- Carlos III: árbol genealógico de la familia real británica
- El rey Carlos III de Inglaterra: las fotos de su biografía
- Carlos III y Camila: los secretos de su historia de amor
El rey Carlos III ha roto con una tradición de hace 400 años y tiene que ver con la despedida de la duquesa de Kent. El pasado 4 de septiembre, la Familia Real británica despidió a una de sus figuras más longevas y discretamente influyentes: la duquesa de Kent, Katharine Worsley. Tenía 92 años y medio siglo de vida dedicada a la institución, aunque con un sello personal que la convirtió en pionera silenciosa dentro de los Windsor. Ahora hemos conocido que su muerte ha generado un gesto histórico. Un gesto que sitúa al reinado de Carlos III en un nuevo capítulo.
El funeral de la duquesa será el próximo 16 de septiembre y será de índole católico en la Catedral de Westminster, un hecho sin precedentes en más de 400 años. Esto será así porque la duquesa se convirtió al catolicismo en 1994 siendo la primera Windsor en hacerlo desde que, en 1701, el Acta de Establecimiento prohibiera a cualquier heredero casado con un católico acceder al trono. Un giro delicado en una familia marcada por la Reforma anglicana de Enrique VIII, pero que la reina Isabel II supo manejar con naturalidad.
Todos los funerales de los miembros de la Familia Real británica son en la célebre Abadía, pero este adiós será en la catedral católica, inaugurada en 1903 y corazón del catolicismo en Inglaterra y Gales. Allí se celebrará una misa de réquiem presidida por el cardenal arzobispo de Westminster, a la que asistirán los reyes Carlos y Camilla, así como otros miembros de la familia.
Esta no sería la primera que un soberano británico asiste a un funeral real católico, ya que la reina Isabel II asistió a la despedida de Balduino de Bélgica, en agosto de 1993. Aunque nunca presenció, por ejemplo, el funeral de un sumo pontífice, algo que se ha mantenido en este reinado, ya que fue el príncipe Guillermo el encargado de representar en el Vaticano a la monarquía británica en el funeral de Estado del Papa Francisco.







