La Casa Real de los Países Bajos enfrenta una nueva polémica que ha puesto en el centro de la atención a la princesa Laurentien y al rey Guillermo Alejandro. La controversia surge a raíz de acusaciones sobre la posible interferencia del monarca en asuntos políticos, algo explícitamente prohibido por la legislación neerlandesa.

Laurentien, cuñada del rey y esposa del príncipe Constantin, renunció a su puesto en el gobierno tras las críticas anónimas por parte de funcionarios del Ministerio de Finanzas. Estos señalaron comportamientos inadecuados y la aplicación de un método controvertido para compensar a las víctimas de un escándalo de fraude en guarderías. Unas acusaciones de las que se quiso defender pero no se lo permitieron: "es raro que te retraten como alguien que no eres". Y aunque quiso hablar con los funcionarios, no lo pudo hacer. El llamado “método Laurentien”, caracterizado por exigir menos pruebas a las víctimas y otorgar compensaciones más elevadas, fue objeto de debate provocando la dimisión de la princesa.

Posado Holanda
Casa Real de Holanda

Pero ahora la situación ha dado un paso más. Según documentos filtrados, el rey Guillermo Alejandro habría presionado a funcionarios del gobierno para la participación de Laurentien en un programa de recuperación destinado a las familias afectadas. Los informes sugieren que la Secretaria de Estado, Aukje de Vries, recibió luz verde para incorporar a la princesa a la operación, desatando preocupaciones internas sobre la idoneidad de su papel en el gobierno.

El periódico neerlandés NRC destacó que la situación plantea una pregunta delicada sobre los límites entre la monarquía y el gobierno. "Un papel para un miembro de Familia Real en una colaboración con el gobierno es delicado. Tampoco es deseable que la princesa Laurentien se convierta en la figura principal de la colaboración”, refleja.

Mientras tanto, la población espera respuestas tanto de la Casa Real como del Ejecutivo sobre una polémica que ha avivado el debate sobre la neutralidad y los roles de la familia real en los Países Bajos.

Headshot of Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.