- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos
 - Los 60 mejores looks de la reina Sofía: así es su estilo
 - Árbol genealógico de la Familia Real española: sus miembros
 
La reina Sofía se emociona tras el espontáneo homenaje que ha recibido en los Premios BMW de Pintura celebrados en el Teatro Real este lunes 3 de noviembre. Un año más, la madre del rey Felipe VI ha sido fiel a esta cita que ha celebrado su 40.ª edición y que nació con el objetivo de apoyar el arte y la cultura para que pueda llegar a la sociedad, estén donde estén las personas. Ha sido una noche muy emotiva para la esposa del rey Juan Carlos no solo por las múltiples felicitaciones que ha recibido por su 87 cumpleaños, que había celebrado un día antes con un almuerzo familiar, sino porque a esta cita siempre acudía con su hermana, Irene de Grecia, pero su delicado estado de salud, le ha impedido acompañarla en esta ocasión.
Para la gran cita del otoño madrileño con el arte y la cultura, la reina Sofía escogió un traje chaqueta de tres piezas, en tonos marrones y dorados, con un bolso de Loewe y echarpe en los mismos tonos. Desde su llegada al Teatro Real, doña Sofía recibió el cariño de los presentes. Fue recibida con aplausos y vítores por los ciudadanos que esperaban su llegada y, tras recorrer la exposición que recogía las 12 obras finalistas de la 40.ª edición de los Premios BMW de Pintura, accedió al patio de butacas donde fue recibida con una gran ovación.
Los más de 1.300 invitados a los Premios BMW de Pintura se levantaron y aplaudieron la llegada de la reina Sofía, que el 21 de noviembre recibirá el Toisón de Oro, quien, emocionada, agradeció los gestos de cariño que estaba recibiendo en una noche tan especial aunque los homenajes no habían hecho más que empezar. La madre de Felipe VI presidió la entrega de estos galardones que recayeron en Amaya Suberviola, el Premio BMW de Pintura, y Chino Moya el Premio BMW de Arte Digital.
Los maestros de ceremonia de esta entrega de premios fueron Álex González y Alaska quienes, además de resaltar la importancia de la cultura como una necesidad, no como un lujo, han querido rendir un sentido homenaje a la reina Sofía. Ha sido la cantante la que le ha dedicado unas bonitas palabras que han emocionado a la esposa del rey Juan Carlos. "Una persona que por su dedicación y su trabajo ha sido un ejemplo para todos nosotros..." arrancaba su discurso Alaska que emocionó a todos los asistentes.
Alaska emociona a la reina Sofía: "Gracias y esperemos que tenga muchos más cumpleaños felices"
"Es un placer tener aquí esta noche a una mujer a la que adoramos, que además ha sido su cumpleaños. Majestad, estamos felices de tenerla esta noche entre nosotros, estamos muy agradecidos por estos años en los que nunca ha faltado a una cita con la cultura, desde lo institucional y desde lo personal. Ha estado al lado de los creadores, ha apoyado todas las iniciativas culturales y también las que tienen que ver con estar con los que más lo necesitan. Por eso y por muchas cosas ya lo dijo José Mercé, la adoramos. Gracias y esperemos que tenga muchos más cumpleaños felices y una larga vida para seguir celebrando. Gracias de verdad", fueron las palabras de Alaska a la reina Sofía que hicieron que el Teatro Real se levantara y aplaudiera, gesto que agradeció la homenajeada.
Después de sus palabras, Alaska dio paso a la Orquesta de Radio Televisión Española que interpretó el 'Cumpleaños feliz' acompañado por todos los asistentes a los Premios BMW de Pintura que se pudieron en pie y aplaudieron la iniciativa como podrás ver en el vídeo inferior. Tras la entrega de galardones, doña Sofía posó con los premiados, músicos y presentadores en el Teatro Real. Una celebración por su 87 cumpleaños que seguro no olvidará.















