Una vez más, la Familia Real ha dejado imágenes de cercanía y naturalidad que van mucho más allá del protocolo. Durante su visita a Valdesoto, distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, los Reyes, Leonor de Borbón y la infanta Sofía volvieron a mostrar gestos de complicidad y cariño entre ellos, en un ambiente mucho más relajado que el de los actos institucionales en Oviedo, donde también vimos momentos que rompieron con el protocolo. Sonrisas, miradas cómplices y pequeños gestos espontáneos que refuerzan esa imagen de familia unida que tanto conecta con el público.

princesa leonor infanta sofia asturias
Gtres​

Ya es habitual que la Familia Real muestre signos de cariño y complicidad entre ellos a lo largo de los eventos que son más informales, y en los que el protocolo les deja un mayor margen. Y es que el carácter de esta visita les invita a disfrutar como familia de todas las características de los pueblos.

Así hemos podido ver a una Princesa de Asturias sonriente y relajada, muy cercana a su hermana, la infanta Sofía, quien, a su vez no se ha separado de su padre, el Rey Felipe VI. Ambos se han mostrado cariñosos y cogidos del brazo mientras comentaban los detalles de las tradiciones que les han ido mostrando. Un ejemplo de que la relación entre ellos es cada vez más estrecha y todo a pesar de que tanto Sofía, en Portugal, como la Princesa de Asturias, en su formación militar, estudien fuera de casa.

rey felipe vi infanta sofia asturias
Gtres
princesa leonor reina letizia asturias
Gtres​
rey felipe vi infanta sofia asturias
Gtres​

Valdesoto, modelo de preservación cultural

Valdesoto ha sido distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 por su fuerte identidad colectiva, dos décadas después de su primera candidatura. El jurado ha destacado el esfuerzo de sus vecinos para conservar sus tradiciones más antiguas. Entre ellas, los Sidros, les Comedies y el histórico desfile de les Carroces, celebrados desde hace más de medio siglo.

La parroquia cuenta con un tejido vecinal muy activo. Más de treinta asociaciones trabajan todo el año por la cultura, el patrimonio y la vida comunitaria. Gracias a ellos se han recuperado fuentes, caminos, hórreos y antiguas festividades populares. Es un ejemplo de unión, de trabajo compartido y de transmisión intergeneracional.

Por todo ello, la Fundación Princesa de Asturias reconoce a Valdesoto como modelo de preservación cultural y compromiso social. Un pueblo que ha sabido proteger sus raíces mientras sigue construyendo futuro.