Roberto Arce ha cerrado una etapa muy importante en 'Noticias Cuatro'. El periodista se despidió este fin de semana de la edición de fin de semana del informativo antes de comenzar una nueva etapa en 'Informativos Telecinco' para sustituir a María Casado, también los sábados y domingos. Lo hizo visiblemente emocionado y junto a Marta Reyero, su compañera durante doce temporadas. "No es una despedida cualquiera", resumía el propio presentador. "Marta ha sido, es y será el gran referente para mí, sin ninguna duda". El cambio llega después de más de una década de Roberto Arce vinculado a 'Noticias Cuatro', donde llegó en 2011 para presentar la edición de noche y que, en los últimos años, era una de las caras de la edición de fin de semana. Su despedida ha servido para volver a poner el foco en una trayectoria larguísima, que empezó mucho antes de Cuatro y que convierte a Arce en uno de los periodistas más reconocibles de España.

marta reyero y roberto arce acuden a la alfombra roja de los premios iris.
Carlos Alvarez//Getty Images
Marta Reyero y Roberto Arce acuden a la alfombra roja de los Premios Iris.

Roberto Arce comenzó su carrera en el teletexto

Roberto Arce nació en Madrid, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó muy joven su carrera marcada por los informativos. Su vocación periodística venía de lejos. En una entrevista con Diari d'Andorra, Arce explicaba que desde pequeño tenía claro que quería ser periodista y reportero. Su primera experiencia profesional fue en el teletexto de la agencia EFE, un comienzo poco glamuroso pero muy útil para aprender el oficio. Después llegó Radio España, donde trabajó en la redacción de Internacional y como corresponsal político.

Aunque el público lo identifique sobre todo con el plató, Roberto Arce siempre ha reivindicado el trabajo de calle. "Lo mejor que he hecho en la vida es no dejar nunca el trabajo de reportero en la calle", dijo en la misma entrevista. El gran salto profesional de Roberto Arce llegó en 1989, cuando fichó por Antena 3. Allí se formó como reportero, editor, subdirector, director y presentador de numerosos espacios, entre ellos 'Antena 3 Noticias', 'Espejo Público', 'Buenos días, España' y el debate político '360 grados'.

manu sánchez, pilar galán y roberto arce en 'noticias 1' de antena 3
Ángela Buendía_HF
Manu Sánchez, Pilar Galán y Roberto Arce en ’Noticias 1’ de Antena 3

En 1997, se puso al frente de 'Situación de emergencia' y en 1998 sustituyó a Pedro Piqueras en 'Espejo Público', donde también ejerció como director. Después llegaron otros formatos como 'Buenos días, España', 'Las noticias de la mañana', 'La respuesta', 'Antena 3 Noticias 1' y '360 grados'. Esa etapa le convirtió en uno de los rostros más sólidos de la información de Antena 3. En 2005 ya presentaba 'Antena 3 Noticias 1'

Aunque su imagen está muy ligada al plató, una de las partes más importantes de su carrera está en la calle. Roberto Arce fue enviado especial a la Guerra del Golfo y a la Guerra de Bosnia, dos coberturas que marcaron profundamente su forma de entender el periodismo. En la entrevista con Diari d'Andorra, al recordar Bosnia, habló de una cobertura que le mostró "lo mejor y lo peor del ser humano". Describió cómo los francotiradores disparaban contra ancianos y niños. También ha señalado el 11-M como una de las noticias más duras que le tocó contar.

El salto a Cuatro de Roberto Arce tras 22 años en Antena 3

roberto arce
C4
Roberto Arce en el plató de ’Noticias Cuatro’.

En 2011, Roberto Arce tomó una decisión importante: dejar Antena 3 tras más de dos décadas y fichar por Mediaset para presentar 'Noticias Cuatro' en la edición de las 20.00 horas. Mediaset anunció entonces su incorporación para reforzar su equipo de informativos, en el que estaban nombres como Pedro Piqueras, David Cantero, Carme Chaparro, Marta Reyero, Hilario Pino, Manu Carreño o Manolo Lama.

El propio Arce explicó tiempo después que el cambio le daba vértigo, pero que solo tardó dos días en sentirse cómodo en Cuatro. En una entrevista con Periodista Digital, contó que había aceptado porque era una buena oportunidad profesional, le permitía presentar y editar el informativo y le hacía "sentirse periodista", algo que siempre había considerado esencial. También dejó una reflexión interesante sobre su salida de Antena 3: "No tenía intención de pasarme toda la vida allí". Según explicó, había cumplido una etapa muy larga, pero no definitiva, y necesitaba mirar hacia adelante.

roberto arce
Productora

Tras su llegada a Mediaset, Roberto Arce no solo presentó informativos. También reforzó su perfil de reportero y de periodista de investigación. Al llegar a Cuatro, se convirtió en presentador de 'Cuatro al día' y participó en especiales de investigación como 'Amores que duelen', emitido entre 2014 y 2019, y 'Esclavas: qué hay detrás de la prostitución', de 2016.

En 2024, cuando 'Noticias Cuatro' recuperó su edición de fin de semana, la cadena volvió a contar con Roberto Arce y Marta Reyero.

La vida personal de Roberto Arce: Cristina de Vicente y sus tres hijos

el periodista roberto arce y cristina vicente
GJB/UGI

Roberto Arce ha mantenido una vida personal discreta, pero se conocen algunos datos familiares. Está casado desde 1993 con Cristina de Vicente, interiorista, y juntos han formado una familia numerosa. Al salir de Antena 3, se ponía al día de las noticias en casa mientras corregía las tareas de sus hijos y les preparaba la merienda.

Su hijo mayor, Diego Arce, también ha seguido el camino del periodismo. Es el mayor de los tres hijos de Roberto Arce y Cristina de Vicente, y debutó como reportero en '120 Minutos', el programa que conducía María Rey en Telemadrid. Diego se graduó en Derecho por la Universidad de Alcalá y cursó un Máster en Periodismo en Radio, Televisión y Multimedia. Antes de llegar a Cuatro en 2024, pasó por Antena 3, Telemadrid, Televisión Española y Telecinco, con experiencia especialmente en política y tribunales.

Lo más llamativo es que Diego Arce será quien ocupe su lugar en 'Noticias Cuatro' junto a Marta Reyero.

Roberto Arce abre una nueva etapa en Telecinco

El cambio de Roberto Arce no es una salida de Mediaset, sino un movimiento dentro del grupo. El periodista se incorpora a 'Informativos Telecinco' en la edición de fin de semana. En su mensaje de llegada, ha explicado que para él es "un honor, un orgullo" formar parte del informativo de Telecinco y que quiere estar a la altura de una marca histórica.

También ha resumido su compromiso profesional con tres palabras muy ligadas a su trayectoria: "honestidad, independencia y rigor". Son conceptos que encajan con una carrera construida durante décadas entre la calle y el plató, entre las coberturas internacionales y la presentación diaria de noticias.