- Haakon y Mette Marit: un amor de cuento de hadas
- Reina Isabel II: todo sobre la vida de la Reina más longeva
- Los mejores libros sobre la Familia Real Española
Las noticias son excelentes para la monarquía noruega, una de las más sólidas de Europa. Al rey Harald se le implantó un marcapasos el pasado 27 de febrero en un hospital de Oslo, tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba realizando un viaje de placer junto a su mujer, la reina Sonja. La buena noticia es que ha retomado sus obligaciones oficiales tras 55 días de baja médica y que vuelve a estar en activo tras este susto de salud
El monarca ha recibido al ministro de Defensa noruego en audiencia en el Palacio Real, y ha estado acompañado por el príncipe heredero al trono noruego, Haakon. Con posterioridad recibió también en audiencia al comandante de la Brigada del Norte, Terje Bruøygard, y al subcomandante del Estado Mayor de la Defensa, contralmirante Bjørn-Erik Marthinsen. A pesar de este debut, ya se ha hecho saber que el rey, en atención a su avanzada edad, comenzará a restringir ligeramente el número de actos de su agenda oficial. Así se ha hecho saber mediante un comunicado oficial. Este es su contenido: "El rey hará ajustes en su programa en el futuro en consideración a su edad. Ello implicará una reducción permanente en el número y duración de las actividades en las que participe. También se harán disposiciones prácticas en la realización de sus actividades oficiales. Su Majestad el rey está feliz de estar de regreso y reanudar su trabajo".
La agenda de Harald de Noruega podría ir asumiéndola su hijo Haakon
Con este comunicado se podría ir planeando la sucesión en manos de su hijo Haakon de Noruega. Él y su esposa, Mette-Marit, se ven como el futuro de la monarquía y ahora están sus ojos puestos en ellos más que nunca. El rey de Noruega dio un susto a sus súbditos el pasado 27 de febrero cuando celebraba con un viaje privado a Malasia su 87 cumpleaños junto a la reina Sonja, la mujer plebeya que conquistó su corazón, protagonista de una de las primeras bodas desiguales entre herederos y reyes en el siglo XX.
El 2 de marzo, se le implantó un marcapasos temporal en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi y un día después regresó a Noruega. El 4 de marzo se informó que el Rey tenía "un ritmo cardíaco demasiado bajo y necesitaría un marcapasos permanente". El trece de marzo fue intervenido de nuevo ya con un marcapasos permanente en el Rikshospital de noruega. Se anunció que estaría de baja unas semanas ya que necesitaba tiempo para recuperarse de la intervención.
Harald ha manifestado en diversas ocasiones que reinará hasta su muerte, como Isabel II. Su salud, sin embargo, no ha sido tan buena como la de la soberana inglesa, cuya desaparición le ha convertido en el monarca más longevo de Europa. En 1999 se le sometía a una intervención quirúrgica dermatológica para eliminar una mancha en su mejilla. Cuatro años después, en el 2003, se dio a conocer la noticia de que padecía cáncer de vejiga, y en el 2005 fue intervenido por culpa de una dolencia cardiaca. En el 2017 fue ingresado en el mismo centro hospitalario donde le han implantado un marcapasos por culpa de una infección y en el 2019 tuvo que ser sustituido en los actos oficiales por su hijo, ya que contrajo una enfermedad vírica.
La lista de enfermedades sigue. El 2020 fue su "annus horribilis" en materia de salud. Ingresó tres veces en un hospital y fue operado de nuevo de corazón. El Covid tampoco le trató bien, en 202o tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de esta enfermedad tras guardar la cuarentena con su esposa. Tenía una fiebre muy alta. En enero de 2022 tuvo que ser sustituido por su hijo por culpa de un problema de índole respiratorio. En octubre de 2023 volvió a dar positivo por Covid-19, meses después de protagonizar una caída muy aparatosa durante un viaje a Dinamarca.
Su último problema de salud antes de caer enfermo en Malasia y serle implantado un marcapasos ocurrió a finales de 2023. El 31 de enero, los portavoces de la Casa Real Danesa informaron de que estaría de baja durante cuatro días por culpa de una infección respiratoria.













