Pasión Vega: “Mi hija tiene todas las papeletas para seguir mis pasos”

Acaba de cumplir 25 años de carrera musical y nos dedica tiempo para contarnos cómo se siente. Según dice la andaluza, para ella lograr esa dilatada carrera era un sueño que no esperaba que se hiciese realidad.

Ana María Alías Vega es el verdadero nombre de Pasión Vega. La artista, que lleva más de veinte años de carrera, está recorriendo la geografía española con su nuevo disco '40 quilates'. La cantante andaluza reconoce que su corazón camina solo, aunque el motor de su vida es su hija Alma, de cuatro años. La pequeña es fruto de su relación con Carlos, con el que tuvo un matrimonio que no considera un fracaso, “porque de todo se aprende”.

-¿Qué tiene “40 quilates” que no hay en tus otros discos?

-Es un disco lleno de vivencias personales, en el que hemos compaginado la sabiduría de músicos con experiencia con otra generación de autores que están emergiendo. Hablo del amor y del desamor. A fin de cuentas, mi vida o la de cualquiera.

-Llevas 25 años de carrera, ¿sigues teniendo los mismos nervios?

-Sí, incluso más. Me pongo más nerviosa cuando me subo a un escenario. Igual te das cuenta que cada noche de concierto es una aventura, porque pueden pasar muchas cosas.

-¿Te imaginabas tanto tiempo en esta profesión?

-¡No! No me esperaba ni el comienzo. Nunca pensé en grabar discos ni en llenar teatros. Era un sueño, pero pensé que no se iba a hacer realidad.

Ana Ruiz

-¿Cambiarías algo de toda esta etapa?

-Evidentemente he cometido errores, pero eso forma parte del aprendizaje. Hay veces que te equivocas al tomar decisiones. Creo en la evolución del artista y que cada disco es un reflejo de todo lo que has aprendido. Yo no reniego de nada. He sabido pedir perdón en el camino.

-¿Te has equivocado más en lo profesional o en lo personal?

-He tenido errores en todos los campos. Pero no son tanto errores como circunstancias de la vida en las que no puedes dar para atrás. Hay que volver a empezar. De todas formas, igual he pecado más de ser atrevida.

-Ahora están muy de moda los concursos de música, ¿los apoyas?

-La televisión es lo que ofrece. Yo empecé en un programa de radio, pero era otra época. Para estos chicos que empiezan es una experiencia que les permite darse a conocer. Pero el tiempo es el que les mostrará si la música es su verdadera vocación. Yo desde el principio supe que era una carrera a largo plazo. No quise tener prisa.

-¿Cuál es la verdadera esencia de Pasión Vega?

-Contarle cosas a la gente con las que se sienten identificadas. Yo soy una transmisora de emociones. Algunas veces son vivencias personales y otras, no. El artista se tiene que nutrir de la gente, de la cotidianidad.

-Estudiaste Arte Dramático...

-Sí, me monto unos dramones en los conciertos...

-¿Te hubiera gustado trabajar en el cine?

-No me importaría. Cuando estaba en la escuela hice un par de cortos y un musical. Siempre me ha gustado. Me ha servido para incorporarlo a mis espectáculos.

-Hablabas antes de los aciertos. Uno de ellos será tu hija Alma, ¿seguirá tus pasos?

-Claro que es mi acierto. Yo veo que mi hija tiene todas las papeletas para seguir mis pasos. Tiene mucha sensibilidad, tiene mucho oído. Me acuerdo que, cuando estaba embarazada, estuve hasta los ocho meses cantando.

-¿Te cuesta separarte de ella en la gira?

-Claro que me cuesta, pero es necesario porque yo tengo que trabajar y ella tiene que tener su rutina. De todas formas, cuando estoy muchos días fuera deseo darle un abrazo.

-¿Ella entiende tu profesión?

-Sí, lo lleva muy bien. Y las nuevas tecnología ayudan mucho cuando estamos separadas. Estoy todo el día colgada al teléfono, sobre todo cuando salgo de España.

-¿Te apetece tener otro hijo?

-No me lo planteo. Ya he pasado esa etapa. Ahora la veo con cuatro añitos y hace muchas cosas sola, piensa por sí misma... No me veo volviendo al mundo bebé. Pero es como con todo: no se puede decir de este agua no beberé.

-¿Con quién te apetecería hacer un dúo?

-En esta gira, cuando estuve en Madrid, he tenido la suerte de cantar con auténticos artistas y durante mi carrera he podido cantar con mucha gente, como con María Dolores Pradera. He cantado con mucha de la gente a la que admiro. Soy una afortunada. He cantado hasta con Antonio Bandera.

-Ya estamos en verano, ¿qué planes tienes?

-No suelo hacer planes por la gira. Intento pasar unos días en Málaga con la familia y donde vivo, en Cádiz. Voy improvisando. Este verano quiero hacer una escapada al norte, donde tengo muchos amigos.

-¿Y a esa escapada irás sola o acompañada?

-No lo sé. Espero ir con mi niña y con amigos. Ahora mismo estoy sola, que también se está muy bien.

-¿Qué tiene que tener un hombre para que Pasión se enamore?

-Nada especial. Quizás sentido del humor, porque me gusta reír, y que sea detallista. No pido grandes cosas.

Ayud. de foto: Pablo Quejigo Estilista: María Álvarez Maquillaje y peluquería:Juan Pacheco . Agradecimientos: Restaurante Cinco Jotas Jorge Juan. calle puigcerda, 2. telf.: 91 575 41 25.

Publicidad - Sigue leyendo debajo