisores; todo tiene que mantener una higiene estricta en estos momentos. Además no te olvides de los marcos de las puertas, el maletero, el cinturón de seguridad o la llave del vehículo. Todos estos elementos vamos a limpiarnos y desinfectarlos de forma exhaustiva.

2.- Ten en cuenta el material de estas superficies: En función del coche que tengamos, materiales muy distintos pueden encontrarse en las zonas que hemos descrito y el virus tiene una resistencia diferente en función de las mismas. Recuerda: sobre las inserciones metálicas como el acero o el aluminio, puede resistir hasta dos días, tres en el caso de los plásticos y hasta cuatro en los textiles. Eso sí, es igualmente importante que estos materiales no resulten dañados, como te detallamos a continuación.

3.- Ponte protección: con la hoja de ruta clara, es importante que te pongas una indumentaria adecuada, cómoda, ceñida y de la que puedas desprenderte fácilmente pero sobre todo ya sabes: mascarilla, guantes y no tocarse la cara bajo ningún concepto durante todo el proceso de limpieza que vamos a llevar a cabo. Cuando acabemos, echaremos la ropa a lavar, desecharemos mascarilla y guantes y nos lavaremos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

4.- Equipamiento necesario y pasos a seguir: Para la correcta limpieza y desinfección del coche pero también para mantener el mejor cuidado del mismo, te recomendamos una serie de productos para usar de la siguiente forma.

Los productos

1.-Trapo antibacteriano o multifibra

2. Limpiatapicerías (o en su defecto agua y jabón)


3. Solución desinfectante (créala tú mismo con 70% de alcohol y 30% de agua)

4. Acondicionador (muy recomendable para un mejor cuidado del interior del coche)

5. Higienizador (limpia y desinfecta los conductos de ventilación)

martinedoucetGetty Images

Cómo proceder

  1. Céntrate en las superficies claves a desinfectar, aplica el producto limpiador (limpiatapicerías o agua con jabón) sobre ellas y deja que actúe al menos un minuto. Después, retíralo con uno de los trapos multifibra.
  2. Aplica la solución desinfectante sobre las mismas zonas y sin esperar, sécala con otro de estos trapos.
  3. Repite la misma tarea con el acondicionador y obtendrás un acabado final perfecto y sobre todo, protegerás todos los materiales del interior de tu coche.
  4. Pon en marcha el sistema de climatización, acciona el spray higienizador siguiendo sus instrucciones, cierra puertas y ventanas y deja que actúe. Cuando termine, será necesario que ventiles el habitáculo.
  5. Disfruta de tu coche como un espacio limpio y bien desinfectado
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo