Los mejores momentos de la ceremonia

Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton ya se han dado el 'sí, quiero'. Ella ya es princesa.

image

Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton ya se han dado el 'sí, quiero'. Ella ya es princesa.

Kate, el primer paso hacia su nueva vida

Kate Middleton llegó a la abadía de Westminster del brazo de su padre un minuto antes de las doce del mediodía, hora española.

Entre aplausos y gritos de admiración de las centenares de personas apostadas en las cercanías de la iglesia hacía su entrada al templo del brazo de su padre. Allí le recibió el abad de Westminster, John Hall.

1 de 19
Tres minutos y medio hasta alcanzar el altar

Del brazo de su padre, Michael Francis, Kate Middleton recorría por última vez como soltera las decenas de metros sobre la alfombra roja que cruzan la abadía de Westminster, un recorrido que se tarda en realizar tres minutos y medio, seguramente los de más nervios de su vida.

Frente al altar le esperaba su hasta entonces prometido, el príncipe Guillermo, y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, encargado de oficiar el enlace.

2 de 19
Guillermo a Kate: 'Estás preciosa'

A la llegada de la novia al altar, en su primer encuentro instantes antes del comienzo de la boda, el príncipe Guillermo y Kate se dedicaron una tierna mirada llena de cariño, emoción y complicidad. Kate se mostró muy ilusionada con una bonita y enorme sonrisa.

El príncipe nada más verla, nervioso le dijo: "Estás preciosa"...

3 de 19
El padre de la novia le retira el velo

Instantes antes del inicio de la ceremonia, el padre de la novia le retiró y colocó el velo.

La abadía, en la que sonaba el himno que se oyó en el funeral de Lady Di, estaba decorada con árboles de seis metros –seis arces y dos carpes– y flores como azaleas, rododendros, glicinas, lilas y euforbias, que han supuesto un millón de euros.

La novia había pedido explícitamente flores inglesas y de temporada, según ha comentado el florista encargado de la decoración, Shane Connolly.

4 de 19
Una ceremonia de hora y cuarto

Los novios entonan un salmo durante el enlace. Junto a Guillermo estaba situado su hermano menor, Ennrique, que ha ejercido de padrino. A la izquierda de Kate Middleton, su padre Michael.

La ceremonia, de hora y cuarto de duración, fue retransmitida por los altavoces dispuestos por todo el itinerario real.

5 de 19
Duques de Cambridge, condes de Strathearn y barones de Carrickfergus

El príncipe Guillermo y Kate Middleton, que han recibido de la reina Isabel II el título de Duques de Cambridge, serios y concentrados escuchando las palabras del arzobispo de Canterbury, durante la ceremonia.

También han recibido los títulos de condes de Strathearn y barones de Carrickfergus. El primero les relaciona con Escocia, donde se enamoraron; el segundo, con Irlanda.

6 de 19
Kate no pierde la sonrisa

Kate Middleton no ha dejado de sonreír durante toda la ceremonia, en la que se ha mostrado muy natural.

Durante la ceremonia, en la que ejercieron de testigos Carlos y Camila; los padres de la novia, Michael y Carola, y Pippa Middleton y Enrique de Inglaterra, los invitados tenían prohibido el uso de cámaras de fotos o de las redes sociales.

7 de 19
'Acepto', uno de los momentos más emotivos

Uno de los momentos más intensos de la ceremonia ha sido cuando el arzobispo oficiante de la misa preguntaba a los novios el tradicional 'acepto' y Guillermo y Kate respondían 'acepto'. A continuación unieron sus manos y Guillermo hizo su juramento de amor.

8 de 19
Su juramento de amor

Tras hacer el príncipe Guillermo su juramento de amor, Kate le correspondió repitiéndolo y comprometiéndose con él: "Yo, Catherine Elizabeth, te tomo a ti, William Arthur Philip Louis, a mi legítimo esposo, para tener y mantener desde hoy en adelante, para lo bueno y para lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en salud, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe, de acuerdo a la ley santa de Dios, y además te doy mi palabra y fe".

El enlace ha estado amenizado, por expreso deseo de los novios, por dos coros, una orquesta y dos fanfarrias.

Una de las sintonías más emocionantes ha sido la partitura creada para este día, 'Valiant and Brave', el lema que empleaba el 22 escuadrón de la RAF en el que servía Guillermo como piloto de búsqueda y rescate.

Kate ha participado activamente en la elección de la música, para la que ha contado con la ayuda de su suegro. Juntos han elegido 'Jerusalén', que popularizó 'Carros de fuego'.

Tras 'Jerusalén' llegó 'God Save the Queen'.

9 de 19
El momento de la alianza, con anécdota

Éste es el instante en el que el príncipe Guillermo desposa con el anillo a Kate Middleton mientra ella sonríe mirándole a la cara. El hijo de la fallecida Diana de Gales tuvo algunos problemas para colocarle la alianza, pero finalmente logró su objetivo.

Durante la ceremonia, Rowan ha contado con la colaboración del dean de Westminster, que ha oficiado el servicio religioso, y del obispo de Londres, Richard John Chartres, amigo personal de Carlos de Inglaterra y encargado de dar el sermón, además de dar la confirmación a Kate días antes de la boda.

10 de 19
El símbolo de su unión

"Recibe este anillo, en arras y prenda del cumplimiento de mi promesa y como símbolo de nuestra santa unión", dijo el príncipe Guillermo de Kate Middleton mientras le ponía la alianza.

11 de 19
Una sola alianza por petición de los novios ya que él no la usará

La alianza que ya luce Kate Middleton fue fabricada por la prestigiosa joyería Wartski y fue creada a partir de una pepita de oro de la mina Clogau St David en Bontddu, al norte de Gales, que le regalaron a la familia real para la boda de la difunta reina madre. Es sencilla, fina y dorada.

Fue la reina Isabel II quien entregó el anillo a su nieto Guillermo como regalo para marcar el día de su matrimonio.

Por petición de los novios sólo ha habido un anillo ya que el príncipe no la usará por preferencia personal, emulando a su abuelo, Felipe de Edimburgo.

12 de 19
Kate no ha incluido en sus votos la promesa de obediencia

Este es el momento en el que Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, arrodillados, recibien la bendición con las manos entrelazadas mientras el arobispo reza: "a los que Dios ha unido, ningún hombre los separe"... Ya son marido y mujer.

La novia, la primera plebeya que algún día llegará al trono de Inglaterra, no ha incluido en sus votos matrimoniales la promesa de obediencia, como también hiciera lady Di, para sustituirlo por la garantía de 'amar, confortar, honrar y cuidar' a su esposo.

Los novios también han escuchado la oración que la iglesia anglicana ha creado pidiendo a Dios en la ceremonia que ayude a la pareja a ser fiel: 'Profundiza en su amor y refuerza sus deseos de mantener sus promesas de fidelidad'.

La oración recuerda al consejo que Rowan hizo a los novios días antes, pidiéndoles que sean responsables de su relación ante Dios y la sociedad.

 

13 de 19
Comienzan una nueva vida

Kate y William salían de Wetsminster convertidos en marido y mujer. Ella muy sonriente agarraba la mano de su recién estrenado esposo.

La pareja da el primer paso hacia su nueva e ilusionante vida.

14 de 19
5.000 campanas no dejaban de doblar felicitando a los novios

Mientras abandonaban Westminster las campanas, nada menos que 5000, no dejaban de doblar en señal de alegría y felicitación al nuevo matrimonio.

15 de 19
Una pareja inmensamente feliz

Kate no ha podido en ningún momento disimular la inmensa alegría que ha vivido a cada instante en este día tan importante para ella y no ha parado de sonreír alegremente.

16 de 19
Ya les han casado

La reina Isabel II y el príncipe Carlos de Inglaterra, acompañados del resto de la familia real británica, esperaron la salida de Westminster de Guillermo y Kate en primera línea.

17 de 19
Tres mujeres en la vida de la pareja

Una imagen memorable, la de la reina Isabel II, abuela del novio, 'escoltada' por Carole, madre de Kate, y Camila, esposa de Carlos de Inglaterra.

18 de 19
El comienzo del recorrido nupcial

Tras convertirse en marido y mujer, Guillermo y Kate iniciaron un multitudinario paseo en carroza en dirección al Palacio de Buckingham.

19 de 19
Publicidad - Sigue leyendo debajo