Sonsoles Ónega: "Me encantaría que Isabel Pantoja llamara a mi programa"

Adora su profesión, a la que lleva dedicada media vida, pero es consciente de sus sinsabores y de sus alegrías. Desde hace unos meses, éstas se las proporciona 'Ya es mediodía', el magazine con el que ha descubierto los sucesos, el corazón y los realities.

Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en televisión, haciendo principalmente información parlamentaria, pero con 'Ya es mediodía', Sonsoles Ónega se ha hecho cargo de un magazine con el que debuta haciendo, entre otros géneros, sucesos y entretenimiento, algo novedoso para ella y confiesa que le está gustando mucho. Suele llegar prontísimo a Telecinco, "con los atascos me compensa venir antes. Así, leo los periódicos, preparo la reunión…". El Periodismo forma parte de su ADN. Su padre es Fernando Ónega y su hermana mayor, Cristina, ahora es la nueva directora del Canal 24 horas de TVE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ana Ruiz

Con tanto madrugón…

¡Me acuesto a la hora de las gallinas! A partir de las diez de la noche me pongo malísima. Yo, que era ave nocturna, cuando aprovechaba para escribir, y el cambio me ha trastocado.

¿Entonces, ya no escribes?

Sí, los fines de semana o por las tardes, aunque en una casa con niños es complicado. Estoy con una novela contemporánea, de amor, muy potente.

¿Tú eres romántica?

Mucho. Me encantan los pequeños detalles, como una nota en la mesilla de noche. Luego la realidad es más prosaica.

Antes de continuar, ¿cómo te llamo, Sonsoles, Sonso?

Los amigos y la familia me llaman Sonso. Nací en los setenta, cuando mi padre (el también periodista Fernando Ónega) trabajaba con Adolfo Suárez, y su hija pequeña se llama Sonsoles… Pero nada más nos vincula a él o a Ávila (Nuestra Señora de Sonsoles es la patrona).

Ana Ruiz

En tu historial, hay un baile de fechas de nacimiento.

Soy del 77. La otra (risas), mi hermana Cristina, es la del 75.

Eres hija de la Transición.

Totalmente. En casa yo oía hablar de Suárez, de Felipe González, de Pujol… Fue una infancia muy politizada que lamentablemente también sufren mis hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tanto como sufrir…

Es que no hablamos de personajes Disney. Mi hijo mayor (Yago), que tiene nueve años, me pregunta por Rubalcaba, Rajoy, Ada Colau o Manuela Carmena. Sus primeros recuerdos son de políticos.

Como tú.

Sí que hay paralelismo entre nuestras infancias, y una diferencia, y es que mis chicos no ven tanto papel como yo de niña.

Ana Ruiz

Has nacido en Madrid, pero tu corazón es gallego…

Lo he heredado de mi familia paterna, me vincula a mis años más felices, a mis veranos en Galicia… Siempre ha estado muy presente en mi vida, ¡hasta me casé allí!. Y mi padre es un gallego que ejerce.

Y además de periodista, eres escritora, bloguera…

Esto último lo tengo abandonado. Surgió cuando diagnosticaron diabetes a mi hijo pequeño. Fue una forma de ejercer mi derecho al pataleo contra la dictadura de la industria alimentaria. Gonzalo también es celíaco.

Eso es amor de madre.

Ya. Somos una generación de madres más formadas, y cuando tienes un niño enfermo… A mí el diagnóstico de la enfermedad me produjo tal shock… Llegué a somatizarlo de tal manera que adelgacé doce kilos con el cambio de alimentación. También es verdad que comía mal. A partir de entonces he enseñado a comer a todos en casa.

El ‘Me Too’ es otra causa tuya.

En 2015 publiqué el libro 'Nosotras que lo quisimos todo', en el que ya hablaba de esta generación de mujeres que ha de renunciar a su carrera por la maternidad, y que empieza a rebelarse. Para mí ésa es la principal causa de que no ocupemos puestos de responsabilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ana Ruiz

¿Puedes conciliar?

No puedo quejarme, pero cuando trabajaba en la calle…

Tener pareja ayuda.

Mi marido y yo estamos dedicados a nuestras carreras profesionales (Carlos Pardo es abogado) al cien por cien, y tenemos mucha ayuda en casa, mi suegra nos echa una mano…

Tus chavales tienen muchas papeletas para ser periodistas.

Espero que no lo sean, es una carrera dura, exigente y absorbente, pero también bonita.

¿Pesa el apellido Ónega?

Sí pesa, pero a mis 40 años todo es más liviano y se ha convertido en un orgullo. Al principio era inevitable que te comparasen o te cuestionaran. Ahora, reivindico a mi padre constantemente. Para mí es un referente, no sólo como padre, sino como profesional. Tenemos un grupo de Whatsapp en el que arreglamos el mundo.

Y él, orgulloso de sus hijas, tú y Cristina (nueva directora del Canal 24 horas de TVE).

Eso creo, no le hemos salido del todo mal, y nos ganamos las vida haciendo lo que nos gusta.

Le sorprendería, como a casi todos, que ficharas por “Ya es mediodía”.

¡Y a mí! Pero es un proyecto tan apasionante que no podía negarme. Llevo 18 años haciendo tele y ahora la estoy conociendo por dentro, y aprendo.

Ana Ruiz
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Has descubierto…

Los sucesos y el mundo del corazón y los realities que hace Telecinco; forman parte de un entretenimiento que la cadena hace muy bien.

Y ahí está Alba Carrillo.

No la conocía y es estupenda, contagia entusiasmo, está muy comprometida con el espacio…

¿Estás puesta en 'GH VIP', 'Sálvame' o Isabel Pantoja?

Sigo 'GH VIP' desde el principio, e Isabel Pantoja está siendo todo un descubrimiento.

¿Te gustaría que te llamara?

Me encantaría. Ya le he pedido en el programa que nos llame a nosotros también.

¿Del otoño qué esperas?

En lo político no creo que haya una gran transformación. Y a ver quién gana “GH VIP”; Aramís Fuster me hace gracia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo