La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al rey emérito por el AVE a La Meca

La investigación aclarará si don Juan Carlos cometió delito tras la abdicación, en junio de 2014, cuando perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.


    La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al rey Juan Carlos por su relación con las obras del llamado AVE a La Meca y el supuesto cobro de una comisión por hacer de intermediario en la adjudicación a empresas españolas del llamado 'AVE del desierto', que une a las ciudades de Medina y la Meca, en la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación "al resultar de las mismas que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces Rey, hoy Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón".

    Por esta razón, la investigación se centra en "delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos" que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que Juan Carlos I abdicó en su hijo y dejó de "estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado". Aunque el rey emérito ya no es inimputable, se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

    don juan carlos
    Gtres

    La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictó, el pasado 5 de junio, un decreto en el que designó para esta investigación a Juan Ignacio Campos Campos, fiscal de Sala del Supremo especialista en delitos económicos. "Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúna una extraordinaria cualificación y experiencia". Además se añade que estará auxiliado por un equipo confirmado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán "la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación", reza el comunicado.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada