Antonio Banderas es la nueva imagen de El Corte Inglés

El malagueño es el protagonista de la última campaña de moda, después de años dedicado a la promoción de perfumes, en medio de un año lleno de trabajo.

Antonio Banderas retrato
Gtres

Hace un año Antonio Banderas nos asustaba a todos con su ingreso en el hospital por un problema cardíaco. Ahora, el actor malagueño, quien se considera totalmente recuperado, ha retomado de pleno su actividad como actor y sus negociaciones para abrir un teatro en su amada Málaga. Tras su infructuoso paso por los Emmy, Banderas vuelve a España donde ejerce como imagen de marca de la nueva colección de El Corte Inglés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de los hombres más elegantes de escena, imagen de una marca y luciendo impecable.

En alguna ocasión lo he dicho, El Corte Inglés forma parte del colectivo de la gente de nuestro país. Si Andy Warholl hubiera sido español habría hecho un cuadro probablemente de El Corte Inglés en vez de las sopas Campbell porque es parte de la cultura popular española. Me acuerdo cuando era niño que en Málaga no teníamos El Corte Inglés y se organizan excursiones a Granada que sí tenía. Es una empresa española muy potente y me encanta apoyar empresas españolas. Me encuentro muy a gusto aquí.

Te volvemos a ver en moda.

Sí. Durante esta relación tan larga con los perfumes he conocido a gente del mundo de la moda que me ha ido animando y cuando tomo esa decisión me marché a la universidad. Al principio me dijeron 'usted tiene 57 años, ¿no? es un poco raro que le admitamos aquí'. Pero después de muchas conversaciones y de convencerles de que era algo serio, me admitieron.

Antonio Bandera es la imagen de El Corte Inglés
Gtres

Hablando de moda, ¿cuál es tu look ideal?

Según. Siempre depende de adonde vayas y con quién. Cuando hice la primera colección de moda la dividí en tres partes: día a día con vaqueros, camisetas y chaquetas de cuero; cockatil con unos chinos, polos, blasers; y red carpet con trajes más elegantes para la noche. Yo como más cómodo me veo es con la primera. Desde que James Dean se puso vaqueros y camiseta en una película se ha convertido en mi moda personal pero de vez en cuando me gusta ponerme una chaqueta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo fue volver a la universidad?

Fueron cápsulas de 5 semanas de trabajo muy intenso; yo no trabajaba con los estudiantes de la escuela, lo hacía de forma independiente con los profesores en épocas especiales. Desde que tuve el problema de salud cardíaco tuve que parar porque la actividad era demasiad grande y quizá fue lo que me llevó al hospital, la actividad alta.

La actividad sigue siendo muy grande porque no paras. Acabas de rodas una película con Antonio Almodóvar, estás aquí... ¿cómo te encuentras ahora?

Me encuentro muy bien. Me he recuperado estupendamente, he seguido todas la indicaciones de una forma perfecta de todos mis cardiólogos y acabo de terminar con Almodóvar. Desde que comencé el rodaje de 'Picasso' hace exactamente un año no he parado. De ahí me metí en una película con Robert Downey Jr, una versión nueva de 'Dr Doolitle' que hicimos en Londres; después con Almodóvar...

Ahora me voy otra vez a Nueva York que tengo unos asuntos que resolver relacionados con el teatro que justo dentro de un año estaré abriendo en Málaga. Después me voy a rodar a Los Ángeles la película 'The Laundromat' (La Lavandería) con Steven Soderbergh, Maryl Streep y Gary Oldman sobre los Papeles de Panamá.

Antonio Banderas, imagen de El Corte Inglés
Gtres

Acabas de llegar de Los Ángeles de la gala de los Emmy. Allí te vimos aplaudir de una forma muy española...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sí, aplaudí con las 'palmas sordas' que se le llama en flamenco, pero fue algo muy curioso. Mi problema no fue aplaudir como un español, ¡es que se me abría el reloj! Se me cayó dos veces cuando aplaudí con mucho enfásis y cuando vi a un cámara que estaba muy cerca mío aplaudí con las palmas españolas para que no se me cayera pero me pareció muy complicado explicárselo a la prensa americana.

¿Tú como viviste toda esa expectación?

Pues lo viví con mucho humor, como hay que vivirlo en la vida. Lo único que sabemos en la vida con certeza es que nos vamos a morir. Todo lo demás es relativo, incluido las tasas.

Tras tu rodaje con Pedro Almodóvar, el director te ha dedicado unas palabras maravillosas en un reciente artículo.

Pedro es una persona a la que quiero mucho, es mi amigo desde hace casi 40 años y le agradezco muchísimo sus palabras. Hemos hecho ocho películas juntos ya pero Pedro es un director duro y que haya lanzado eso de forma pública me resulta casi chocante pero me encanta. Aunque la película tiene que verla el público que es el que realmente decide.

Rodaje Asier Etxeandía, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas
Instagram

Cuéntanos sobre la película

Yo creo que es una película profunda, seria. Me encontré con un guión de un hombre muy maduro, desde el punto de vista artístico, donde se va al trazo simple. Es una película más minimalista en comparación con lo que yo había hecho antes con él. De alguna manera me recordaba a ese Picasso ya maduro que no necesitaba demostrar nada. Que simplemente con el trazo casi infantil lo era todo. Yo creo que Pedro ha entrado en ese mundo con las más de 20 peliculas que lleva a sus espaldas y su relación con el cine. Para Pedro el cine es su vida. No he visto nunca a un director o a nadie de esta profesión que tenga una relación tan fuerte con ella. Pedro es cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

También estuviste en el cumpleaños de tu hija Stella en Los Ángeles. Ahora está formándose en esto del cine, ¿cómo te lo comentó?

Ahora está en Nueva York, encontrándose. Ella me dijo 'me voy a Nueva York a probar; a ver cómo me siento, cómo me veo en un escenario'. Luego volverá a la universidad a hacer estudios narrativos y ya veremos. Me hace ilusión pero no quiero... esta profesión es muy complicada y es muy difícil.

¿Algún consejo?

Mi consejo es que ame profundamente la profesión si al final lo va a hacer porque no va a poder salvar los obstáculos sino tienes este cariño. Es como una estrella de navidad: brilla mucho por delante pero por detrás es de cartón. Ella ha visto mucho la parte de cartón. Ha visto como papá o mamá se iban durante meses, los sacrificios, las depresiones, los momentos altos, los bajos... ella decía al principio que no pero cuando tiene más edad y ve también la parte de contar historias y todo lo que tiene esta profesión de hermoso, le llama la atención. Y su abuela, su madre, su padre, son actores. Está rodeada y es lógico que la guste.

¿Te haría ilusión trabajar con ella?

Yo creo que mi hija ha nacido mas para estar detrás de las cámaras; creo que lo que quiere ella realmente aunque todavía no lo sepa es dirigir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo