Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Iñaki y Cristina, del esplendor al ocaso

Los ex duques de Palma pasaron de ser una de las parejas más queridas de la realeza, a una de las más repudiadas.

Los ex duques de Palma pasaron de ser una de las parejas más queridas de la realeza, a una de las más repudiadas. Así han cambiado sus vidas, esta es su historia.

1 de 18
El inicio de un romance prohibido

Cristina e Iñaki se conocieron en 1996, meses antes de las Olimpiadas de Atlanta. Les presentaron Jesús Rollán y Pedro García Aguado, jugadores de waterpolo y amigos de ambos.

El primer día que se vieron, Cristina, impaciente, pidió a sus amigos que le facilitaran el teléfono del atractivo vasco. Al principio, se citaban a escondidas al amparo de los íntimos y de Ana, una hermana del deportista.

Convencer al rey Juan Carlos para que autorizara la boda no fue fácil, pero la pareja encontró la complicidad necesaria en doña Sofía.

Cómplice con su hermana, Felipe VI amparó la relación. Luego sería ella quien acogería los amores ocultos del actual Rey con Letizia Ortiz. Todo quedaba en familia hasta que estalló el caso Nóos y la relación entre ellos, al menos en público, se ha deteriorado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
La boda con su 'príncipe'

Los ex duques de Palma se casaron el 4 de octubre de 1997, en la barcelonesa catedral de Santa Eulalia, con representación de 17 casas reales. Luego vinieron los hijos –Juan Valentín (29.9.1999), Pablo Nicolás (6.12.2000), Miguel (30.4. 2002) e Irene (5.6.2005)–.

Al parecer, en el bautizo de la benjamina ya se distanciaron los duques de Palma y los actuales monarcas, porque Cristina pidió a Letizia que alojara en su casa a sus suegros y ella se negó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Pedralbes, un quebradero de cabeza

El Palacio de Pedralbes, la residencia que compraron en 2004, también les ha dado más de un disgusto. Pagaron 5,8 millones de euros por la propiedad y gastaron tres millones más en la reforma. La Caixa les concedió una hipoteca, de la que resta por pagar 4,3 millones de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
Comienza el calvario

Coincidiendo con la mudanza de los duques de Palma al palacete de Pedralbes comenzaron a saltar a la luz pública los negocios de Iñaki a través del Instituto Nóos junto a su socio, Diego Torres. 

Nóos nació en 1999 como un instituto sin ánimo de lucro y consiguió hacer grandes negocios con empresas privadas e instituciones públicas. Logró casi seis millones de euros gracias a los contratos millonarios que, al parecer, le adjudicaron a dedo las comunidades de Valencia y Baleares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
Luces y sombras

Los negocios de Urdangarín salieron a la luz en 2011, cuando el juez Castro –junto a estas líneas– le imputa por presuntos delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Declaró el 25 de febrero de 2012.

La situación acabó salpicando a la Infanta, ya que, entre otras, participaba a medias de la sociedad Aizóon, y usó esta cuenta para pagar algunos gastos. 

El Rey confió su defensa a Miquel Roca -izda.- por su prestigio. Tuvo que declarar, resultó imputada por presuntos delitos fiscales en los ejercicios 2007 y 2008 y, ahora, el juez Castro (dcha.).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
Retiro a Washington

Durante la instrucción del caso Palma Arena, que implica a Jaume Matas, expresidente balear, el juez José Castro, acaba investigando el por qué los ingresos obtenidos por Nóos terminan en empresas privadas de Urdangarín y Torres. Una de ellas era Aizóon, participada a medias por los duques de Palma y que ha terminado por llevar a la Infanta ante el juez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
Regreso a Barcelona

Su marcha a Washington contribuyó a poner tierra de por medio. En 2009, con la excusa de que el duque de Palma había sido nombrado Consejero Presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamerica y Estados Unidos, Cristina y su familia se trasladaron a Estados Unidos.

Los duques de Palma regresaron a Barcelona en agosto de 2012 para llevar su defensa desde España, pero ante la imposibilidad de encontrar sosiego para sus hijos decidieron trasladarse a Ginebra, donde residen actualmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Apartada de la Corona

La Casa Real supo de los negocios de Urdangarín y en 2006, a través del conde de Fontao, exigió a Iñaki que cesara en sus actividades empresariales. No lo hizo hasta 2008, año en la que rompió la relación empresarial y personal con su socio.

La actitud de Cristina ha salpicado a la Monarquía y especialmente a su padre, don Juan Carlos, que tuvo que apartar a su yerno de la Casa Real. Padre e hija no han vuelto a verse en público desde que saltó el escándalo de Nóos.

Tanto el actual monarca como el rey Juan Carlos esperan que la infanta renuncie a sus derechos en la línea sucesoria, algo que no afectaría a sus hijos, pero hasta el momento ella se ha negado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
Una abuela coraje

Los duques de Palma viven retirados de la Familia Real y sólo la reina Sofía y doña Elena los han mostrado su apoyo en público, visitándolos y arropándolos. En este retiro forzoso no tienen libertad para venir a España. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
No pudo compartir con su hermano su gran día

A doña Cristina se le impidió asistir a la proclamación de su hermano como rey Felipe VI y sólo viaja en contadas ocasiones para estar con los suyos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
Con sus hermanos, cercana en la intimidad

Don Felipe ha puesto distancia con su hermana y su familia en este tiempo. Sin embargo, miradas como ésta en marzo del 2014 en Grecia con motivo del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo reflejan el cariño que se tienen. Semanas pasadas, estuvo con su hija Irene en la celebración de la Comunión de Leonor.

Don Juan Carlos, el pasado marzo, cuando la responsabilidad de la Corona ya estaba en manos de su hijo, sí tuvo una reunión con Cristina en el Club Naútico de Barcelona en la que charlaron durante algo más de media hora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
La reina Sofía, su gran apoyo

Doña Cristina ha antepuesto su amor por Iñaki Urdangarín a su familia y a sus obligaciones como miembro de la Familia Real. Se ha llegado a decir que debería renunciar a sus derechos. A su lado, en público y en privado, siempre están su hermana y su madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
El peor día de su vida

El 8 de febrero de 2014 es una fecha maldita en la vida de Cristina. Tuvo que acudir al juzgado de Palma por primera vez para declarar como imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales en el caso Nóos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
Sus hijos, felices a pesar de todo

Los cuatro hijos de los duques de Palma llevan actualmente una vida normal en Ginebra, en Suiza, donde se marcharon para alejarlos del foco mediático. Allí parecen felices.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
Ahora en soledad, antes en familia

Cristina e Iñaki se dejan ver juntos en público en contadas ocasiones, como bodas de allegados y familiares. En el recuadro los vemos, en octubre de 2013 viajaron solos a Barcelona para el enlace de Pablo Lara, hijo de José Manuel Lara, y Anna Brufau. En octubre de 2014, fueron con sus hijos a la boda de un sobrino de Lorenzo Caprile en el Valle de Arán y recientemente, en Girona, al 'Sí, quiero' de la sobrina mayor de Iñaki.

En la imagen de la derecha, de agosto de 2010, los vemos en Grecia por la boda de su primo Nicolás, Cristina y su marido se divertían con los entonces Príncipes y la infanta Elena antes de saltar el escándalo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
'Escapadas secretas'

Desde su imputación y la difícil situación que vive doña Cristina, sus apariciones públicas en nuestro país son muy escasas y secretas. Un ejemplo es por el cumpleaños de Cristina de Borbón dos Sicilias -en la imagen con diadema-, el pasado marzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
Adiós a su Ducado

La infanta Cristina, que ha visto cómo su propio hermano, el rey Felipe VI ha tomado la decisión de revocarle el título de duquesa de Palma, que le fue otorgado por el rey don Juan Carlos en 1997 tras su matrimonio con Iñaki Urdangarín.

Fue don Felipe quien ha tomado la decisión, aunque tras una filtración que le llegó a doña Cristina ésta envió a Zarzuela una carta con la renuncia, que llegó a Palacio en la noche del jueves 11 de junio. El Monarca había firmado el decreto que le quitaba el título días antes.

El viernes 12 de junio de 2015, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto que deja a doña Cristina sin el título de duquesa de Palma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
Cristina absuelta e Iñaki imputado

Tras ocho meses de deliberaciones, la Audiencia de Palma ha notificado este la condena del caso Nóos: la infanta Cristina ha sido absuelta y su marido, Iñaki Urdangarín, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo