- Las 8 reflexiones más polémicas de 'Reconciliación', el libro de memorias del rey Juan Carlos I
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
Que las memorias del rey Juan Carlos iban a venir con polémica se sabía desde que hace unos meses saltara la noticia de que las estaba preparando, pero ahora que han visto la luz en Francia (habrá que esperar al 3 de diciembre para tenerlas en español), se han conocido extractos que no han dejado indiferente a nadie. No se ha cortado a la hora de hablar de sus deslices extramatrimoniales; de su mala relación con su nuera, Letizia; de lo dolido que se siente con su hijo, el rey Felipe, o sobre las controversias que ha protagonizado su nieto Froilán. Sin duda, un libro en el que explica muchas cosas sobre las que nunca había hablado, otras de las que intenta exculparse y otras tantas con las que ponerse 'una medalla' o entonar el 'mea culpa'... si bien parece que algunos datos podrían no ser del todo correctos.
Ha sido el abogado Mario Pascual Vives, letrado de Iñaki Urdangarin para sus temas legales y quien llevó su defensa durante el mediático caso Nóos, el que ha querido salir a la palestra para poner los puntos sobre algunas íes, y es que se hace referencia a él en el libro... y no precisamente con cariño. Según apuntó el emérito en sus memorias, fue él quien se hizo cargo económicamente de los problemas legales de su hija, algo que Pascual Vives desmintió tajantemente a Vanitatis: "Mis minutas de honorarios profesionales fueron siempre pagados por mi cliente y su esposa, Su Alteza Real la infanta doña Cristina", dijo textualmente, una puntualización que mantiene a día de hoy, tal y como dejó claro al ser preguntado por las cámaras de Europa Press: "Así es, sí, sí", ratificó.
El rey emérito no habla de Mario, como decíamos, precisamente con afecto, y es que parece convencido de que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina no le escogieron por sus cualidades profesionales, sino por ser "uno de sus amigos, padre de un compañero de su hijo en el Liceo Francés de Barcelona, con quien jugaba al tenis". Tras ver esto, Pascual Vives se ha visto obligado a defenderse y asegurar que le llamaron "por mi valía profesional en varios campos del Derecho, así como por mi discreción y calidad humana". En mitad de todo esto destaca la opinión de Pablo Urdangarin sobre las memorias de su abuelo asegurando que demuestra que "nos quiere mucho".
El abogado Mario Pascual Vives, sobre las memorias del rey emérito: "Ahí me tengo que callar"
El letrado, a pesar de que no se ha cortado a la hora de corregir, e incluso desmentir al emérito, donde no se ha querido meter ha sido en compartir su opinión personal sobre el libro: "Ahí me tengo que callar. La historia es la que es, las sentencias son las que fueron. Yo tengo y tendré siempre mi propia opinión, pero me la guardo", explicaba, y se mostraba reacio a compartir qué opina sobre que haya publicado sus memorias a pesar de que gente de su entorno se lo desaconsejó: "No soy capaz de valorarlo, soy un mero ciudadano. Si su majestad ha tenido esta decisión, es una situación de él. Yo no soy quién para juzgarlo".











