- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el más grave de la alta velocidad española, deja más de 41 víctimas y decenas de heridos (en el momento de escribir estas líneas). Entre los fallecidos figuran desgraciadamente familias que regresaban a casa tras ver un partido de fútbol en Madrid, el maquinista de uno de los trenes, opositores que habían viajado a Madrid para un examen y un matrimonio muy querido en Huelva, formado por el periodista Óscar Toro y su mujer, la fotógrafa María Clauss. A media tarde del pasado 19 de enero, la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba confirmaba nuevos y dolorosos datos como que entre las víctimas mortales del accidente ferroviario se encontraban Toro y su mujer. El matrimonio regresaba de Madrid con un regalo muy especial para Felipe VI. Según informa El Mundo, con ellos llevaban el regalo que la Diputación Provincial iba a hacer a Felipe VI con motivo de la visita que el Rey tenía programada para conmemorar, este jueves 22 de enero, el centenario del vuelo del Plus Ultra desde Palos de la Frontera. Este 20 de enero, los Reyes viajarán a Córdoba para mostrar su apoyo a los afectados.
Óscar Toro y María Clauss habían viajado a Madrid para recoger unas fotografías históricas de las visitas a Huelva de los antepasados de Felipe VI y que la Diputación quería ofrecer al monarca. Tras conocerse la triste noticia, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio de Periodistas emitieron un comunicado en el que expresan su más sentido pésame. "Eran muy queridos y respetados entre los compañeros de profesión en Huelva. Siempre vinculados y comprometidos con las causas solidarias y de cooperación internacional, así como en todo tipo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formación relacionada con el gremio periodístico", explicaron.
Óscar Toro y María Clauss, dos periodistas muy queridos en Huelva
Precisamente, días antes de su viaje a Madrid, Óscar Toro, de 56 años, y María Clauss, de 53, se reunieron con miembros de las Juntas Directivas de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva para preparar un proyecto muy especial con el que muestran su implicación con el periodismo: uno de los próximos Cursos de Verano para impartir en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y organizar talleres de formación para periodistas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida a través de la Asociación de la Prensa de Huelva.
También destacan que Toro presidía la Asociación Invisible, creada en 2016 con el fin de usar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social, ofreciendo espacios de aprendizaje compartido para crear unos hub de comunicación social.












