- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Leonor de Borbón vive este 24 de octubre uno de los días más importantes de su vida. La princesa de Asturias recibe el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo, que refuerza su vínculo institucional y personal con la ciudad, y también la Medalla de Asturias, que recibe "por derecho propio" quien ostente el título de heredero del Trono. Son títulos con los que también fue condecorado su padre, pero con grandes diferencias. La primera de ellas es que, mientras la princesa de Asturias recibirá estos títulos el mismo día, su padre los recibió con dos años de diferencia.
Fue el 14 de octubre de 1988 cuando, Felipe VI -entonces príncipe de Asturias- descubría en el vestíbulo de la sede municipal, una placa que conmemora la toma de posesión como alcalde honorario. A partir de ahora, frente a esta placa, estará la de Leonor. "Mi vida, desde la niñez, está vinculada muy estrechamente al pueblo y a las tierras asturianas, así como a esta capital entrañable que tiene toda mi admiración y cariño (...). Voy a ser Alcalde Honorario, gracias a vuestro afecto y a vuestra generosidad. Todo ello me responsabiliza especialmente y hace que este título me llene de ilusión (...). Quisiera también ser capaz de aprender ese sentido del humor tan asturiano, que estoy seguro reviste la mayor utilidad para desenvolverse en una vida no exenta de complicaciones y de aspectos ingratos", fueron algunas de las palabras de agradecimiento que Felipe VI hizo tras ser nombrado Alcade Honorífico de Oviedo. Un título que sólo pueden tener tres personas y que de momento tienen el Rey y su hija.
Tras su paso por el ayuntamiento de Oviedo, Leonor ha visitado la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para recibir la Medalla de Asturias, un reconocimiento que su padre obtuvo en 20 de septiembre 1986, casi dos años antes de ser nombrado Alcalde Honorífico. Fue el 19 de septiembre de 2023 cuando el Consejo de Gobierno acordó conceder la medalla a la princesa Leonor, con motivo de su mayoría de edad, al igual que ocurrió con su padre hace 38 años.
Al igual que su padre, la princesa de Asturias ha presidido estos actos en solitario, aunque en todo momento su familia ha estado muy presente, sobre todo su hermana pequeña a la que ha hecho un emotivo guiño durante su discurso.
















