- El rey Juan Carlos I: las mejores imágenes de su vida
- La vida de la reina Sofía: repasamos sus mejores fotos y curiosidades
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
No es ningún secreto que el rey Juan Carlos I está cada vez más mayor, y los achaques a sus 88 años, que cumplió el pasado 5 de enero, son cada vez más frecuentes. A pesar de echar de menos España, no disfruta de una mala vida apartado en su casa de Abu Dabi desde 2020, donde no le falta de nada, pero rozando ya los 90 años está claro que la edad pesa, algo que se hizo evidente cuando el jeque Khaled Al-Bader Al-Sabah compartió en sus redes una foto con el emérito en un encuentro en Ginebra, que hizo saltar las alarmas después de que don Juan Carlos no pudiera asistir al último adiós a Irene de Grecia en Atenas por prescripción médica. Algo que confirma el periodista y experto en crónica social Ángel Antonio Herrera en DIEZ MINUTOS: "Los médicos le han aconsejado moverse poco o nada".
Herrera explica claramente lo que ha pasado: "Juan Carlos I ha estado y no ha estado en Ginebra, porque han subido a redes una foto, con fecha de enero, junto al jeque Khalid Al-Bader, pero resulta que el rey emérito no pasaba por Ginebra (Suiza) en ese exacto día ni tampoco en los días concéntricos. Allí estuvo, pero a saber cuándo. De modo que estaba y está fijo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Más allá o más acá de los detalles equívocos del retrato misterioso, lo que sí parece resueltamente claro es que el hombre está ya mayor. Bastante mayor. Muy mayor, incluso", dice tajante, y añade: "Eso no suscita ninguna duda, y ya hemos sabido que los médicos le han aconsejado moverse poco o nada, en las épocas últimas".
El estado de salud del Rey ya preocupaba desde hacía tiempo, pero hasta el momento había podido hacer su vida con más o menos normalidad y viajar a España cuando se le antojaba, algo que hacía cada vez con más asiduidad. Pero ha sido este 'frenazo' lo que ha puesto a todos en alerta: "Hemos asistido a lo que ya sabíamos: está mayor, pero también está delicado. Esa foto de don Juan Carlos en Ginebra, hace poco, pero sin fecha acreditada, nos acerca a una necesaria reflexión de futuro, que pasa por evaluar si debe o no deber seguir viviendo en el extranjero", sugiere Ángel Antonio, que sentencia: "Una evaluación que es como decir que a menudo le vemos como un señor de muchos años y ya un poco menos como un monarca de polémica. Para eso sí sirve la foto de Ginebra".







