La muerte de la princesa Irene de Grecia ha supuesto uno de los golpes más duros para doña Sofía. Pese a ser la hermana pequeña, Irene siempre ha sido un pilar clave en la reina emérita, su gran confidente y la persona en la que confiar, especialmente en los complicados momentos que ha vivido con su familia y con la situación del rey Juan Carlos. Irene es una gran desconocida porque siempre ha vivido a la sombra de su hermana. Mantuvo una vida discreta, nunca se casó, no tiene hijos pero cuenta con el cariño de todos sus sobrinos porque era la tía a la que todos contaban sus confidencias y a la que todos querían. La llamaban 'tía Pecu' de forma cariñosa.

Irene, que nació en Hannover el 11 de mayo de 1942, y doña Sofía eran más que hermanas. Eran confidentes y amigas. También tenían otro hermano, Constantino, que falleció en enero de 2023. Con él, también formaban piña y le echaban mucho de menos. Pero la cercanía entre doña Sofía e Irene era muy especial. El hecho de vivir en el Palacio de la Zarzuela hizo que el vínculo entre ellas fuera aún mayor.

pablo y federica de grecia con sus hijos sofia, constantino e irene
Agencias
la reina sofia con sus hermanos constantino e irene de ninos
Agencias
reina federika de grecia con sus hijos irene, sofia y constantino, jugando con un coche de juguete en 1950
Evans//Getty Images
reina frederika de grecia con su hija, la princesa irene, en 1963
Central Press//Getty Images
La reina Federica con la princesa Irene.
la familia real de grecia al completo anuncia el compromiso de sofia de grecia con el principe juan carlos i
Daniele Darolle//Getty Images
El día del compromiso de la reina Sofía con don Juan Carlos.

La princesa Irene era una mujer muy espiritual que fue un gran apoyo para doña Sofía

Durante mucho tiempo ha sido habitual verlas juntas compartiendo salidas y eventos. También se las veía juntas en sus vacaciones en Mallorca. Desde que Irene empezó a estar más delicada de salud, esas citas públicas fueron menos frecuentes, pero doña Sofía podía todavía contar con el cariño y la cercanía de su hermana. En esta semana, coincidiendo con un agravamiento de sus problemas de salud, la reina emérita canceló los actos que tenía previstos en su agenda para permanecer al lado de su hermana.

la reina sofia, acompanada por su hermana irene, preside el concierto solidario de navidad 'la musica del reciclaje' en octubre de 2025
Europa Press Entertainment//Getty Images
La reina Sofía disfruta junto a su nieto Juan Urdangarin de un concierto 'reciclado' en el Teatro Real
Gtres

Quienes la conocen aseguran que Irene era una mujer muy espiritual. A la princesa le apasionaba también la música y, de hecho, llegó a ser concertista de piano. De hecho, debutó en el Royal Festival Hall de Londres con un concierto de Bach que fue elogiado por la crítica de la época. El arte y la cultura hindú también formaban parte de sus aficiones, unos gustos que la unieron aún más a doña Sofía. La princesa pasó bastantes años en Asia y fue allí donde se acercó a la espiritualidad que la ha acompañado hasta el último día de su vida. Era, además, una mujer comprometida con causas solidarias que llegó a declararse "excéntrica y rebelde".

Desde niña, destacó su capacidad de adaptación tanto cuando su familia tuvo que exiliarse como cuando se instaló en España al lado de la familia real española. Con todo ello, forjó un carácter tranquilo y amable que la ha convertido en un firme apoyo de doña Sofía, que ahora está rota de dolor. Y cumplirá el deseo de su hermana que quiere ser enterrada en Grecia, junto a sus padres y su hermano.

comunicado muerte irene de grecia
© Casa Real
Headshot of Rosa Prieto

Rosa Prieto es Directora Digital de Diez Minutos, experta en prensa del corazón, en contenidos de celebrities, royals o casas reales y personajes televisivos. A través de la guía más completa en series y programas del momento te abre una ventana donde divertirte, llorar y emocionarte.

En su larga experiencia como periodista ha cubierto alfombras rojas, la boda de los Reyes, funerales de Estado y se ha adentrado en las casas de muchos famosos. Pero también es especialista en contenidos de maternidad y está al día de todo aquello con lo que puede ayudarte a disfrutar más de la vida: moda, belleza, cocina… Su trabajo en la web Crecer Feliz y Woman’s Day Spain han contribuido a ello.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense, comenzó a trabajar antes de terminar la carrera en uno de los periódicos nacionales más importantes del momento, el diario Ya.

Los tiempos y las herramientas han cambiado, pero las ganas no. Por eso, mucho más de 20 años después (tampoco es necesario decir la fecha exacta), conserva la misma pasión y curiosidad del principio. Así que ahora se ha convertido en una adicta a los podcast, las redes sociales y cuantas herramientas le permitan descubrir cosas nuevas cada día en el mundo de la información.