Letizia: un look muy ARCO

Veo el conjunto de la Reina con sus líneas arquitectónicas, a medio camino entre la moda y la escultura. Pues eso, muy ARCO

Me encanta ARCO. Este año, además, es muy especial. La feria de arte contemporáneo de Madrid cumple 40 años. Y lo hace en un momento en el que celebrar es más importante que nunca. La pandemia me ha abierto los ojos y me instalado en ese momento vital: hay que celebrarlo todo. En este caso, ARCO celebra el arte. Los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron el 8 de julio los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid, en una edición para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo.

letizia look arco
Ana Ruiz-Hearst

Antes de las 12:00 de ese día, los medios estábamos preparados para la llegada de los Monarcas. Era la primera foto de su recorrido por la feria. Todos, con las cámaras preparadas. Nos encontrábamos frente a los espacios Taschen y una sala VIP, de luz vibrante, que recreaba una puesta de sol y un salón de árboles, creación del Estudio Gonzalo del Val y Toni Gelabert. Los Reyes hicieron su primera parada en el stand de El País (foto inferior). Seis bonitas obras inspiradas en el mar, de Juan Uslé, procedentes de su colección “Desvelos y horizonte”, daban la bienvenida a los Monarcas. Doña Letizia se interesó por la obra de Uslé. Era el primer guiño de la Reina en su conexión con el periodismo, su anterior profesión.

los reyes en arco
Ana Ruiz-Hearst

El rápido recorrido de los Reyes por el pabellón 7 nos brindó dos momentos: su parada en el stand de Helga Alvear. Felipe VI y Letizia conocieron a la galerista en su visita a Cáceres en febrero, donde inauguraron el museo que lleva su nombre. Me contaron en este stand de ARCO que los Reyes se interesaron por una bonita imagen de Isaac Julien, que consigue un espectacular tratamiento de la luz; y por las coloristas obras de Jorge Galindo, en especial por “Maja de Madrid”. Y también, el exhibidor Thaddaeus Ropac. Allí el jefe del Estado y su esposa pudieron contemplar las innovadoras esculturas de madera firmadas por Antony Gormley (foto inferior).

los reyes en arco
Ana Ruiz-Hearst

A la carrera, llegamos al pabellón 9. El bonito expositor lisboeta Pedro Cera figuraba en el recorrido de Felipe VI y su mujer (foto inferior).

letizia look arco
Ana Ruiz-Hearst

“Les ha llamado la atención la reinterpretación de una escultura clásica”, me comentó Mercedes Costa, directora de la galería portuguesa Pedro Cera, mientras me señalaba la obra de Oliver Laric, una oveja blanca hecha de resina y aluminio. Mercedes también me dijo que se habían interesado por la técnica del plexiglas, un virtuoso uso del óleo sobre metacrilato.

los reyes en arco
Ana Ruiz-Hearst

A la carrera, todos los compañeros de Prensa nos colocamos en el último punto gráfico. El periplo de Felipe VI y su mujer concluía en el espacio de El Mundo, otro guiño de doña Letizia al Periodismo. Para una de las citas con la cultura que más le gustan, la Reina escogió un look de estreno.

Hacía yo mis apuestas en los minutos previos a su llegada y pensaba en un estilo monocromático y minimal. Un look “menos es más”. Un conjunto de líneas sencillas y depuradas. Recurrí al mismo pensamiento que me asaltó el año pasado. Con una gran diferencia entre los dos años, que en mi idea del look de ARCO 2020 me quedé en las antípodas (vaya, que no acerté ni de lejos porque llevó un romántico vestido floral de Maje bicolor); y sin embargo, este año hice diana. Pero diana, diana. Cosas de la moda.

letizia en arco
Ana Ruiz-Hearst

Vaya por delante que el look de On Atlas lo veo muy ARCO. Lo contextualizo en un espacio de vanguardia y de arte, y veo un conjunto con sus líneas arquitectónicas, a medio camino entre la moda y la escultura. Me gusta el lino del pantalón y me gusta la capelina. Y eso que yo ubicaba la capelina en un estilismo más de noche. Pues no. El blanco tiene ese poder de recolocar cualquier conjunto en cualquier momento del día. Eso también me gusta. Escogió la Reina un bolso, también blanco, de Furla.

En su recorrido, los Reyes estuvieron acompañados por Maribel López, directora de ARCO; y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. La feria permanece abierta hasta el 11 de julio.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo