Leonor de Borbón: la vida de la Princesa de Asturias en 50 imágenes

La primogénita de Felipe VI y la reina Letizia está de celebración. Este 31 de octubre celebra su 17 cumpleaños y, por ello, analizamos en imágenes cómo ha sido su vida. De infanta a Princesa de Asturias.

leonor de borbón repasamos su vida
GtresGetty Images

    El 31 de octubre de 2005 nació Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, la primogénita del por entonces Príncipe de Asturias, Felipe, y su esposa, Letizia, poniendo el broche de oro a su historia de amor. Tres meses después, el 14 de enero de 2006, la infanta fue bautizada en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela en la que sus abuelos paternos, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, fueron ejercieron de padrinos. Un año y medio más tarde vino al mundo la hermana pequeña de Leonor, la infanta Sofía. Este segundo nacimiento volvió a abrir el debate de la sucesión al trono. Y es que si la ahora princesa hubiese tenido un hermano, su destino habría sido diferente, pues la Constitución establece la preferencia de los hombres para reinar.

    Sin embargo, al nacer otra niña, Leonor continuó siendo la segunda en la línea de sucesión al Trono, por detrás de su padre. Una circunstancia que cambió el 19 de junio de 2014 cuando, al abdicar el rey Juan Carlos y convertirse el príncipe Felipe en Rey, Leonor pasó automáticamente a ser Princesa de Asturias. Es decir, la actual heredera a la Corona española. La hija de los Reyes siempre ha conseguido destacar en cada acto público con sus 'looks', su templanza en sus discursos y por estar siempre atenta a todo (algo que ha heredado de su madre).

    Como princesa, uno de los actos más destacados, fue la lectura del primer artículo de la Constitución el día de su decimotercer cumpleaños, la misma edad que tenía su padre cuando lo leyó por primera vez, en 1981.

    Respecto a su formación académica, Leonor siempre ha sido muy buena estudiante. De hecho, la futura reina es políglota, y entre otros idiomas, ha estudiado chino en el colegio. Además, domina el inglés, que usa para hablar con su abuela Sofía, y el francés. A su vez, aprende gallego, euskera, catalán y árabe. En este sentido, la Princesa de Asturias terminó sus estudios de secundaria en el Colegio Santa María de los Rosales. Y se instaló en Inglaterra, concretamente en Gales, donde estudia 2º de Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, en el UWC Atlantic College.

    Con motivo de su decimoséptimo cumpleaños, repasamos las mejores imágenes de la biografía de esta adolescente que debutó en los premios Princesa de Asturias de 2019 pronunciando su primer discurso, y que este 2022 entregó los premios Fundación Princesa de Girona. Conoce los momentos más importantes de su vida.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    La Reina de la generación Z
    princesa asturias leonor de borbon y hermana sofía
    Gtres

    La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha derrochado naturalidad y saber estar en los Premios Princesa de Asturias. Era la cuarta edición que presidía y todo resultó perfecto en el Teatro Campoamor de Oviedo, adonde llegó acompañada de los Reyes, Sofía y su abuela paterna, la reina emérita Doña Sofía. Sentada la esperaba ya su abuela materna, Paloma Rocasolano, quien mientras entraban, a modo simpático y cariñoso, les sacó la lengua. Como simpático fue el momento en el que Felipe VI le comentó que por qué se aplaudía a sí misma después de pronunciar su discurso, que era el momento de que la aplaudieran a ella.

    'Comparte' armario con su madre
    letizia 'roba' un vestido a leonor
    Gtres

    La Reina presidió la reunión de trabajo sobre Salud Mental en la sede de UNICEF Comité Español de Madrid en julio de 2021, estrenando look. Pero su vestido no era nuevo: se lo había cogido 'prestado' a su hija mayor, que lo llevó por primera vez en junio de 2022.

    Muy pendiente de su padre
    felipe vi y la princesa de asturias
    Pool Efe

    Los que conocen a Leonor cuenta que ha herederado el carácter observador de su madre. Y lo demostró durante la misa Ofrenda al Apóstol Santiago. Era 25 de julio, los termómetros rozaban los 40 grados y la princesa de Asturias no dudo en abanicar a su padre durante la misa en la Catedral.

    Su primer acto internacional en solitario
    leonor, primer acto internacional sin sus padres
    Getty Images

    El 16 de julio de 2022, la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, asistían a su primer acto internacional en solitario. Fue durante un encuentro de la selección española y la danesa de fútbol femenino en el marco de la UEFA Women's Euro England 2022.

    El azul, su color
    la princesa de asturias y su hermana, la infanta sofía
    GettyGetty Images

    Leonor presidió los Premios Fundación Princesa de Girona. Optó por un vestido de la firma española Mithai, con escote cruzado, cuello bardot y falda de vuelo, en color celeste, el tono que reserva para las grandes ocasiones.

    El 'look' de Leonor con el que da el salto de niña a mujer
    leonor brilla en los premios princesa de asturias 2021
    Gtres

    La princesa Leonor brilló en los Premios Princesa de Asturias 2021 con su 'look'. La hija de los Reyes lució un vestido corto de la firma española Bgo & Me con efecto piernas infinitas, que ha sido el paso definitivo en esta nueva etapa de la vida de la princesa.

    Su emotivo discurso en Santa María del Puerto
    spanish royals visit santa maria del puerto de somiedo   'princess of asturias' awards 2021
    Getty Images

    La princesa Leonor va ganado cada vez más soltura a la hora de hablar en público y empieza a notarse. Una vez más volvió a sorprender con las emotivas palabras que dedicó a los ciudadanos de Santa María del Puerto de Somiedo, el Pueblo Ejemplar 2021.

    Leonor regresa a España para cumplir con su agenda
    la infanta sofía, la princesa de asturias y la reina en el concierto inaugural de los premios princesa de asturias
    Ana Ruiz HEARST

    En 2021, la heredera al trono viajó desde Gales, donde estudiaba el primer curso de bachillerato en el UWC Atlantic College, para estar presente en los Premios Princesa de Asturias.

    Por primera vez en la historia, la Princesa Leonor acudía al concierto previo que tiene lugar antes de este gran evento. Un acto donde pudimos verle tras una semanas de ausencia y en el que volvió a triunfar con su 'look'.

    La princesa Leonor en Gales
    primeras imágenes de leonor en gales
    Gtres

    A finales de agosto de 2021, la princesa se instaló en el castillo de St Donat's, donde estudia Bachillerato. Su experiencia está siendo tan buena, que su hermana pequeña, también quiere estudiar Bachillerato en el mismo centro.

    Una emotiva despedida
    leonor colegio gales
    Francisco Gomez-Casa del Rey

    Antes de poner rumbo a Gales pudimos ver cómo Leonor se despedía de sus padres y su hermana con un emotivo abrazo, y es que su vida estaba a punto de cambiar radicalmente.

    Nueva vida en Gales
    la princesa leonor posando en una fotografía

    Fue en febrero de 2021 cuando Casa Real emitió un comunicado anunciando la decisión de la princesa de Asturias de estudiar Bachillerato fuera de España. "La Princesa cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, en el UWC Atlantic College de Gales", rezaba el comunicado.

    Muerte de su bisabuela
    posado de la familia real y la madre y abuela de la reina letizia en la comunión de la infanta sofía
    Fotonoticias

    La joven vivió un duro momento cuando, en julio de 2021, falleció su bisabuela Menchu Álvarez, abuela de su madre, a quien estaba muy unida. Leonor la visitaba a menudo en la casa que la exlocutora poseía en la aldea asturiana de Sardéu.

    Primer acto en solitario
    leonor y sofía, en el hayedo de montejo
    Gtres

    En julio de 2021, Leonor y Sofía asistieron a un acto en el Hayedo de Montejo. Allí protagonizaron su primera cita de la Agenda oficial, sin sus padres.

    La princesa y la infanta plantaron unas hayas de diez años como un gesto simbólico de su fuerte compromiso con el medio ambiente.

    Acaba la ESO
    la princesa leonor en el primer día de colegio en santa maría de los rosales
    Agencias

    La princesa concluyó la ESO en junio de 2021 en el Colegio Santa María de los Rosales.

    Aficionada al ballet
    la princesa leonor, la infanta sofía y la reina letizia fotografiadas andando por la calle

    Una de las grandes pasiones de la princesa es el ballet, de ahí que en 2019 no se perdise una de las funciones de 'Giselle', con Tamara Rojo. Su madre, su hermana, sus abuelas y su tía Telma también son aficionadas.

    Premios Princesa de Girona
    la princesa leonor sonriendo en un acto

    En julio de 2021, la princesa hizo entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. Como presidenta de honor de la FPdGi, Leonor pronunció un discurso de 3:30 minutos.

    Leonor, en el homenaje a las víctimas por COVID-19
    leonor, en el homenaje a la víctimas por covid 19
    Gtres

    La Princesa de Asturias tuvo un papel protagonista durante el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19, que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real el pasado 17 de julio de 2021.

    Toca el violonchelo
    la princesa leonor posando sonriente

    Entre sus aficiones se encuentra el violonchelo, instrumento que toca desde los seis años en la escuela de música de su colegio.

    Compromiso con las Fuerzas Armadas
    reyes felipe vi y letizia con sus hijas en cartagena
    Casa del Rey/Francisco Gomez

    En abril de 2021, la princesa amadrinó y bautizó el submarino S-81. Un acto institucional al más alto nivel que supuso para la Princesa su primer compromiso oficial vinculado a las Fuerzas Armadas.

    Habla varios idiomas
    la princesa leonor,la  infanta sofía, el rey felipe, y la reina letizia, posando sonriendo

    Leonor es políglota y entre otros idiomas, estudia chino en el colegio. Además, domina el inglés, que usa para hablar con su abuela Sofía, y el francés. A su vez, aprende gallego, euskera, catalán y árabe.

    Retrato oficial
    posado oficial familia real al completo 2020
    © Casa de S.M. el Rey

    La Casa Real difundió en febrero de 2020 las fotografías oficiales de Felipe VI, su mujer y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que sustituían a las que se hicieron en 2010. Leonor posa al lado de su padre, mientras que la infanta Sofía –que debutaba con su primer retrato oficial– lo hace al lado de Letizia.

    Evento en el Instituto Cervantes
    la princesa de asturias, leonor de borbón, y carmen calvo, durante el 30 aniversario del instituto cervantes 1
    Pool Efe

    En marzo de 2021, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, Leonor presidió un evento, en solitario, con motivo del 30º aniversario de la institución.

    Su primer discurso en los premios Princesa de Asturias
    leonor durante su discurso, familia real, letizia ortiz, looks leonor, doña sofía, infanta sofía, felipe vi, premios princesa de asturias
    Gtres

    El 18 de octubre de 2019, Leonor debutó en los galardones que llevan su nombre con un discurso que emocionó a la Familia Real y a todo el auditorio.

    Una futura 'it girl'
    infanta leonor estilo hospital rey juan carlos
    Gtres

    Los estilismos de Leonor han dado un giro en los últimos años. Empezó a lucir algunos looks de adolescente como este vestido negro de estilo 'hippy', de Mango Kids, y unas zapatillas Converse con plataforma que llevó en una de las visitas a su abuelo, don Juan Carlos, cuando se recuperaba en el hospital de su operación de corazón.

    Sus primeros tacones
    la princesa leonor y la infanta sofía apuestan por looks 'trendy' para los premios princesa de asturias
    Chema Clares

    La princesa Leonor ha renovado su estilismo y luce cada vez más prendas de una chica de su edad. En los premios que llevan su nombre nos dejó sin palabras luciendo sus primeros tacones. Eso sí, unos salones nude de lo más discretos y de altura media.

    Vacaciones en Mallorca
    doña sofía, doña letizia, la princesa leonor y la infanta sofía por las calles de mallorca
    Chema Clares (Gtres)

    Un verano más, la Familia Real pasó unos días Mallorca. Hasta 2019 era habitual ver a Leonor con su hermana paseando por las calles de la ciudad con su abuela –en la imagen–. En 2020, después de la decisión de don Juan Carlos de abandonar España, no se dio esa estampa.

    Influyente en Internet
    la princesa leonor en el día de la hispanidad

    En septiembre de 2018, su nombre fue una de las palabras más buscadas en Google.

    Las condecoraciones de la Orden de Mérito Civil
    La princesa Leonor se prepara para sus primeros premios Princesa de Asturias
    Ana Ruiz / HEARST

    La Princesa de Asturias asistió el pasado junio a la entrega de estas distinciones y, junto a su hermana Sofía, se mostró muy atenta y cariñosa con Clotilde Viel, la premiada de mayor edad.

    Es zurda
    la princesa leonor escribiendo en un libro de visitas

    La princesa escribe con la izquierda, una peculiaridad que salió a la luz cuando firmó en un libro de visitas en el año 2018.

    Cumplió 13 años leyendo de la Constitución
    El rey Felipe y la princesa Leonor en la lectura de la Constitución
    Ana Ruiz / HEARST

    El 31 de octubre de 2018, día de su décimo tercer cumpleaños, protagonizó la lectura del primer artículo de la Constitución coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna.

    Fuera móviles
    la princesa leonor fotografiada con gesto serio

    La hija del rey Felipe pidió un iPhone por su 13 cumpeaños. Sin embargo sus padres, preocupados por la influencia de las redes sociales en los jóvenes, se lo negaron.

    Confidencias con su padre
    Agencias

    Durante el 12 de octubre de 2018, pudimos ver de nuevo la buena sintonía que hay entre padre e hija. Don Felipe explicaba todas las dudas a Leonor mientras eran testigos del desfile militar.

    Fue la primera vez que veíamos a la Princesa sentarse a la derecha de su padre. Con este gesto, se hace más visible su condición de heredera de la Corona y supone un paso más en su proceso de convertirse algún día en Reina de España.

    Muy cinéfila
    la princesa leonor en un acto del día de la hispanidad

    En 2017, trascendieron los gustos cinéfilos de la princesa. Entre otros, Leonor es fan del cineasta japonés, Akira Kurosawa, director de 'Dersu Uzala (el cazador)'. Su afición por lo clásico resultó curiosa.

    Amante de la naturaleza
    Agencias

    La Princesa celebró el primer centenario de la creación del parque de la montaña de Covadonga con la inauguración de un mirador que lleva su nombre. El cuarto dedicado a la realeza dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. La Familia Real llegó a pie al mirador, unos quinientos metros de subida.

    Verano en Estados Unidos
    GCH/GEN

    El rey Felipe VI y su mujer decidieron que sus hijas pasasen las vacaciones de verano en Estados Unidos. De este modo, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistieron "durante un mes a un campamento infantil ubicado en Norteamérica".

    El objetivo era que las hijas de los Reyes adquirieran "nuevos conocimientos y experiencias con actividades".

    Moneda oficial
    Agencias

    También en 2018 se editó la primera moneda oficial de Leonor, en plata, y cuyo valor es de 30 euros. En el anverso de la moneda se puede apreciar su imagen de perfil junto a la de su padre. En primer lugar, aparece el Rey de España, y en un segundo plano, la princesa de Asturias. Les acompaña la inscripción 'Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias' en la parte de arriba, mientras que en la de abajo se lee 'España, 2018'.

    Se ha hablado mucho del poco parecido que hay entre Leonor y la imagen de la moneda.

    Tarde de chicas
    Agencias

    La reina Letizia, sus dos hijas, doña Sofía, Victoria Federica e Irene Urdangarin protagonizaron esta preciosa estampa familiar 'solo chicas'. El 19 de mayo de 2018, mientras Meghan y Harry se daban el 'Sí, quiero', ellas disfrutaron del musical Billy Elliot en Madrid.

    De esta manera, se intentó desviar la atención del percance que doña Sofía y doña Letizia protagonizaron en Palma de Mallorca.

    Pelea entre Reinas
    GCH

    La misa de Pascua de 2018 quedará en la memoria de todos por el enfrentamiento público que protagonizaron la reina Letizia y la reina emérita.

    En el vídeo que se publicó en redes sociales se ve a la reina Sofía con sus nietas Leonor y Sofía una a cada lado, que parece querer hacerse una foto con ellas. Sin embargo, Letizia, que rápidamente se da cuenta, se coloca delante de ellas impidiendo la foto. Es más, Leonor protagoniza otro sorprendente momento cuando, tal vez alertada por su madre, quita de su hombro la mano de su abuela con algo parecido a un manotazo. Incluso el rey Felipe parece querer solventar el rifirrafe sin conseguirlo.

    Imposición del Toisón de Oro
    Agencias

    El 50 cumpleaños del rey Felipe VI –el 30 de enero de 2018– fue la fecha elegida por el Monarca para que su hija, la princesa Leonor, luciera una de las joyas más ilustres y significativas: el Toisón de Oro.

    Se trata de una orden que desde hace siglos se otorga al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven para que vaya conociendo las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las obligaciones que un día tendrá que asumir.

    Figura de cera

    El Museo de Cera de Madrid presentó en octubre de 2014 la imagen de la Princesa. La hija mayor de los Reyes, vestida y peinada muy similar al día de la proclamación de su padre como Felipe VI, fue colocada junto a sus padres.

    Aunque la figura guarda bastante parecido, la Princesa de Asturias es más guapa que su réplica, que no ha quedado muy acertada.

    Apasionada del deporte

    Igual que su padre, la Princesa es una gran aficionada al deporte. Los que más le gustan son el esquí y la hípica, pasión que comparte con su tía, la infanta Elena, y su prima Victoria Federica.

    Primer acto como Princesa

    La princesa Leonor y la infanta Sofía asistieron junto a sus padres a la ceremonia de apertura de la XII legislatura, donde su padre era el verdadero protagonista.

    Fue la primera vez que vimos a las hijas de los Reyes participando en el tradicional besamanos a la salida del hemiciclo. En él participaron más de 600 personas y doña Letizia fue la encargada de decirles el nombre de todas las personas a las que saludaban.

    Su mascota
    la infanta leonor jugando con su perro

    Con motivo de su primera comunión, los reyes le regalaron a la princesa un perro labrador, que Leonor bautizó con el nombre de Sara.

    Al fútbol con su padre

    La princesa Leonor fue la gran sorpresa en Vicente Calderón en 2016, durante un partido de la semifinal de la UEFA Champions League que enfrentó al Atlético de Madrid y al Bayern de Múnich.

    Felipe VI y la Princesa de Asturias fueron recibidos, a su llegada al estadio, por el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.

    Primera Comunión
    leonor, el día de su primera comunión
    Gtres

    La Princesa de Asturias hizo la Primera Comunión el 20 de mayo de 2015, arropada por sus padres y abuelos. Leonor fue una niña más este día tan especial ya que la tomó en grupo, junto a sus compañeros de la clase B de 4º de Primaria del colegio Santa María de los Rosales, en un día laborable y vestida de uniforme.

    De esta forma, se rompió la tradición de celebrar la Comunión el día de San Fernando, el 30 de mayo. También la de hacerla en solitario, como hicieron su padre y sus tías.

    Monarca número 12
    la princes leonor durante la entrega de los premios de la fundación princesa de girona
    Chema Clares

    Si Leonor llega al trono, será la monarca número 12 de la dinastía Borbón, que reina en España desde 1700.

    De Infanta a Princesa

    La primogénita de los Reyes se convirtió el 19 de junio de 2014 en Princesa de Asturias y herederá también de todos los títulos de su padre, que fue nombrado Rey de España.

    Recibirá formación militar

    La infanta Leonor tendrá formación militar, igual que tuvo su padre. Felipe VI ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza con 17 años y así se espera que haga Leonor.

    En otoño de 2023, tras acabar sus estudios de Bachillerato, la princesa de Asturias comenzará su formación militar, pasará por el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano.

    Sucesión al trono
    las infantas leonor y sofia de borbon durante la ceremonia de apertura de la xii legislatura, en el congreso de los diputados

    Su nacimiento reabrió el debate sobre la sucesión al trono. Y es que si hubiese tenido un hermano, su destino habría sido diferente, pues la Constitución establece la preferencia de los hombres para reinar.

    Las tres generaciones

    En septiembre de 2012, la Casa Real presentó su nueva página web y la imagen de la infanta Leonor estaba muy presente.

    La pequeña, acompañada por su padre y su abuelo, según marcaba la línea de sucesión al trono, se fotografiaron para aparecer en el portal digital.

    Primer día de colegio de Sofía

    Leonor ejerció como orgullosa hermana mayor el primer día de colegio de su hermana pequeña, la infanta Sofía.

    Un clon de su padre

    La hija mayor de Felipe VI y Letizia guarda un gran parecido a su padre: tiene unos preciosos ojos azules y de carácter, también, dicen, que se parecen.

    Sofía, por su parte, tiene un carácter más parecido a su madre, doña Letizia.

    Primer día de colegio

    Este fue su primer día de colegio, al que sus padres la acompañaron. En la memoria de todos quedan sus simpáticas palabras: "Ya voy al cole de mayores".

    Una niña más en la escuela infantil

    La Princesa hizo un gesto muy alegre a su llegada a la Escuela Infantil de la Guardia Real, ubicada en el recinto del Palacio de El Pardo donde llevaba un uniforme con su nombre bordado en la camiseta.

    Nacimiento de la infanta Sofía

    Con esta tierna imagen, don Felipe, doña Letizia y la pequeña Leonor nos presentaron a la infanta Sofía, que nació el 16 de mayo de 2007.

    Una niña feliz

    En octubre de 2006, los Reyes posaban con Leonor en los jardines de El Pardo con motivo del primer cumpleaños de Leonor.

    Bautizo en La Zarzuela

    Leonor recibió las aguas bautismales –traídas del río Jordán, en Tierra Santa– en una ceremonia celebrada por el entonces arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, en el Palacio de La Zarzuela.

    Don Juan Carlos y doña Sofía, sus padrinos

    La entonces infanta Leonor fue bautizada el 14 de enero de 2006. Esta es la foto oficial junto a los entonces Príncipes de Asturias y los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que fueron sus padrinos.

    Elección del nombre
    principe felipe infanta leonor princesa letizia ortiz en posado fotos oficiales en palacio de la zarzuela

    Los entonces príncipes de Asturias barajaron varios nombres. Finalmente, se decidieron por Leonor debido a su “connotación histórica” y porque “nos gusta a los dos”. Este nombre significa luz en griego y es nombre de reina: Leonor de Navarra.

    Heredera al trono

    El 31 de octubre de 2005 nació en Madrid la primera hija de los entonces príncipes de Asturias: Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz.

    Esta fue su primera foto, hecha varios días después de llegar al mundo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo