Haakon de Noruega sigue los pasos de Christian de Dinamarca. A partir de este miércoles 31 de enero y durante tres días, el heredero al trono danés sustituye a su padre, que se encuentra de viaje oficial en Polonia. Y también como regente se encuentra en estos momentos el heredero al trono noruego, pero este por una razón bien distinta. La Casa Real Noruega ha emitidio un comunicado oficial en el que explica que el rey Harald estará de baja, en principio hasta el viernes, debido a una infección respiratoria. En su agenda oficial, el monarca tenía previsto para este miércoles una recepción en el Palacio Real con motivo de la inauguración del 750º aniversario de la Ley de Tierras de Magnus Lagabote. Y a finales de semana, Harald debía presidir varias audiciencias, uno actos en los que le representará su hijo, el príncipe Haakon.

harald y haakon de noruega
Getty Images
Harald y Haakon de Noruega en una imagen de octubre de 2023.

Fue pasado 23 de enero cuando el propio Harald V, en un acto al que acudió con su hijo, se pronunció sobre los rumores que apuntaban a su próxima una abdicación. "Mantengo lo que siempre he dicho. Presté mi juramento al parlamento y eso dura toda la vida", aclaró el Rey, dejando claro que no tiene pensado apartarse de su cargo.

Lo cierto es que en los últimos meses, Harald de Noruega, que cumple 87 años el próximo 21 de febrero, ha pasado varias veces por el hospital. La última fue en octubre de 2023 cuando volvió a dar positivo por coronavirus. "Su Majestad el Rey ha sido diagnosticado con coronavirus y está de baja hasta que desaparezcan los síntomas. El rey tiene síntomas de resfriado y permanecerá en casa", fue el comunicado que ofreció entonces la Casa Real Noruega. En noviembre de 2022 estuvo de baja por un resfriado y meses antes tuvo que ser hospitalizado también por una infección. A esto se suma que, en 2021, fue operado de una pierna e intervenido para sustituirle una válvula cardíaca artificial.