- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos y curiosidades
- Árbol genealógico de la Familia Real española: sus miembros
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Irene de Grecia tenía una última voluntad: ser enterrada en Grecia, país que la vio nacer. Este 15 de enero hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de la hermana pequeña de la reina emérita. "Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid", reza el escueto comunicado emitido por Casa Real. La tía de Felipe VI llevaba un tiempo enferma y su estado de salud se había deteriorado en los últimos días hasta el punto de que la reina Sofía había cancelado los dos actos que tenía esta semana para estar junto a su hermana, la que ha sido su gran confidente en los últimos años. Desde 1981, Irene de Grecia vivía junto a Sofía en el palacio de la Zarzuela, apoyándola y cuidándola en los momentos más difíciles de su vida.
Desde hace meses, la reina emérita y su familia se estaban preparando para el fatal desenlace y ya habían pensado cómo sería su despedida. Irene será enterrada junto a su hermano Constantino, que falleció en enero de 2023, en el cementerio real de Tatoi, en Grecia, devolviendo su último homenaje a sus raíces. Un lugar en el que también descansa los restos mortales de sus padres, el rey Pablo, fallecido en 1964, y la reina Federica, fallecida en Madrid en 1982 cuando la familia real griega ya estaba en el exilio.
Tatoi, el cementerio griego donde se enterrará a la princesa Irene
Una de las personas más afectadas por la muerte de Irene de Grecia es su sobrino, el rey Felipe VI, ya que es consciente del impacto emocional que la ausencia de su tía puede tener en su madre, la reina Sofía. Se espera que haya un breve velatorio en Zarzuela y posteriormente los restos serán trasladados a Tatoi, donde se encuentra la residencia de verano de la familia. "La Casa de S.M. el Rey informará sobre las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi", han confirmado desde Casa Real.
El cementerio de Tatoi se encuentra en el monte Parnés, a unos 27 kilómetros del centro de Atenas, en una finca de la antigua Residencia de Verano de la Familia Real Griega. Allí están enterrados casi todos los monarcas de la Grecia moderna, de Jorge I de Grecia, a Pablo I y Federica de Hannover, los padres de la reina Sofía. El pasado 23 de enero fue enterrado allí el hermano de la reina, Constantino de Grecia. En julio de 2024, la reina Sofía acudió al entierro de su primo, Miguel de Grecia, Príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca, momento que aprovechó para rezar junto a la tumba de sus padres. Las visitas a ese camposanto son especialmente emotivas para la madre de Felipe VI y a partir de ahora lo serán aún más.













