- La vida de la reina Máxima de Holanda en las mejores fotos
- Las mejores fotos de la vida de Amalia de Holanda
- Árbol genealógico de la Familia Real Española
Los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, están estos días pasando un luto muy personal, y es que recientemente fallecía un ser muy querido para ambos. Tras el complicado y sensible momento este verano en el que los monarcas pidieron perdón por el pasado colonial de su país y protagonizar su comentada 'desaparición' en la coronación de Carlos III, los dos han querido utilizar sus redes sociales ahora para enviar un mensaje oficial para despedir a su amigo, en el que le han tildado de "excepcionalmente talentoso" y "gran artista". Se trata del afamado fotógrafo Erwin Olaf, que no sólo era alguien entrañable con quien habían trabajado, sino también un amigo personal. Ha sido este 20 de septiembre cuando el artista ha fallecido a los 64 años tras arrastrar algunos problemas de salud.
"Con tristeza tomamos nota de la muerte de Erwin Olaf. Holanda pierde a un fotógrafo peculiar, excepcionalmente talentoso y a un gran artista. Lo recordamos calurosamente y agradecemos el legado que dejó, y por los muchos momentos especiales junto a él. Extrañaremos nuestra amistad. Su trabajo sigue vivo y continúa intrigando y agitando", escribían en la misiva conjunta publicada en su Instagram oficial. Precisamente esa amistad le llevó a convertirse en retratista oficial de la Familia Real en 2017, aunque años antes, en 2013, ya había diseñado la cara de las monedas de euro de Países Bajos con el perfil del rey Guillermo.
La salud de Olaf se había complicado en los últimos meses, especialmente después de ser operado de un trasplante de pulmón. Según un comunicado de la familia que recogieron medios locales, todo salió con éxito, pero según pasaba el tiempo se iba encontrando peor, y los médicos, finalmente, no han podido hacer nada para salvarle la vida. El fotógrafo estaba en revisiones desde que en los años 90 le fuera diagnosticado un enfisema pulmonar.
Conocido por su trabajo retratando mujeres, personas racializadas y comunidades en riesgo de exclusión social como la LGBTQIA+, su trabajo ha sido reconocido en revistas de arte especializadas y ha trabajado con cabeceras de moda internacionales. Sin embargo, uno de los grandes reconocimientos que ha recibido en su carrera ha sido su nombramiento como Caballero de la Orden del León de los Países Bajos en 2019, mismo año en el que el rey Guillermo cumplió 52 años. Este 2023 recibió, de manos del rey Guillermo, la Medalla de Honor al Arte y la Ciencia de la Orden de la Casa de Orange.
Una de sus últimas exposiciones se encuentra en España, concretamente en el Centro Niemeyer (Avilés, Asturias).
