La casa real de Noruega, una de las monarquías más sólidas de Europa junto a la británica, atraviesa uno de sus momentos más delicados tras la reciente detención de Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa heredera Mette-Marit, de 27 años. Marius fue arrestado y pasó treinta horas bajo custodia policial tras un presunto delito de agresión física y verbal contra una joven de 20 años, su novia, quien debió ser hospitalizada con una conmoción cerebral. Los hechos ocurrieron en un apartamento que Marius visitaba con frecuencia y que quedó destrozado, según los informes policiales. Se encontró hasta un cuchillo en la pared.

Recientemente, se ha sabido que la propia Mette-Marit visitó a la víctima, una decisión controvertida que ha sido analizada al detalle y también muy cuestionada, ya que podría ser interpretada como un intento de ganarse la voluntad de la víctima o incluso hay quien asegura que podría perjudicar los intereses de su propio hijo.

sonia y haakon magnus
Foto: Gtres.

El escándalo ha originado una crisis reputacional en la monarquía noruega, por tratarse de Marius, hermano de la heredera al trono, Ingrid Alexandra, y del príncipe Sverre Magnus. Marius ha pasado toda su infancia y adolescencia educado en el seno de la familia real noruega. No se trataría de la primera vez que delinque. Ya fue encarcelado por un asunto de drogas y fue denunciado también por conducir y hablar por el móvil a la vez, un hecho muy sancionado en Noruega.

La significativa ausencia de Mette-Marit junto a los reyes Harald y Sonia de Noruega

harald y haakon magnus de noruega
Foto: Gtres.

El rey Harald, el más longevo de Europa y la reina Sonia han reaparecido en el balcón del palacio real este 20 de agosto para contemplar un acto protagonizado por la Guardia Real. Tanto él como su esposa mostraban un semblante serio. Los acompañaba su hijo Haakon pero no estaba Mette Marit qure ha visto cómo su hijo ha reconocido ser culpable de la agresión. El gesto ha sido interpretado como una forma de apoyo al heredero por parte de los dos grandes pilares de la monarquía, sus padres. Y es que en el fondo es Haakon, casi un padre para Marius, quien tiene que afrontar las críticas relacionadas con la educación de Marius quien ha sido siempre un hijo más en el seno de la familia. Una reciente encuesta realizada en Noruega sostiene que el veterano rey noruego ha visto incrementada su popularidad y la población del país no contempla como posible una abdicación. Ha sido llamativo el gesto preocupado de los reyes y el heredero en el balcón. Nada es gratuito. El delito de maltrato es intolerable en la sociedad noruega.

Hay que recordar que la boda de Haakon Magnus y Mette Marit fue muy cuestionada por los sectores monárquicos más conservadores. La princesa, madre soltera, tuvo que pedir perdón públicamente por su 'pasado salvaje' antes de contraer matrimonio.