Los Reyes, en La Palma: solidaridad y empatía con los vecinos

La imagen de los Monarcas en la isla es la imagen de la solidaridad y la comprensión ante el devastador efecto del volcán

Era una visita esperada. También necesaria. Yo lo veo así. Quinto día de erupción en La Palma: las dimensiones que alcanza la actividad sísmica del Cumbre Vieja, desde el 19 de septiembre, nos ha dejado unas imágenes insólitas y devastadoras de una isla verde y bonita, ahora parte de ella sepultada en magma. Los Reyes se desplazaron a La Palma el jueves 23 por la mañana en un viaje de emergencia como respuesta a una situación también de máxima emergencia. Felipe VI y doña Letizia estaban acompañados por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El viaje de anunció el martes 21.

los reyes visitan palma
Gtres

Arrancó la visita en Breña Baja, en el acuartelamiento El Fuerte, que acoge a personas que han sido evacuadas de sus casas. En este punto, los Reyes pudieron hablar con los vecinos, a quienes mostraron todo su apoyo y comprensión. Muchos lo han perdido todo. Casas, negocios, campos, todo enterrado bajo el fuego o bajo las cenizas. Una vecina mostraba a los Monarcas imágenes en su móvil.

los reyes visitan palma
Francisco Gomez-Casa del Rey

Felipe VI y doña Letizia se agachaban para acercarse a los mayores, que esperaban sentados en sus sillas con botellas de agua. Junto a los Reyes estaba Sánchez. La Reina les preguntaba sobre sus vidas en la isla y el tiempo que llevan viviendo allí. El Rey iba con la camisa remangada y vaqueros; su esposa, con zapatillas y camiseta blanca básica. Un vecino se asomó por la ventana del centro y los Reyes escucharon su relato.

los reyes visitan palma
Francisco Gomez-Casa del Rey

Una lluvia de ceniza en suspensión se iba extendiendo el jueves sobre el cielo de la isla. En caso de caída de ceniza volcánica, desde el Cabildo de La Palma, recomendaban vía Twitter a los vecinos: tapar los recipientes de agua; cerrar puertas y ventanas; proteger alimentos; proteger nariz y boca; no practicar actividades físicas al aire libre y seguir información oficial. Además el Cabildo ha habilitado una cuenta de Bizum para facilitar las donaciones.

La sede el Cabildo de La Palma era el segundo punto informativo de la visita de los Reyes. Allí se reunieron con el Comité Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias), donde fueron informados de la evolución que pudiera tener la erupción. Una evolución incierta, que algunos expertos barajan entre 24 y 84 días. Desolador.
También visitaron el puesto de Mando Avanzado del Centro de Interpretación Caldera de Taburiente.

el volcán de la palma
Gtres

Según pasan las horas, los números que nos va dejando el volcán son sobrecogedores: casi 10.000 toneladas diarias de azufre, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Una columna de humo de cuatro kilómetros. Toneladas de ceniza volcánica que se retiran con quitanieves. Una pared de lava incandescente de 12 metros de altura. 350 casas destruidas. Amenazas de cultivos de plataneras. Humo negro por todas partes.
En este paisaje de horror, y ante la impotencia de una isla arrasada, los Reyes mostraron su cariño a los vecinos desconsolados, sin casa, sin nada.
También agradecieron a los Bomberos y servicios de Protección Civil, la UME y la Cruz Roja todo su trabajo y esfuerzo. La imagen de los Monarcas en La Palma es la imagen de la solidaridad y la comprensión. De la cercanía, del apoyo y del abrazo simbólico. También de dar la mano. La empatía se hace fuerte en momentos de máxima necesidad.

los reyes visitan palma
Francisco Gomez-Casa del Rey
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo