Jeffrey Epstein está barriendo a las monarquías europeas a pesar de llevar casi 7 años muerto, y es que la desclasificación de los correos, imágenes y vídeos del magnate, agresor sexual y pederasta -por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos- ha hecho salir a la luz mucha información, como la estrecha unión que centenares de empresarios, celebridades y hasta miembros de Familias Reales con él. De hecho, la princesa Sofía de Suecia ya ha tenido que salir a dar explicaciones, la princesa Mette-Marit de Noruega también ha tenido que pedir perdón, el 19 de febrero era detenido el príncipe Andrés de Inglaterra para ser interrogado por su relación con el millonario, y un día después se ha conocido que otro nombre 'real' aparece en los correos de Epstein: el de Federico de Dinamarca.

los principes federico y mary de dinamarca
Gtres
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca.


Nada más conocerse la información, la Casa Real danesa se ha apresurado a lanzar un comunicado, y es que, a pesar de que el nombre del monarca solo aparece en un par de ocasiones, y de forma indirecta (es decir, sencillamente le mencionan, no es emisor ni receptor, a priori, de ningún correo electrónico), han querido hacer un 'control de daños' preventivo para evitar que se extiendan rumores sin fundamento, y han negado tajantemente cualquier tipo de relación entre Federico y Jeffrey Epstein.

Tras el escándalo por la relación entre Federico y Genoveva Casanova en 2023, ahora les da de lleno el de Epstein. Según publicaba la edición británica de la revista 'Hello', las menciones a Federico se hacen concretamente en dos correos antiguos. En uno de ellos, enviado por el financiero Ian Osborne, se hace referencia a él como 'Príncipe Heredero' y se habla de una reunión. En el segundo, se le nombra como 'Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca", donde se le confirma como invitado a una cena privada con otras 22 personas, entre ellas Morten Roland Hansen, su secretario. Sin embargo, se desconoce si Federico terminó yendo o no a aquella cita.

jeffrey epstein
Rick Friedman//Getty Images
Jeffrey Epstein.

Las Familias Reales europeas, en el punto de mira por su relación con Jeffrey Epstein

A pesar de la ingente cantidad de nombres y turbios detalles que aparecen en los archivos de Epstein (que incluyen escandalosas fotos y vídeos), apenas se han hecho detenciones ni se han abierto investigaciones. Hay que recordar que el simple hecho de aparecer en los archivos no concurre automáticamente en un delito, y hay que contar también con que muchos detalles de los más de 3 millones de archivos que han salido a la luz han sido velados, según el Departamento de Justicia de EEUU, "por seguridad". El caso más llamativo ha sido el del príncipe Andrés, hijo de Isabel II y hermano pequeño del rey Carlos III, que fue arrestado en su casa de Norfolk, pero no acusado de delitos de pederastia, sino por supuestamente haber incurrido en una revelación de datos confidenciales del Gobierno británico a Epstein, aunque también se le está investigando por lo primero.

principe andres reino unido
Max Mumby/Indigo//Getty Images
El príncipe Andrés de Inglaterra.

Tampoco se libran la Casa Real sueca ni la noruega. La princesa Sofía de Suecia, que en su juventud fue modelo, también aparece en los documentos de Epstein. "Nos conocimos en un restaurante, en un ambiente social donde me presentaron, y en una proyección de cine con muchos otros. Por suerte, eso fue todo", reconoció ante los medios tras el escándalo. "Estoy muy agradecida de no haber tenido nada que ver con él en las pocas ocasiones que coincidimos en mis 20 años", añadió también tras conocer la gravedad de los crímenes cometidos por Epstein.

la princesa sofia de suecia ante la prensa
Michael Campanella//Getty Images
La princesa Sofía de Suecia.

Por su parte, la princesa Mette-Marit de Noruega, actualmente preocupada por el juicio de su hijo mayor, Marius Borg -acusado de 38 delitos-, también aparece en los correos, aunque su caso sí es más llamativo, porque se puede constatar una relación muy cercana, e incluso se podría decir que de cierto flirteo, con Jeffrey Epstein. La Casa Real noruega la exculpó en un comunicado diciendo que "lamenta profundamente no haber comprendido a tiempo qué clase de persona era", y también anunció la intención de Mette-Marit de hablar largo y tendido próximamente sobre el tema para aclararlo todo.

primer plano de mette marit de noruega
Gtres
La princesa Mette-Marit de Noruega.