Los cuentos de hadas nos llegan desde Inglaterra con la boda de Carlos de Inglaterra y Lady Di y del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Sin embargo, son muchos los famosos que reciben la ley del divorcio con los brazos abiertos y que la llevan a la práctica: Manolo Santana, que ve cómo fracasan sus relaciones con María Fernanda González y con Mila Ximénez, o Gonzalo de Borbón, que se divorcia por partida doble de Carmen Harto y de Mercedes Licer.
Son los años de “la movida”, que vive su momento cumbre el 23 de mayo de 1981 con el Concierto de Primavera, en el que 15.000 personas se dieron cita en la Universidad Politécnica de Madrid para escuchar durante ocho horas a Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Nacha Pop...
'La movida', en el cine, la pintura y la moda
Pero este movimiento contracultural fue mucho más y se extendió al cine, la pintura, la literatura y la moda. Pedro Almodóvar, Alaska y Bibi Andersen, ahora Bibiana Fernández, son los iconos del momento. El cineasta arranca su periplo americano y, aunque no logra la estatuilla en 1989 por su “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, disfruta ya de su gran proyección internacional.
La Casa de Alba vive momentos felices con las bodas de Jacobo y de Carlos y la puesta de largo de Eugenia, y el país entero disfruta del éxito de nuestra literatura gracias a Camilo José Cela, que recibe el Nobel de Literatura 1989 de manos de Carlos Gustavo de Suecia junto a su nuevo amor, Marina Castaño, un romance que descubrió DIEZ MINUTOS. Pero no todo son alegrías, ya que vivimos la pesadilla de Lola Flores con Hacienda. La boda de su hija Lolita, que casi acaba en tragedia por la avalancha de curiosos, y el nacimiento de sus nietas, Alba y Elena, que ayudaron a superar el bache.
Los ochenta son también años de sufrimiento para muchos españoles debido a los asesinatos y secuestros a manos de ETA. El secuestro padre de Julio Iglesias y el empresario Emiliano Revilla al menos tuvo final feliz.
El deporte nos da una de cal y otra de arena. La Selección Española decepciona en el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España pero pasa a la historia un año después al marcar trece goles a Malta. Además, Perico Delgado conquista el Tour de Francia en 1988.
Y lloramos la pérdida de Hitchcock y Henry Fonda, Estrellita Castro, Rommy Scheneider, Dalí y Buñuel, entre otros. Vivimos la trágica desaparición de Natalie Wood y conocimos el sida con la muerte de Rock Hudson, a causa de esa enfermedad, desconocida hasta entonces.
Hermanas siempre de moda
Carolina y Estefanía de Mónaco acaparaban las portadas de la década. La hermana mayor se separó en 1980 de Junot y se casó embarazada con Stefano Casiraghi el 29 de diciembre de 1983. Tuvieron tres hijos en estos años. Estefanía, por su parte, fue víctima de un intento de secuestro.