- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos y curiosidades
- Árbol genealógico de la Familia Real española: sus miembros
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Poco a poco se van conociendo nuevos datos sobre cómo será el último adiós a Irene de Grecia, que falleció el pasado 15 de enero en el palacio de la Zarzuela, donde residía desde hacía más de 35 años. El último deseo de la hermana pequeña de la reina Sofía era que sus restos mortales descansasen en el cementerio de Tatoi, en Grecia, país que la vio nacer, y en el que también están enterrados sus padres -el rey Pablo, fallecido en 1964, y la reina Federica, fallecida en Madrid en 1982 cuando la familia real griega ya estaba en el exilio-, así como su hermano, Constantino de Grecia, que falleció en enero de 2023. Y así será, el entierro tendrá lugar el próximo lunes 19 de enero, tras un funeral al que no se sabe todavía qué miembros de la familia real española asistirán y si viajará Juan Carlos I desde Abu Dabi.
Poco después de su muerte, en el palacio de la Zarzuela se ha instalado una capilla ardiente de ámbito familiar y privado, en el que estarán presentes la reina Sofía, así como los Reyes, las infantas Elena y Cristina, así como miembros de la familia real griega. Pero el sábado 17 de enero, amigos y conocidos de Irene de Grecia también podrán darle su último adiós en un lugar muy especial para ella: Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio, en Madrid. Durante unas horas, en este templo, al que Irene de Grecia solía acudir para rezar, acogerá sus restos mortales y tendrá lugar en responso en el que se espera la presencia de la familia real y la del metropolitano Bessarión, arzobispo ortodoxo de España y Portugal.
El templo ortodoxo que acogerá el último adiós a Irene de Grecia
Este templo está ubicado en el barrio de Chamberí, en pleno centro de la capital española, y es uno de los más importantes de la Iglesia Ortodoxa Griega en España.
Está dedicado a San Andrés el Apóstol y San Demetrio de Tesalónica, dos de los santos más venerados en la tradición ortodoxa. En su interior se aprecia iconografía ortodoxa, con colores vibrantes y detalles meticulosos, es fundamental en el culto ortodoxo, y se pueden admirar representaciones de los santos y escenas bíblicas.
Mientras la Casa Real Española no ha publicado nada en su web ni en sus redes sociales sobre la muerte de Irene de Grecia, a los 83 años, la web corporativa de la Familia Real Griega, encabezados por el Príncipe Pavlos, sí ha compartido un álbum de fotografías inéditas de la princesa Irene: con su familia, de juventud y de sus viajes solidarios a La India. Un emotivo recuerdo en el que la definen como "tranquila, poco convencional e interesante, con un lado espiritual y con un gran sentido del humor".













