Letizia cumple 50 años: repasamos su vida en 50 imágenes

El 15 de septiembre de 1972 nació Letizia Ortiz Rocasolano. Ha pasado medio siglo y con motivo de una fecha tan especial recordamos los momentos más importantes de su vida: de periodista a Reina de España.

letizia, su vida en imágenes
Gtres

    La reina Letizia está de celebración y no una fecha cualquiera: cumple 50 años. El 15 de septiembre de 1972 nació en Oviedo, Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, la mayor de las hijas de Jesús Ortiz, periodista, y Paloma Rocasolano, enfermera. La joven siguió los pasos profesionales de su padre y, cuando triunfaba en los informativos de TVE, el amor llamó a su puerta en forma de príncipe: Felipe de Borbón y Grecia. Fue el 1 de noviembre de 2003 cuando, por sorpresa, la Casa Real anunció el compromiso del Príncipe de Asturias con la periodista y, el 22 de mayo de 2004, se dieron el 'sí, quiero'. De esta manera, el nombre de Letizia Ortiz Rocasolano pasaba a formar parte del árbol genealógico de la Familia Real Española.

    Sus 18 años de matrimonio con Felipe de Borbón han estado marcados por momentos inovidables, como el nacimiento de sus dos hijas, Leonor y Sofía y la proclamación de don Felipe como Rey. Y otros no tanto, como la muerte de su hermana Érika en 2007, y la de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, en 2021; el paso por la cárcel de su excuñado, Iñaki Urdangarin, o la 'huída' de su suegro, don Juan Carlos a Abu Dabi. Buenos y malos momentos que han curtido el carácter de doña Letizia.

    Doña Letizia cumple 50 años en un buen momento aunque, este 15 de septiembre, echará de menos a una persona muy especial: su hija Leonor que ya se encuentra en el internado de Gales en el que cursará 2º de Bachillerato. Un colegio al que podría ir también su hija pequeña, la infanta Sofía, en el curso 23/24.

    Su primer acto oficial tras conocerse su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias al acto solemne de conmemoración del 25 aniversario de la Constitución el 6 de diciembre de 2003. Desde entonces, su agenda ha estado marcada por actividades culturales y sociales. Es Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español y Presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española contra el Cáncer. Y está muy comprometida con las enfermedades raras.

    Tras la proclamación de su marido como Rey de España, Letizia ha participado en varios viajes humanitarios junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El primero de ellos, en mayo de 2015, fue a Honduras y El Salvador.

    En cada una de sus apariciones públicas, Letizia ha demostrado que se ha convertido en un icono de estilo. Todos sus looks son analizados al detalle y se ha atrevido con nuevas firmas en su armario como el vestido de la de la diseñadora María Malo o la blusa de la firma On Atlas que lució en Arco. En cuanto a sus estilismos capilares, se mantiene fiel a su melena salpicada por naturales canas aunque también luce coletas y algún recogido. Para celebrar el cumpleaños de la Reina, repasamos las mejores imágenes de su biografía. ¡Muchas felicidades!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    ¡Feliz cumpleaños!

    Este 15 de septiembre la Reina celebra 50 años, y en DIEZ MINUTOS lo celebramos repasando los momentos más importantes de su vida. Desde su infancia, pasando por su juventud, hasta el compromiso con el entonces Príncipe. Un amor que le cambió la vida.

    Letizia, una anfitriona Real
    letizia, durante la cumbre de la otan con las primeras damas, en junio de 2022
    Gtres

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, la reina Letizia ejerció de anfitriona con las parejas de los mandatarios que habían acudido a la cumbre. En la imagen, durante su visita a La Granja de San Idelfonso, en Segovia.

    Letizia: un momento 'tierra trágame'
    letizia y su momento 'tierra trágame' al coincidir en un acto con el mismo look que una de las asistentes
    Gtres

    La mujer del rey Felipe VI viajó a Murcia para hacer entrega de los premios que llevan su nombre y en el acto se encontró a una de las invitadas -Inmaculada Vivas Tesón, catedrática de la Universidad de Sevilla- con su mismo mismo 'look': un vestido bicolor de Mango. Ambas se tomaron con humor esta coincidencia.

    Con un vestido de su suegra
    la esposa de felipe vi, con un modelo que perteneció a la reina sofía, en el almuerzo al presidente de costa rica
    Gtres

    En marzo de 2022, Letizia presidió junto a su marido, Felipe VI, un almuerzo en honor al presidente de Costa Rica. Para este acto, escogió un vestido rojo, con falda plisada del armario de su suegra, la reina Sofía, y que la Reina ya llevó en 2018.

    Letizia y su guiño a Ucrania
    letizia y su apoyo a ucrania con su look
    Gtres

    El conflicto entre Ucrania y Rusia comenzó a finales de febrero de 2022 y en su primer acto tras la invasión de Rusia a Ucrania, unos días después, Letizia optó por un look que fue una declaración de intenciones. La Reina estrenó una blusa blanca de algodón con bordados de colores que recordaban al traje tradicional Ucraniano. El nombre típico de esta prenda es vyshyvanka (que significa bordado​) o también sorochka (camisa en ucraniano) y es la prenda de vestir tradicional de Ucrania.

    Su hija Leonor, a un internado del Reino Unido
    leonor en el aeropuerto de barajas
    Francisco Gomez-Casa del Rey

    La Princesa de Asturias estudia 2º de Bachillerato en un internado de Gales. En 2021 fue la gran ausente en el cumpleaños de su madre y es muy probable que tampoco esté en este 2022.

    En la imagen, el 30 de agosto de 2021, los Reyes y la infana Sofía, depidieron emocionados a la Princesa de Asturias en el aeropuerto de Madrid.

    Regresa a uno de sus eventos favoritos
    letizia inaugura la 80 edición de la feria del libro
    Gtres

    Tras su suspensión por culpa del coronavirus, el 10 de septiembre de 2021, la Reina inauguró la 80 edición de la feria del Libro de Madrid.

    Su hermana Telma la convirtió en tía
    lindsey vonn comparte una foto con la reina, sus hijas, telma ortiz y su nuevo novio
    @lindseyvonnInstagram

    A finales de agosto de 2021, la Reina, reicbió una buena noticia: su hermana Telma fue madre de una niña. La pequeña se suma a las dos sobrinas que doña Letizia tiene por parte de sus hermanas: Carla Vigo, hija de Érika; y Amanda, también hija de Telma.

    La muerte de su abuela Menchu
    menchu Álvarez y letizia
    Gtres

    El 23 de julio de 2021, doña Letizia perdía a su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle. La que fuera popular locutora de radio fue enterrada en la más estricta intimidad y la Reina no acudió al sepelio.

    Felipe y Letizia, el tándem perfecto
    felipe vi recoge la medalla de honor de andalucía arropado por la reina
    Gtres

    Los Reyes siempre han demostrado ser un tándem perfecto como en junio de 2021, cuando doña Letizia arropó a don Felipe en la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía.

    En la Confirmación de Leonor
    los reyes con sus hijas leonor y sofía en la confirmación de la princesa de asturias
    Gtres

    El 28 de mayo de 2021, la Princesa de Asturias recibía la Confirmación en la parroquia de Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, el mismo lugar donde recibió la Primera Comunión. Los Reyes y su hermana Sofía arroparon a Leonor en un día tan importante.

    Su homenaje a doña Sofía
    letizia ortíz
    Gtres

    El 7 de septimebre de 2021, la Reina sorprendió luciendo un modelo de su suegra, doña Sofía. Fue en el palacio de la Zarzuela, en el almuerzo en honor al presidente de Chile, Sebastián Piñera. El vestido lo estrenó la esposa de don Juan Carlos en 1981.

    Su uniforme de trabajo
    la reina letizia y su encuentro con los ganadores del premio princesa girona en la categoría de los social de distintos años
    Casa Real

    La combinación de pantalón y chaqueta es una de las favoritas de la Reina para presidir reuniones de trabajo como el acto de proclamación del ganador del premio Fundación Princesa de Girona 2021 en la categoría 'Social' que tuvo lugar en abril de 2021.

    Con teletrabajo
    la reina letizia, videoconferencia
    Casa Real

    Los Reyes estuvieron pendientes de la situación económica y social que el coronavirus causó en España y, gracias a una de sus reuniones telemáticas, pudimos descubrir cómo era el despacho de doña Letizia: blanco y minimalista.

    El 2020, un año difícil
    letizia mocasines
    Ana Ruiz HEARST

    La vida de Letizia, como la de todos los españoles, dio un giro radical por culpa del coronavirus. El estado de alarma hizo que nos tuviéramos que quedar en casa y, en la nueva normalidad, la mascarilla y la distancia de seguridad fue la mejor compañera de la Reina.

    Está en todo
    Clothing, White, Fashion model, Dress, Beauty, Fashion, Photo shoot, Yellow, Footwear, Pink,
    Jesus Briones

    Sus obligaciones se han multiplicado. Se levanta a las 6,30 de la mañana y compagina sus labores familiares con las institucionales. Está muy informada. Lee la prensa, no sólo por obligación, sino por la costumbre adquirida en su anterior profesión. Es exigente y perfeccionista. La más fiel colaboradora de su marido, al que corrige sus discursos.

    Su encontronazo con la reina Sofía
    la familia real en la misa de pascua de 2018 en palma de mallorca
    Agencia

    Sin duda, el peor momento de 2018 fue el incómodo encontronazo que tuvo con la reina Sofía, durante la celebración de la tradicional misa de Pascua en Palma de Mallorca. La polémica sobre la actitud de Letizia con su suegra fue duramente criticada.

    Solidaria y cercana
    Gtres

    La reina siempre se ha mostrado muy cercana en todos los actos públicos, sobre todo con los más pequeños.

    En la imagen, los monarcas en Barcelona en el acto homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas de agosto de 2017.

    Vacaciones familiares
    People, Photograph, Event, Vacation, Fun, Photography, Family, Smile, Travel, Family taking photos together,

    Los soberanos no descuidan sus responsabilidades como padres e intentan disfrutar de vacaciones en familia junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

    Los Reyes no faltan a su cita con Mallorca cada verano. En la imagen, la Familia Real posando en los jardines del Palacio de Almudaina en agosto de 2018. También se escaparon a Asturias a visitar a la abuela de Letizia.

    Un guiño a Isabel II

    Los Reyes realizaron la primera visita de Estado de un monarca español en 31 años a Reino Unido. La reina Isabel II, que falleció el 8 de septiembre de 2022, y Letizia siguieron desde un estrado más apartado este acto protocolario.

    Para su primera aparición pública, la Reina escogió un dos piezas de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Abrigo de tweed de verano y cinta de macramé amarillo hielo y vestido de seda cady limón. El amarillo es uno de los colores favoritos de la reina inglesa.

    Acercamiento con su cuñada

    El Rey Felipe VI reunió a su familia más cercana, incluida su hermana la Infanta Cristina, en el funeral celebrado en la capilla del Palacio Real por Alicia de Borbón-Parma, que falleció el 28 de marzo de 2017 a los 99 años de edad.

    Era la primera vez que la Infanta Cristina asistía a un acto público junto a su hermano el Rey tras conocerse la sentencia del caso Nòos que ha encerrado en la cárcel a su marido Iñaki Urdangarin.

    Nuevas figuras de cera

    En 2017, el Museo de Cera presento su nueva figura, retocando nariz y barbilla para que ésta se parezca más al actual aspecto físico de la Reina.

    La primera figura de cera de Letizia, a la derecha, fue realizada en 2003, año en que anunciaron su compromiso matrimonial, y desde entonces, había sido sometido a algunos cambios, siempre con el fin de asemejarse fielmente al rostro de la Reina. Sin embargo, la figura de Felipe VI sigue siendo la misma.

    Salidas nocturnas en pareja

    A pesar de todas sus responsabilidades y su apretada agenda, los monarcas también han sacado tiempo en estos años para disfrutar de noches y salidas románticas por el centro de la capital.

    Es habitual verles pasear por Madrid o ir al cine, en concreto a los Renoir Princesa, situada en la céntrica plaza de los cubos

    En la imagen, podemos verles disfrutando en un monólogo del humorista Goyo Jiménez.

    Amistad con Michelle Obama

    A Michelle y a Letizia les une la lucha por los derechos de la mujer. Juntas visitaron el jardín de la Casa Blanca y el huerto de la mujer de Obama, que apuesta por una alimentación ecológica, en julio de 2016.

    Primera Comunión de sus hijas

    En 2015, la princesa Leonor tomó la Primera Comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, cercana al colegio Rosales donde estudia junto a su hermana la infanta Sofía.

    El 17 de mayo de 2017 pudimos ver una estampa similar a la de 2015. En esta ocasión, fue la infanta Sofía quien recibió la Primera Comunión. La hizo igual que su hermana: con el uniforme de su colegio, acompañada por sus compañeros de clase y en la misma parroquia.

    Primera visita oficial al Papa Francisco

    El primer viaje oficial que realizaron los Reyes tras el nombramiento de Felipe VI, en julio de 2014, fue al Vaticano para hacer una visita al Papa Francisco.

    En la imagen doña Letizia, que al ser Reina ya podía acudir con mantilla blanca, prefirió no llevarla.

    Bajada de sueldo

    A partir de febrero de 2015, los reyes bajaron sueldo un 20%. Don Felipe es el que más cobra de los jefes de las Instituciones de nuestro Estado, sin embargo, el presupuesto del Rey de España está muy lejos de otras monarquías, siendo uno de los más baratos.

    La asignación del Rey, por lo tanto, es de 234,204 euros y la de la Reina de 128.808 euros, un 2% menos de lo que cobraba doña Sofía cuando reinaba.

    Adiós a su abuelo materno

    El abuelo materno de doña Letizia, Francisco Rocasolano, falleció el martes 28 de julio de 2015, a los 98 años, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

    Francisco, conocido como "el abuelo taxista" de la Reina, murió rodeado de sus seres más queridos. Por su parte, la reina Letizia, viendo el delicado estado de salud de su abuelo, canceló sus compromisos con el fin de dedicarse a su familia.

    Su supuesta anorexia

    La delgadez de la entonces Princesa siempre ha sido motivo de comentarios, pero esta imagen suya en un viaje oficial a Chile (noviembre 2011) avivó los rumores sobre una posible anorexia. Quienes la conocen afirman que es su constitución y que quema todo lo que come.

    De Princesa a Reina

    Felipe VI fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014. Sin duda, una fecha importante en la historia de nuestro país y de la monarquía española.

    Un libro demoledor

    David Rocasolano, el que fuera primo favorito de Letizia, traicionó su confianza contando todos los secretos familiares en el libro 'Adiós, Princesa'.

    El porqué de Letizia, con "z"

    Sus padres querían que se llamara "Leticia", a secas, pero en aquella época, si el nombre no existía en el santoral, debía llevar "María" delante.

    Su padre consultó en el obispado y ahí descubrió que existía una Virgen italiana, la Madonna della Letizia, por lo que ese nombre sí era admisible, y así registró a su hija como Letizia, con "z".

    Duelo de estilo

    Nicolás Sarkozy y Carla Bruni visitaron Madrid en un viaje de Estado en 2009. Los Reyes les ofrecieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela y sus escaleras acogieron un duelo de estilo entre Letizia, fiel a Felipe Varela, y Carla, de Dior.

    Su nariz, más pequeña

    A mediados de agosto de 2008, la Princesa aprovechó sus vacaciones para realizarse una septorrinoplastia para corregir una desviación del tabique nasal que le producía problemas respiratorios, como confirmó la Casa Real.

    Tuvo que 'estrenarla' antes de lo previsto porque acudió junto a su marido a visitar a los heridos en el accidente de avión de Spanair en Barajas. Luego se ha sometido a otros tratamientos estéticos nunca confirmados pero evidentes.

    Nacimiento de la infanta Sofía

    El segundo parto de la Princesa también tenía lugar en la Clínica Ruber Internacional. La infanta Sofía, de nuevo una niña, llegaba para completar la felicidad de los Príncipes el 29 de abril de 2007.

    Era el 4 de mayo cuando la recién nacida abandonaba el hospital en brazos de su madre, y bajo la atenta mirada de su hermana mayor, que se convertía, sin quererlo, en la gran protagonista del día. Sofía ya tiene hoy 15 años y es toda una señorita.

    Adiós a su hermana Érika

    Si hay un día que marcó profundamente a Letizia fue la muerte de su hermana menor, Érika Ortiz. La Reina, muy afectada, se apoya en su marido y llora amargamente la muerte de su hermana, que sfalleció el 7 de febrero de 2007. Fue enterrada en el cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid), al día siguiente. Tras de sí dejaba a su pequeña Carla, la hija que había tenido con Antonio Vigo. A día de hoy, Carla Vigo, ya mayor de edad y sueña con ser actriz.

    Nace su primera hija, la infanta Leonor

    El nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias llegaba justo un día antes de que se cumplieran dos años del anuncio oficial de la Casa Real sobre el compromiso del heredero a la Corona.

    La infanta Leonor llegaba al mundo el 31 de octubre de 2005 y seis días después, la Princesa salía de la Clínica Ruber Internacional de Madrid con su bebé en brazos.

    Trece años después, debutó como Princesa Leonor en su primer acto oficial en Covadonga, Asturias.

    Su primer discurso

    Letizia ofreció su primer discurso oficial en Logroño, el 15 de junio de 2005, donde amadrinó la entrega de la bandera nacional a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil. De negro y con mantilla, estuvo algo nerviosa.

    La plebeya se casa con el heredero

    A pesar de la tristeza que los atentados del 11M habían dejado en Madrid y de la lluvia, que caía a cántaros, la capital se vistió de gala para celebrar el enlace de Felipe de Borbón y Grecia con Letizia Ortiz Rocasolano el 22 de mayo de 2004.

    La catedral de la Almudena acogió una ceremonia sobria y regia, digna del Heredero al trono. La novia, con un diseño de Manuel Pertegaz, vivió la boda con emoción contenida. Aunque tuvimos que conformarnos con un beso en la mejilla, el amor estaba en el aire. Ya lo dijo el Príncipe en su discurso del banquete nupcial: "Soy un hombre feliz... Me he casado con la mujer que amo".

    Gran estreno en sociedad

    Era su presentación en sociedad y no defraudó. Letizia causó impacto luciendo este vestido rojo de Lorenzo Caprile con motivo de la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

    Petición de mano

    Su petición de mano queda en el recuerdo no solo por lo que significó institucionalmente sino porque dejó patente su carácter al mandar callar a don Felipe. Es un anécdota que luego, con más preparación, no ha vuelto a repetirse.

    En la imagen oficial de la petición de mano (6.11.2003), en el palacio del Pardo, Felipe y Letizia posan con sus respectivas familias. Desde que se realizó esta foto ha habido muchos cambios: los duques de Palma, implicados en el Caso Nóos, están separados de la Familia Real y Jaime de Marichalar se separó de doña Elena. Érika Ortiz, que falleció en 2007, en la foto con su pareja, Antonio Vigo.

    Noviazgo con el príncipe Felipe

    En el verano de 2002 conoció, en una cena en casa de Pedro Erquicia, al entonces príncipe Felipe.

    Su noviazgo fue de lo más discreto, pero, a finales de octubre de 2003, saltó la noticia, y el 1 de noviembre anunciaron su compromiso.

    Se casó con su profesor

    Estudió BUP en el instituto Ramiro de Maeztu, donde conoció a Alonso Guerrero, profesor de Lengua, diez años mayor que ella. Se casaron por lo civil en agosto de 1998 y se divorciaron un año después.

    Amor entre compañeros

    Conoció al también periodista David Tejera, con el que inició una relación, y llegaron a vivir juntos.

    En 2000 fichó por TVE, donde trabajó en el Telediario matinal, fue reportera de informativos y, finalmente, copresentadora, junto a Alfredo Urdaci, de la segunda edición del Telediario.

    Máster en México

    Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 1995.

    Tras hacer un Máster en Comunicación Social en Guadalajara (México), a su vuelta se incorporó al canal financiero Bloomberg TV, donde llamó la atención de los responsables de una nueva cadena de noticias, CNN+.

    Traslado a Madrid

    Cuando tenía 15 años, su padre se trasladó a Madrid a trabajar en una empresa de comunicación. El primer año vivieron con él sus dos hijas mayores, mientras que su mujer, que aún no había conseguido el traslado, se quedó en Oviedo con Erika. En 1988 se reunió toda la familia en la capital.

    Con su madre y hermanas

    Su educación fue como la de cualquier niño de su edad. Estudió en un colegio público, La Gesta de Oviedo, y después hizo bachillerato en el Instituto Alfonso II de su ciudad natal, formación que continuó en el Ramiro de Maeztu de Madrid.

    En la imagen, con su madre, sus hermanas y una amiga en una simpática imagen de su juventud.

    Benidorm, la segunda tierra de sus abuelos maternos

    Su familia siempre ha jugado un papel destacado en su vida. Sus veranos transcurrían en Benidorm, donde se mudaron sus abuelos maternos en 1991 cuando Julio Rocasolano, taxista de profesión, se jubiló.

    Allí los visitaban Letizia y sus hermanas y también su primo David, con quien tenía mucho trato de adolescente y en sus primeros tiempos con Felipe de Borbón.

    Radio Oviedo, sus primeros pinitos de periodista

    Desde niña quiso ser periodista quizá mirándose en el espejo de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, conocida locutora de radio, y de su padre.

    No tenía más de 12 años cuando empezó a hacer prácticas en radio Oviedo, la emisora donde trabajaban su abuela y su padre. Soltura y desparpajo no le faltaban.

    En Oviedo, su ciudad natal

    Su infancia fue feliz y tranquila en Oviedo, donde nació el 15 de septiembre de 1972. Hija de Jesús Ortiz, técnico de radio, y Paloma Rocasolano, enfermera en excedencia, Letizia es la mayor de tres hermanas. Le siguen Telma y Erika –ya fallecida–.

    Su vida dio un giro a los 15 años cuando la familia se mudó a Madrid. Tuvo que vivir la separación de sus padres, a los que adora. Jesús está casado ahora con Ana Togores, mientras que Paloma no ha vuelto a tener pareja.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada