Isabella de Dinamarca, orgullosa de tener un nombre de reina española

Cumple 7 años.

image

La hija de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca cumple este lunes 21 de abril siete años. Lo hace orgullosa de tener un nombre elegido por su madre, el de la nieta de los Reyes Católicos y hermana del emperador Carlos I de España y V de Alemania. En el siglo XVI, se casó con el rey danés Christian.

1 de 9
Nació en un hospital público

Isabella, la segunda hija de Federico y Mary de Dinamarca, cumple siete años.

Como todos los príncipes y princesas en la línea de sucesión al trono de Dinamarca, la princesa Isabella nació el 21 de abril del 2007 en el ''Rigshospital'' (Hospital del Reino), el centro hospitalario público de Copenhague.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Tercera en la sucesión a la corona

Hija de los príncipe herederos Federico y Mary, la princesa Isabella de Dinamarca y condesa de Monpezat pasó a ser la tercera en la sucesión a la corona del reino de las 500 islas, como también se conoce al reino de Dinamarca, por detrás de su hermano mayor, el príncipe Christian, y su padre, el actual príncipe heredero Federico.

Isabella tiene, además, dos hermanos pequeños, los mellizos Vincent y Josephine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Su nombre se desveló tres meses después de su nacimiento

Como manda la tradición, su nombre no se hizo público hasta el mismo momento del bautizo. Sucedió el 1 de julio del 2007, y como es habitual casi tres meses después del nacimiento, en la capilla del castillo de Fredensborg (Castillo de la Paz), a unos 30 kilómetros al norte de la capital danesa.

Cuando el obispo oficiante del rito bautismal preguntó por los nombres de la niña, porque los príncipes y princesas daneses tienen cuatro nombres, su madre la princesa Mary desveló el secreto y dijo: Isabella Henrietta Ingrid Margrethe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
El origen de sus tres últimos nombres

Todo el mundo entendió el origen de los tres últimos nombres. Henrietta, porque así se llamaba su abuela materna: Henrietta "Etta" Clark Donaldson (nacida Horne).

El nombre de Ingrid estaba claro. Era el de su bisabuela, la abuela de su padre Federico, la que fue reina Ingrid de Dinamarca.

También era obvio el nombre de Margrethe (Margarita en español), que es el nombre de su abuela materna, la reina Margarita II de Dinamarca.

La reina, que cumplía 74 años el pasado 16 de abril, celebró su aniversario en Aarhus, en el castillo de Marselis, rodeada de toda su familia, momento al que pertenecen estas imágenes de Isabella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
¿De dónde venía Isabella?

¿Pero de dónde venía Isabella (en la imagen junto a sus hermanos pequeños)? En Dinamarca pensaron que Isabella era una forma de decir Elizabeth, que es el segundo nombre de su madre, la princesa Mary. Pero nada más lejos de la realidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
El origen del nombre

Fue la propia princesa Mary la que desveló el origen del nombre español que puso a su hija.

Durante una entrevista Mary dijo que miró los libros de la historia de Dinamarca buscando el nombre de una antepasada de su marido.

Ahí fue donde se encontró con el nombre de Isabella, la princesa española que tras casarse con el rey Christian II, fue reina consorte de Dinamarca y Noruega (1513-1523) y reina de Suecia (1520-1521) durante el tratado de Kalmar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Nieta de los Reyes Católicos

Isabella de Dinamarca (1501-1526), llamada también Elisabeth de Habsburg, Elisabeth de Austria, de Burgund o de Castilla, era la hija del rey Felipe I de Castilla, apodado ''El Hermoso'', y de Juana ''La Loca'', la hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Isabella también era la hermana del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Como consecuencia de las políticas matrimoniales de las casas reales europeas de la época, Isabella llegó a Dinamarca teniendo sólo 14 años, el 4 de agosto de 1515. Seis días después, el domingo 12 de agosto, se casaba con el rey danés Christian que tenía 34 años, 20 más que ella.

En la imagen, Isabella con su abuelo, el príncipe consorte Henry de Monpezat, marido de la reina Margarita II de Dinamarca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
El rey Christian II y la reina consorte Isabella

En 1523 el rey Christian II fue depuesto y tuvo que ir al exilio en Holanda con toda su familia. Antes de abandonar Dinamarca, el nuevo rey danés Federico I, ofreció a Isabella permanecer en el país con su hijos.

Cuentan que ella le respondió en latín diciendo: ''Ubi Rex meus, ibi regnum meum'' (Donde está mi rey, ahí está mi reino).

El rey Christian II y la reina consorte Isabella han sido recordados en los libros de la historia de Dinamarca como una de las parejas más estables de la milenaria monarquía danesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Junto a su tía Marie

La pequeña Isabella, celebrando el cumpleaños de su abuela, la reina Margarita, junto a su tía Marie, esposa de Joaquín de Dinamarca.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo