- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos y curiosidades
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
La ausencia de Juan Carlos I en el funeral de Irene de Grecia seguía rodeada de incógnitas... hasta ahora. El pasado 19 de enero se celebró en el cementerio del Palacio de Tatoi, cerca de Atenas (Grecia), el último adiós a la hermana pequeña de la reina Sofía, que falleció el día 15, en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), la que había sido su residencia en los últimos 35 años. La familia real española se desplazó hasta la capital griega para despedir a la tía 'Pecu', como la llamaban cariñosamente. Se vivieron momentos muy emotivos, como las lágrimas de Irene Urdangarin o el apoyo de la reina Letizia a su suegra y también se esperaba la presencia de Juan Carlos I en el funeral.
El rey emérito mantenía una relación cordial con su cuñada, como demuestran las palabras que le dedica en su biografía, 'Reconciliación'. "En Nochebuena, reunía en la Zarzuela a mis hermanas, mis sobrinos, mis hijos, mi mujer y su hermana, la princesa Irene. Después, cada uno se iba por su lado a celebrar la Nochevieja con amigos o de viaje, pero al menos estábamos juntos para la misa y la cena de Navidad", detalla el monarca. De ahí que su ausencia en el último adiós a Irene de Grecia fuese muy comentada y apareciesen rumores sobre las posibles causas por las que Juan Carlos I no viajó a Atenas. Se ha comentado que el rey emérito se encontraba en Suiza el pasado 15 de enero celebrando el 74 cumpleaños del Rey Fuad II de Egipto, sin embargo, Laurence Debray, su biógrafa, lo desmiente de forma tajante.
Los médicos desaconsejan a Juan Carlos I los viajes largos
La escritora francesa ha asegurado a Hola que el rey emérito no ha viajado fuera de Abu Dabi desde Navidad por motivos de salud. "Sus médicos no le dejan", afirma Debray. Y añade que Juan Carlos I tiene problemas de salud "bastante serios" por lo que su equipo médico le desaconseja por completo viajes largos, como hubiera sido una ida y vuelva Abu Dabi-Madrid y luego viajar a Atenas. "Es muy duro y como le deprime mucho, ir al hotel, ya que su hijo no le abre las puertas de Zarzuela, por eso no va", confiesa Laurence Debray al citado medio.
La última vez que el rey emérito estuvo en Madrid fue en noviembre de 2025 para asistir al almuerzo celebrado en el Palacio de El Pardo con motivo de la entrega a la reina Sofía del Toisón de Oro. Fue un viaje de siete horas de vuelo para pasar solo un par de horas en la capital. Los médicos del monarca, que cumplió 88 años el pasado 5 de enero, le piden que haga reposo y se cuide, por lo que Laurence Debray, cree que los viajes del rey emérito a España y a Europa cada vez serán más reducidos.






