- Arturo Pérez-Reverte señala la mejor novela de intriga y espionaje del siglo XX
- "Un misterio tenso y envolvente": esta es la novela negra más adictiva que he leído en los últimos años
- El escritor Mikel Santiago elige una novela negra gallega como uno de sus libros favoritos: "Es sorprendente, muy divertida, entretenida"
Empecé por la novela histórica, con autores como Santiago Posteguillo o Valerio Massimo Manfredi ocupando la mayor parte de mis estanterías. Hasta que un verano caluroso en Madrid aposté por un libro de un detective, solitario, testarudo y de métodos cuestionables. El thriller era mi género favorito en la televisión desde siempre, por lo que decidí probar por primera vez un libro que estimulara mis dotes de detective. Cayó en mis manos por el azar de los pasillos 'En la oscuridad', una novela de Ian Rankin. Desde entonces, encadeno uno tras otro, hasta el punto de que pocas series y novelas me sorprenden ya y adivino el desenlace desde las primeras páginas.
He pasado por autores de la literatura escandinava como Arnaldur Indridason o el americano John Verdon, pero desde hace unos años la literatura española está alcanzando un nivel que no tenemos que envidiar a nadie. Ahí tenemos ejemplos como Javier Castillo, autor de 'La chica de nieve' y 'El cuco de cristal', ambas con adaptaciones a Netflix, o Juan Gómez-Jurado, el autor en español más leído en el mundo con la saga 'Reina Roja'. Pero más allá de los nombres más conocidos del género, hay otras figuras que se están haciendo un nombre, como Paul Pen, escritor y guionista español, con la novela 'Un matrimonio perfecto'. Pero hoy quiero recomendar, porque no me lo esperaba y porque no relacionaba a su autora con la novela negra, uno de los mejores libros del género que he leído este año.
La novela de Marta Robles que muchos comparan con Alfred Hitchcock
Marta Robles construye con 'Amada Carlota' una historia que se mueve entre el pasado y el presente, en la que el carismático detective Tony Roures, debe enfrentarse a un caso sobre la mujer a la que ama. La historia comienza en 1985, cuando una adolescente da a luz a una niña en una clínica clandestina, de la que le separan inmediatamente después del parto, por decisión de su padre, un poderoso médico vinculado a las élites del franquismo. Carlota Aguado contrata los servicios del detective Roures, con quien le une una intensa relación sentimental, para que investigue su separación forzada de un bebé que alumbró muchos años atrás.
'Amada Carlota' genera esa necesidad de avanzar un capítulo más, de querer saber qué ocurrió realmente y qué esconden sus personajes, que es lo que tanto nos gusta de Juan Gómez-Jurado. El autor de 'Reina Roja' es más cinematográfico y directo, pero Marta Robles comparte con él ese efecto que provoca en ti de querer volver a casa cuanto antes para seguir conociendo y profundizando más en la historia.
La crítica opina que 'Amada Carlota' de Marta Robles se parece a una película de Alfred Hitchcock
La novela tiene un componente clásico que remite al suspense de Alfred Hitchcock. Marta Robles construye un clima que inquieta. Esa mezcla entre suspense elegante y ritmo es lo que convierte 'Amada Carlota' en una de las novelas negras más sólidas del momento. "Durante todo el libro, el estilo elegante de la narración juega con el lector, a lo Hitchcock, proporcionándole a él más datos de la historia que a los propios protagonistas", ha dicho el poeta y escritor Carlos Aganzo de la novela.
"Cada página de esta novela esconde heridas antiguas y verdades que aún supuran. Es magnética e intensa, como su banda sonora", remarcó Alice Kellen, la escritora de la trilogía 'Volver a ti'. Si ponemos la mirada en la historia, que se sitúa en uno de los episodios más trágicos de la historia de España, la periodista Nativel Preciado ha dicho: "Durante el franquismo hubo criminales de apellidos ilustres que escaparon de la justicia. Amada Carlota demuestra que las principales víctimas de la dictadura fueron las mujeres y que lo siguieron siendo durante muchos años más. Es, sin duda, la mejor novela negra de Marta Robles".












