Leticia Dolera en 10 claves para conocer su vida

Ha dado vida a personajes icónicos como Ángela, “la chica de los patines” de la serie 'Al salir de clase', o la novia cubierta de sangre de la película '[REC]3: Génesis'. Pero, en los últimos tiempos, se habla más de ella por su compromiso con la lucha feminista, aunque dice: “No me siento líder para nada. Ha sido algo en lo que me he metido sin darme cuenta”.

Leticia Dolera es una de nuestras actrices y directoras más comprometidas con la lucha feminista y los derechos de las mujeres en nuestro país. Aunque saltó a la fama por sus papeles en series de televisión reconocidas y más tarde dio el paso a la pantalla grande, estuvo a punto de dejarlo porque la interpretación no era lo que más feliz le hacía. Sin embargo, ahora en su nueva faceta de guionista y directora parece que se ha reconciliado con el mundo de la interpretación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1.Sufrió “bullying” en el instituto

Cortesía de la autora

Nació en Barcelona, el 23 de octubre de 1981. Hija de madre soltera, ella es uno de sus referentes: “Era la que cambiaba las bombillas, fregaba los platos y llevaba el dinero a casa”. Y también la que la animó a no desfallecer cuando sufrió “bullying” en el instituto. “Me puteaban mucho. Yo era la empollona, la marginada de la clase”, cuenta.

2. Interpretación en los Ángeles

Terminado el instituto, se fue a Los Ángeles (EE UU) a estudiar Interpretación. A la vuelta, estuvo en varias academias de canto, jazz, danza clásica e improvisación. Su debut profesional fue a los 18 años, como una de las presentadoras de 'Xat.tv', un programa juvenil de TVE Catalunya.

3. No se gustaba a sí misma

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En 2001 fichó por 'Al salir de clase' (Telecinco), dando vida a Ángela. Luego participó en otras series: 'El Comisario' (2002), 'Hospital Central' (2004), 'Los Serrano' (2005), 'Guante blanco' (2008)… y en películas como 'El otro lado de la cama' (2002). Sin embargo, hubo un momento en el que se planteó dejar la interpretación: “No era feliz. Estaba obsesionada por gustar a los demás y no me gustaba a mí misma”.

4. Directora de cortometrajes

Entonces se inició en la dirección de cortometrajes: “Fue casi como una terapia, porque cuando uno dirige no puede tener la confianza por los suelos. Tienes que responder a mucha gente”. En total, ha dirigido tres cortos: 'Lo siento, te quiero', “A o B” y 'Habitantes'.

5. Paco Plaza, su marido

Tras este paréntesis, volvió a la actuación e interpretó uno de sus personajes más icónicos, el de la novia ensangrentada de '[REC]3: Génesis' (2012). El director del filme es su marido, Paco Plaza, con el que se casó en 2008. Muy discretos con su vida privada, apenas se ven fotos de los dos juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

6. Nominada a varios Goya

En 2015 se estrenó como directora de un largometraje, “Requisitos para ser una persona normal”, del que también era la guionista y protagonista, junto a Manuel Burque. La película estuvo nominada a los Goya, en las categorías de Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Montaje.

7. La única mujer candidata

Cuenta que, desde entonces, empezó a interesarse más seriamente por el feminismo: “Me decían que era el año de las mujeres y yo era la única tía que estaba nominada como directora”. Comenzó entonces a leer sobre el tema y “como es tan complejo e interesante, cada vez quieres más”.

8. Discurso en los Premios Feroz

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En 2016, entregó el premio a la Mejor Dirección en los Premios Feroz y su discurso se hizo viral: “Me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirme a mí y a mis compañeras hacer esta noche de azafatas… Digo, de entregadoras”.

9. Víctima de abusos

View this post on Instagram

Cámara con mensaje. #dejatellevarserie

A post shared by LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) on

Cuando se dieron a conocer los abusos sexuales del todopoderoso productor Harvey Weinstein, en Hollywood, publicó una carta en eldiario.es, en la que se sumaba al movimiento #MeToo, contando sus dos experiencias de abusos. En una de ellas, con sólo 18 años, un director le tocó un pecho delante de tres miembros del equipo, que no dijeron nada.

10. Serie para Movistar+

En la actualidad se encuentra grabando en Barcelona la serie 'Déjate llevar' (Movistar+), creada y dirigida por ella. Cuenta la historia de tres treintañeras en crisis por diferentes motivos. Leticia, además, la coprotagoniza con Celia Freijeiro y Aixa Villagrán.

El secreto de Leticia Dolera

A principios de año presentó su libro 'Morder la manzana. La revolución será feminista o no será', del que ya se han vendido más de 50.000 ejemplares y va por la 9ª edición.

Planeta

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo