- Todo sobre la vida de Mary Donaldson, nueva reina de Dinamarca
- Federico X de Dinamarca, las mejores fotos de su vida
- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
Federico X de Dinamarca se marcha unos días de vacaciones lejos de su país. El monarca ha vuelto a convertirse en el centro de las miradas por esta decisión, ya que se produce días después de que su madre, la reina Margarita, fuese ingresada de urgencia en Righospitalet, el hospital más grande de Copenhague, tras sufrir una aparatosa caída en el palacio de Fredensborg. "La reina Margarita fue trasladada por la noche al Hospital de Reino después de caerse en el castillo de Fredensborg. La reina se encuentra bien, dadas las circunstancias, pero está bajo observación", rezaba el breve comunicado enviado a la agencia Ritzau por la Casa Real para informar sobre la salud de la Reina, que abdicó el pasado enero, a los 84 años, en plena polémica por las imágenes del entonces Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova.
A pesar del ingreso, Federico X de Dinamarca ha continuado con su agenda oficial. Primero recibiendo a los nuevos embajadores que le han entregado sus cartas credenciales en el Palacio de Amalienborg para poder desempeñar su trabajo en Dinamarca. Y también presidiendo el los actos de celebración del centernario de Los Chicos del Coro. "Estuviste allí cuando la Reina Mary y yo nos casamos. Estuviste allí cuando Vicente y Josefina fueron bautizados. Y estuviste allí cuando el Príncipe Heredero cumplió 18 años. Entre otras innumerables ocasiones. El Coro de Niños de Copenhague ha sido la banda sonora de muchos momentos destacados de mi vida y siempre me llega a la memoria cuando te oigo cantar. Eres el sonido de momentos estelares para mí", comentó el monarca.
Las preguntas sobre la salud de su madre fueron inevitables. "He hablado con ella y parece estar bien", dijo a los periodistas, confesando que no había ido al hospital. Mi madre está bien dadas las circunstancias. Está en buenas manos", añadió. Federico X y su familia quieren dar una imagen de normalidad y de ahí que el monarca no haya cancelado ninguno de sus planes, aunque esta decisión haya sido muy controvertida por los medios de su país.
Desde este viernes y durante todo el fin de semana, el Rey se encuentra de vacaciones fuera de Dinamarca. Una noticia que el diario 'Ekstra Bladet' ha confirmado con Casa Real. "Podemos confirmar que S.M. El rey se encuentra en una estancia privada en el extranjero durante el fin de semana", informaron desde la casa real. La polémica surge porque mientras que el actual rey está en el extranjero y su heredero también -el príncipe Christian se encuentra en África-, es la reina emérita quien debería asumir las funciones de representación, algo que no podrá hacer debido a su ingreso. Por ello, ha sido la reina Mary quien ha asumido el cargo de jefa de Estado.
Se desconoce si Federico ha vistiado a su madre en el hospital antes de su viaje a un destino que se desconoce, ya que la casa real lo considera privado.
