- El cumpleaños más complicado de Andrés de Inglaterra
- El árbol genealógico de la familia de la reina Isabel II.
- Carlos de Inglaterra: su vida en imágenes
Andrew Mountbatten-Windsor, más conocido sencillamente como el príncipe Andrés, ha sido detenido este 19 de febrero por su relación con el caso de Jeffrey Epstein, fallecido en 2019 tras suicidarse en la cárcel después de haber sido condenado por llevar a cabo una red de explotación sexual durante años. El hermano pequeño del rey Carlos III de Inglaterra, que casualmente cumple este mismo jueves 66 años, ha sido arrestado en el Palacio de Sandringham por varios agentes para ser interrogado a primera hora de la mañana por un posible caso de mala conducta en un cargo público como Representante Especial del Reino Unido para Comercio e Inversión Internacional, que ejerció entre 2001 y 2011. El atestado policial que se ha hecho público así lo confirma:
"Como parte de la investigación, hoy (19/2) arrestamos a un hombre de unos sesenta años del condado de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk. El hombre permanece bajo custodia policial en este momento. No revelaremos el nombre del arrestado, según las directrices nacionales". El Subjefe de Policía Oliver Wright afirmó: "Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de mala conducta en un cargo público. Es importante que protejamos la integridad y la objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito. Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos actualizaciones oportunamente".
A pesar de que la Familia Real británica siempre ha intentado llevar este caso con la mayor discreción, e incluso retiraron de todos los actos oficiales al hermano del actual Rey y le 'recomendaron' apartarse del ojo público trasladándole del céntrico palacio de Windsor al de Sandringham, a las afueras, para mantener un perfil bajo, a finales de 2025 el príncipe Andrés renunció a los títulos nobiliarios que aún conservaba tras salir a la luz el escándalo: el del Ducado de York y el de la Orden de la Jarretera. Tan solo conserva el de 'Príncipe' por ser de nacimiento.
El motivo detrás de la detención del príncipe Andrés de Inglaterra
Tal y como han confirmado fuentes policiales, la investigación se ha abierto después de salir a la luz nuevas informaciones que apuntan a que el príncipe Andrés pudo pasar, a través de colaboradores, cierta información confidencial del Gobierno -concretamente en el año 2010- al multimillonario pederasta Jeffrey Epstein, con el que mantenía una estrecha relación de amistad, tal y como han demostrado los documentos y fotografías revelados hace solo unos días por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y en los que también podría estar involucrada la princesa Sofía de Suecia. El príncipe Andrés siempre ha negado cualquier tipo de acusación referente a los tejemanejes ilegales de Epstein, pero el círculo cada vez está más cerrado sobre su persona, y ahora podría ser acusado de alta traición, un delito que está penado con la cadena perpetua en el Reino Unido.





