Diez Minutos y la década de los 80

Junto a los artistas, los cantantes y la gente de “la movida”, se “disputan” las páginas los banqueros y los hombres de negocios. Y como no, Diez Minutos, lo recogió al completo.

image

Junto a los artistas, los cantantes y la gente de “la movida”, se “disputan” las páginas los banqueros y los hombres de negocios. Y como no, Diez Minutos, lo recogió al completo.

1 de 21
El llanto de Isabel

Los 80 son una década intensa para España, marcada por los acontecimientos sociales y políticos que convierten a los banqueros y a los grandes hombres de negocios en las nuevas estrellas de nuestras páginas. El empresario Alberto Cortina, por su romance con Marta Chávarri; Miguel Boyer tras su boda con Isabel Preysler o el presidente del Senado José Federico de Carvajal y su mujer, Elena Boyra, acaparan portadas. Pero si hay un amor que marca los ochenta es el de Isabel Pantoja y Francisco Rivera, “Paquirri”.

Un toro llamado 'Avispado' malogró el 26 de septiembre de 1984 en Pozogrande, Córdoba, la historia de amor del torero de moda, Paquirri, y la tonadillera Isabel Pantoja. Se habían casado 17 meses antes y tenían un hijo, Francisco José (9-2-1984). Ella, convertida en la viuda de España, quedó sumida en la pena y no volvió a cantar hasta 1986.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 21
Famosos, amores y desamores

Los cuentos de hadas nos llegan desde Inglaterra con la boda de Carlos de Inglaterra y Lady Di y del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. Sin embargo, son muchos los famosos que reciben la ley del divorcio con los brazos abiertos y que la llevan a la práctica: Manolo Santana, que ve cómo fracasan sus relaciones con María Fernanda González y con Mila Ximénez, o Gonzalo de Borbón, que se divorcia por partida doble de Carmen Harto y de Mercedes Licer.

Son los años de “la movida”, que vive su momento cumbre el 23 de mayo de 1981 con el Concierto de Primavera, en el que 15.000 personas se dieron cita en la Universidad Politécnica de Madrid para escuchar durante ocho horas a Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Nacha Pop...

'La movida', en el cine, la pintura y la moda
Pero este movimiento contracultural fue mucho más y se extendió al cine, la pintura, la literatura y la moda. Pedro Almodóvar, Alaska y Bibi Andersen, ahora Bibiana Fernández, son los iconos del momento. El cineasta arranca su periplo americano y, aunque no logra la estatuilla en 1989 por su “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, disfruta ya de su gran proyección internacional.

La Casa de Alba vive momentos felices con las bodas de Jacobo y de Carlos y la puesta de largo de Eugenia, y el país entero disfruta del éxito de nuestra literatura gracias a Camilo José Cela, que recibe el Nobel de Literatura 1989 de manos de Carlos Gustavo de Suecia junto a su nuevo amor, Marina Castaño, un romance que descubrió DIEZ MINUTOS. Pero no todo son alegrías, ya que vivimos la pesadilla de Lola Flores con Hacienda. La boda de su hija Lolita, que casi acaba en tragedia por la avalancha de curiosos, y el nacimiento de sus nietas, Alba y Elena, que ayudaron a superar el bache.

Los ochenta son también años de sufrimiento para muchos españoles debido a los asesinatos y secuestros a manos de ETA. El secuestro padre de Julio Iglesias y el empresario Emiliano Revilla al menos tuvo final feliz.
El deporte nos da una de cal y otra de arena. La Selección Española decepciona en el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España pero pasa a la historia un año después al marcar trece goles a Malta. Además, Perico Delgado conquista el Tour de Francia en 1988.
Y lloramos la pérdida de Hitchcock y Henry Fonda, Estrellita Castro, Rommy Scheneider, Dalí y Buñuel, entre otros. Vivimos la trágica desaparición de Natalie Wood y conocimos el sida con la muerte de Rock Hudson, a causa de esa enfermedad, desconocida hasta entonces.

Hermanas siempre de moda
Carolina y Estefanía de Mónaco acaparaban las portadas de la década. La hermana mayor se separó en 1980 de Junot y se casó embarazada con Stefano Casiraghi el 29 de diciembre de 1983. Tuvieron tres hijos en estos años. Estefanía, por su parte, fue víctima de un intento de secuestro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 21
Grace, fin de un cuento

La muerte de Grace Kelly (13-9-1982), en un accidente de coche en el que viajaba con su hija Estefanía, puso fin a un cuento de hadas en el que la actriz llegó a princesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 21
Enlaces muy originales: Pepe Sancho y Maria Jiménez

Nuestros artistas más queridos del momento sellaban su amor en 1980. El actor, recordado por su papel de 'El estudiante' en la mítica serie 'Curro Jiménez' y la cantante  tuvieron dos bodas. La segunda, en 1987 tras reconciliarse y tener un hijo en común.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 21
Enlaces muy originales: Bárbara Rey y Ángel Cristo

El domador y emrpesario de Circo, que estaba en todo su esplendor social y profesional,  y la artista eligieron la carpa del circo para su 'Sí, quiero' en 1980. Su amor, pese a tener dos hijos, acabó abruptamente en 1988.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 21
Lágrimas por Cristina

Lo tenía todo para ser feliz pero la vida de Cristina Onassis estuvo marcada por la tragedia. La hija del multimillonario Aristóteles Onassis falleció a los 37 años y dejó huérfana a Athina, con tres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 21
Lágrimas por Fernando

En la década de los 80 también lloramos la muerte de Fernando Martín, prometedor jugador de baloncesto español, con 27 años. Fue el primer español en llegar a la NBA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 21
Y llegó 'La movida'

Pedro Almodóvar, uno de los grandes representantes de 'La Movida', triunfaba con su cine y sus chicas: Loles León, Rossy de Palma y Bibi Andersen, que en 1988 revolucionaba la televisión con Carlos Herrera en 'Sábado noche'. En la música, Alaska rompía en la música con Los Pegamoides.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 21
Un asesinato que estremeció al mudo

John Lennon, uno de los ídolos de la música pop, moría de siete disparos en la puerta de su casa en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 21
El Yiyo, muerte en el ruedo

José Cubero, “El Yiyo”, que en 1984 acabó con la vida del toro que mató a Paquirri –cartel de la izquierda– encontró la muerte un año después en la plaza de Colmenar Viejo, Madrid. “Burlero” le arrancó la vida con sólo 21 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 21
A la conquista de Hollywood

José Luis Garci traspasa fronteras y conquista Hollywood con su película “Volver a empezar”. Se convirtió en la primera producción española que se alzó con el Oscar a la 'Mejor Película de Habla no Inglesa'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 21
Visitas reales

En 1988 recibimos a Isabel II y a su marido, el duque de Edimburgo, en la primera visita que realizó un monarca británico a nuestro país. Otra destacada visita fue la del papa Juan Pablo II en 1982.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 21
Arantxa, la reina de la raqueta

Con sólo cuatro años, Arantxa Sánchez Vicario comenzó a jugar imitando a sus hermanos Emilio y Javier y se convirtió en profesional en 1985, con catorce años. En 1989 derrotó a la número uno, Steffi Graf, y ganó el Roland Garros. Fue la jugadora más joven en conseguirlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 21
Marta y Olé

El grupo Olé Olé alcanza su cima con su vocalista, Marta Sánchez, en 1986. Su ropa y su estilismo se convirtieron también en un éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 21
Mecano, triunfo del Pop

La discográfica no confiaba demasiado en Ana Torroja y los hermanos Cano, José María y Nacho, pero su tema 'Hoy no me puedo levantar', editado el 22 de junio de 1981, arrasó con 40.000 copias. Por otro lado, continuaba el fenómeno social de Pedro y Javier, 'Los Pecos', ídolos de jovencitas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 21
Revolución Sabrina

De Italia nos llega el huracán Sabrina con su canción 'Boys, boys, boys', que, en 1988, arrasa por sus medidas tanto o más que por sus canciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 21
Entre 'reyes' del Pop

Convertida en reina del pop con su segundo álbum, la música de Madonna y su “Like a virgin”, editado en 1984, llegaba de Estados Unidos. Dos años antes, Michael Jackson y su “Thriller” se convertían en el álbum más vendido de todos los tiempos con cerca de 500 millones de copias en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 21
Nuestra televisión en los 80: 'Verano azul', del barco de Chanquete...

Todos lloramos cuando Pancho llegó a la playa avisando a sus amigos de que Chanquete (Antonio Ferrandis) había muerto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 21
Nuestra televisión en los 80: 'Cristal'

La telenovela se emitía a las 15.30 horas. Protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, se estrenó en 1989. En 1990, la periodista Chari Gómez Miranda –Doña Adelaida– comenzó a resumir cada capítulo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 21
Nuestra televisión en los 80: 'Con las manos en la masa', en la cocina

El primer programa de cocina en España nace en 1984 y está presentado por Elena Santonja. Mientras cocinaba llevaba a personajes famosos, como Sara Montiel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 21
Qué ocurrió en el Mundo en los 80

En 1980, comienza la guerra entre Irán e Irak, que dura hasta 1988 y en 1981, Reagan llega a la Casa Blanca.

En 1986, la explosión de un reactor nuclear en Chernóbil provoca un desastre nuclear.

En 1987, comienza la Perestroika de Gorbachov.

En 1989, cae el Muro de Berlín, que dividía a Alemania. (Foto dcha. arriba)

En España, la década comienza con un episodio de la crónica negra: el asesinato de los marqueses de Urquijo, en 1980.

El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados en un intento de golpe de Estado. (Foto dcha. abajo).

El 7 de julio de ese mismo año, se aprueba la ley del divorcio.

El 28 de diciembre de 1982, el PSOE, con Felipe González a la cabeza, consigue el primer triunfo de la izquierda en la España democrática. (Foto izda.)

En 1986, España ingresa en la CEE y en la OTAN. En 1987, ETA mata a 21 personas en Barcelona, en el atentado de Hipercor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales