Leonor de Borbón, la Princesa de Asturias, cumple 13 años

La primogénita de Felipe VI y la reina Letizia está de celebración. Este 31 de octubre celebra sus 13 primaveras y por ello, analizamos en imágenes cómo ha sido su vida hasta ahora. De infanta a princesa.

Leonor
Gtres

Conocemos más a fondo a la heredera del trono con motivo de su cumpleaños. Leonor cumple 13 años y repasamos los momentos más importantes de su vida.

1 de 28
image
Agencias

¡Feliz cumpleaños! La hija mayor de los Reyes de España está de celebración. Leonor de Borbón cumple este 31 de octubre 13 años. Su abuela, doña Sofía, dice que es su nieta más tranquila. En la imagen, durante el último desfile del día de la Hispanidad en Madrid.

Repasamos la vida de la pequeña, de la que dicen que es responsable, serena y muy curiosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 28
image
Agencias

Confidencias con su padre. Durante el pasado 12 de octubre, pudimos ver de nuevo la buena sintonía que hay entre padre e hija. Don Felipe explicaba todas las dudas a Leonor mientras eran testigos del desfile.

Fue la primera vez que veíamos a la Princesa sentarse a la derecha de su padre. Con este gesto, se hace más visible su condición de heredera de la Corona y supone un paso más en su proceso de convertirse algún día en Reina de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 28
image
Agencias

Primer acto oficial como Princesa de Asturias. Este verano Leonor debutó oficialmente en la agenda de Casa real, y lo hizo en I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el XIII Centenario del Reino de Asturias.

Con motivo de su cumpleaños, leerá la Constitución junto a su padre en la que será su primera intervención en un acto oficial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 28
La Princesa de Asturias cumple 13 años. Repasamos su vida.
Agencias

Amante de la naturaleza. La Princesa celebró el primer centenario de la creación del parque de la montaña de Covadonga con la inauguración de un mirador que lleva su nombre. El cuarto dedicado a la realeza dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

La Familia Real llegó a pie al mirador, unos quinientos metros de subida. Es por eso que para la ocasión, Leonor llevó un look de lo más cómodo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 28
image
GCH/GEN

Verano en Estados Unidos. El rey Felipe VI y la reina Letizia decidieron que sus hijas pasasen las vacaciones de verano en Estados Unidos. De este modo, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistieron "durante un mes a un campamento infantil ubicado en Norteamérica".

El objetivo era que las hijas de los Reyes adquirieran "nuevos conocimientos y experiencias con actividades".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 28
image
Agencias

Moneda oficial. Este año ha estado repleto de nuevas experiencias, entre ellas la primer moneda oficial de Leonor, en plata, y cuyo valor facial es de 30 euros. En el anverso de la moneda se pueden apreciar su imagen de perfil y también la de su padre. En primer lugar, aparece el Rey de España, y en un segundo plano, la princesa de Asturias. Les acompaña la inscripción 'Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias' en la parte de arriba, mientras que en la de abajo se lee 'España, 2018'.

Se ha hablado mucho del poco parecido que hay entre Leonor y la imagen de la moneda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 28
image
Agencias

Tarde de chicas. La reina Letizia, sus dos hijas, doña Sofía, Victoria Federica e Irene Urdangarin protagonizaron esta preciosa estampa familiar 'solo chicas'. Cambiaron la boda de Meghan y Harry por un plan de lo más divertido: disfrutar del musical Billy Elliot en Madrid.

De esta manera, se intentó desviar la atención del percance que doña Sofía y doña Letizia protagonizaron en Palma de Mallorca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 28
image
GCH

Pelea entre Reinas. La misa de Pascua de 2018 quedará en la memoria de todos por el enfrentamiento público que protagonizaron la reina Letizia y la reina emérita.

En el vídeo que se publicó en redes sociales se ve a la reina Sofía con sus nietas Leonor y Sofía una a cada lado, que parece querer hacerse una foto con ellas. Sin embargo, Letizia, que rápidamente se da cuenta, se coloca delante de ellas impidiendo la foto. Es más, Leonor protagoniza otro sorprendente momento cuando, tal vez alertada por su madre, quita de su hombro la mano de su abuela con algo parecido a un manotazo. Incluso el rey Felipe parece querer solventar el rifirrafe sin conseguirlo.

Una vez salen de la misa, volvió a vivirse otro extraño momento. Doña Sofía besaba en la frente a su nieta Leonor, pero Letizia de inmediato pasó la mano por el mismo sitio como si quisiera limpiar la zona donde su suegra ha besado a su hija.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 28
image
Agencias

Imposición del Toisón de Oro. El 50 cumpleaños del rey Felipe VI fue el acto elegido por el Monarca para que su hija, la princesa Leonor, luciera una de las joyas más ilustres y significativas: el Toisón de Oro.Se trata de una orden que desde hace siglos se otorga al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven para que vaya conociendo las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las obligaciones que un día tendrá que asumir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 28

Heredera al trono. El 31 de octubre de 2005 nació en Madrid la primera hija de los entonces príncipes de Asturias: Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz.

Esta fue su primera foto, hecha varios días después de llegar al mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 28

Don Juan Carlos y doña Sofía, sus padrinos. La entonces infanta Leonor fue bautizada el 14 de enero de 2006. Esta es la foto oficial junto a los entonces Príncipes de Asturias y los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que fueron sus padrinos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 28

Bautizo en La Zarzuela. Leonor recibió las aguas bautismales -traídas del río Jordán, en Tierra Santa- en una ceremonia celebrada por el entonces arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, en el Palacio de La Zarzuela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 28

Una niña feliz. Los Reyes posaban con Leonor en los jardines de El Pardo con motivo del primer cumpleaños de la pequeña infanta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 28

Nacimiento de la infanta Sofía. Con esta tierna imagen, don Felipe, doña Letizia y la pequeña Leonor nos presentaron a la infanta Sofía, que nació el 16 de mayo de 2007.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 28

Una niña más en la escuela infantil. La Princesa hizo un gesto muy alegre a su llegada a la Escuela Infantil de la Guardia Real, ubicada en el recinto del Palacio de El Pardo donde fue presentada a los medios de comunicación con el uniforme de la Escuela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 28

Primer día de colegio. Este fue su primer día de colegio, al que sus padres la acompañaron. En la memoria de todos quedan sus simpáticas palabras: "ya voy al cole de mayores".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 28

Un clon de su padre. La hija mayor de Felipe y Letizia guarda un gran parecido a su padre: tiene unos preciosos ojos azules y de carácter, también se asemeja más a Felipe VI.

Sofía, por su parte, tiene un carácter más parecido a su madre, doña Letizia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 28

Primer día de colegio de Sofía. Leonor ejerció como orgullosa hermana mayor el primer día de colegio de su hermana pequeña, la infanta Sofía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 28

Las tres generaciones. En septiembre de 2012 la Casa Real presentó su nueva página web y la imagen de la infanta Leonor estaba muy presente.

La pequeña, acompañada por su padre y su abuelo, según marca la línea de sucesión al trono, se fotografiaron para aparecer en el portal digital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 28

Recibirá formación militar. La infanta Leonor tendrá formación militar, igual que tuvo su padre. Felipe VI ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza con 17 años y así se espera que haga Leonor, que será tratada, como su padre, como una cadete más.

Antes, y siguiendo la tradición, Leonor ingresaría en el Regimiento de Infantería ''Inmemorial del Rey'' nº 1 en 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 28

De Infanta a Princesa. La primogénita de los Reyes se convirtió el 19 de junio de 2014 en Princesa de Asturias y heredera también de todos los títulos de su padre, que fue nombrado Rey de España.

Un año más tarde, su padre le otorgó el Collar del Toisón de Oro, la más alta distinción en la Corona Española. El Rey es el único que puede otorgar esta distinción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 28

Primera Comunión. La Princesa de Asturias hizo su Primera Comunión el 20 de mayo de 2015, arropada por sus padres y abuelos. Leonor fue una niña más este día tan especial ya que fue en grupo, junto a sus compañeros de la clase B de 4º de Primaria del colegio Santa María de los Rosales, en un día laborable y vestida de uniforme.

De esta forma, se rompió la tradición de celebrar la Comunión el día de San Fernando, el 30 de mayo. También con la de hacerla en solitario, como hicieron su padre y sus tías..

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 28

Forofa del fútbol. La princesa Leonor fue la gran sorpresa en Vicente Calderón en 2016, durante un partido de la semifinal de la UEFA Champions League que enfrentó al Atlético de Madrid y al Bayern de Múnich.

Felipe VI y la Princesa de Asturias fueron recibidos, a su llegada al estadio, por el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 28

Primer acto como Princesa. La princesa Leonor y la infanta Sofía asistieron junto a sus padres a la ceremonia de apertura de la XII legislatura, donde su padre era el verdadero protagonista.

Fue la primera vez que vimos a las hijas de los Reyes participando en el tradicional besamanos a la salida del hemiciclo. En él participaron más de 600 personas y doña Letizia fue la encargada de decirles el nombre de todas las personas a las que saludaban.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 28

Apasionada del deporte. Igual que su padre, la Princesa es una gran aficionada al deporte. Los que más le gustan son el esquí y la hípica, pasión que comparte con su tía, la infanta Elena, y su prima Victoria Federica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 28

Figura de cera. El Museo de Cera de Madrid presentó en octubre de 2014 la imagen de la Princesa. La hija mayor de los reyes de España, vestida y peinada muy similar al día de la proclamación, fue colocada junto a sus padres.

Aunque la figura guarda bastante parecido, la Princesa de Asturias es más guapa que su réplica, que no ha quedado muy acertada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 28

Su mejor amiga. Los reyes Felipe y Letizia han querido proteger a sus hijas, conscientes de su papel y de su futuro, para que en los primeros años de su vida tengan una vida lo más normal posible, de ahí las escasas ocasiones en las que las vemos a lo largo del año.

Siempre que tenemos la oportunidad de ver a las hijas de los Reyes, Leonor demuestra que su hermana Sofía es su mejor amiga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 28

Toda una Princesa. Leonor se está convirtiendo con el paso de los años en una jovencita muy guapa que crece a pasos agigantados.

Su cabello rubio, sus ojos claros, su carita dulce y la naturalidad con la que actúa en cada aparición pública hace que recordemos a su padre, el rey Felipe VI cuando era un niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo