Dani Fernández: "Gracias a las canciones consigo sacar lo que llevo dentro"

Tras la desaparición de Auryn reconoce que le costó encontrar el camino, pero dos años después nos presenta 'En llamas', un puñado de canciones que son toda una declaración de intenciones. El futuro le sonríe.

Dani Fernández de Deus, Primark y Levi's
Fernando Roi

Después de la disolución de Auryn, Dani Fernández (27) supo ser paciente. Salió con la necesidad de buscarse otro camino y ha estado desde 2016 trabajando para dar forma a 'En llamas', canciones con las que se siente cien por cien identificado. Ahora no para de sonar en la radio con 'Te esperaré toda la vida' y ha sido nominado este año por Los 40 en la categoría de Mejor Artista Revelación. En esta entrevista para Gente con estilo descubrimos cómo se gestó este EP con el que espera 'petarlo', siguiendo la estela de su excompañero Blas Cantó y muchas cosas más. ¡No te la pierdas!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Supongo que no ha sido fácil llegar hasta aquí…

Nada. Soy un chaval nostálgico y le doy muchas vueltas a todo. Y es verdad, he tenido momentos complicados, de no saber si lo que estaba haciendo iba a gustar a la gente. Salir de un grupo como Auryn no es sencillo porque tienes que volver a encontrar tu esencia. Lo bueno es que hay cosas que tenía claras desde el minuto uno, como que mi nuevo proyecto sería en castellano.

'Te esperaré toda la vida' ha sido un antes y un después.

La verdad es que suena a todas horas. Ha sido una sorpresa porque siempre pensé que las radios no iban a querer ponerme. No soy una persona negativa, pero es verdad que soy muy prudente y tiendo a pensar que las cosas con las que sueño no van a cumplirse. Así luego la alegría es mayor. Ahora me siento un afortunado porque hay mucha gente con más talento que yo, más preparada, y que no puede sacar sus canciones.

¿Consigues desconectar de la música?

Qué va. Yo estoy 24 horas al día pensando historias, por eso me obligo a centrarme también en actividades que sé que me van a venir bien para desconectar. Esquío, hago surf…

¿Eres de los que madrugas para ponerte a escribir?

Cero, a la hora de vivir soy un desastre. Hay canciones que he compuesto a las seis de la mañana tras salir de fiesta. Yo necesito sentir algo para poder sacarlo. El 90 por ciento de lo que escribo es real, son cosas que yo he vivido.

Tu EP está lleno de canciones de desamor.

Yo no soy muy de palabras, pero gracias a las canciones consigo contar lo que tengo dentro. De hecho, creo que me dedico a la música por eso, para poder transmitir lo que no puedo hacer de otra manera.

Te dedicas a esto desde pequeño, ¿qué dicen tus padres?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A 11 años me presenté a 'Eurojunior' y desde entonces no he parado. Ellos me han apoyado siempre en todo y me han ayudado a ir paso a paso. Mi carrera ha sido de vaivenes. Parecía que tocaba el cielo y venía el bajón. Así siempre. Incluso mis relaciones amorosas son así. Al final he llegado a la conclusión de que necesito ese vaivén para sentirme vivo.

Fernando Roi

¿Ahora tienes pareja?

Sí y estoy muy contento.

¿Sientes que te has perdido cosas de niños?

Al revés. Yo creo que he vivido cosas que otra gente sueña, pero que no hace por miedo. Nos han educado a tener un trabajo fijo, etc… Creo que me aburriría, sería más infeliz.

Blas Cantó me dijo hace unos meses que le encantaría resucitar Auryn. ¿Ves posible una vuelta del grupo?

Yo les tengo muchísimo cariño a todos. Hemos vivido tantas cosas juntos… Pero es cierto que mi chip ha cambiado. Mi forma de componer, mi estilo, todo es diferente…

¿Y si lo de la música no acaba de funcionar?

No podría dedicarme a otra cosa. Lo que siento encima de un escenario no lo cambio por nada. No me importan las cifras, yo soy más de sensaciones y creo que sería feliz teniendo la posibilidad de tocar todos los días.

¿A qué artistas admiras?

Uno de mis referentes es Leiva. Salvando las distancias, siento que ha vivido cosas parecidas: Él también tenía un grupo y luego tuvo que empezar de cero con su guitarra. Me declaro fan absoluto, tanto en lo musical como en la manera que tiene de enfocar toda su carrera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fernando Roi

El mundo de la música es duro. ¿Cuál ha sido el consejo más valioso que te han dado?

Mira, pues uno que se me quedó grabado fue el que me dio David Otero. Cuando salí de Auryn estaba bastante perdido y él me dijo, "Dani, para encontrarse a uno mismo no te declares en guerra con tu pasado. Todo esto que has vivido te ha llevado a ser lo que eres". Y decidí hacerle caso, coger lo bueno y a partir de ahí buscar mi camino.

¿Cómo llevas el fenómeno fan? Con Auryn era tremendo.

Nunca lo he vivido como algo negativo, sino todo lo contrario. Siempre he sentido cariño, no hay que olvidar que gracias a los fans te puedes dedicar a la música.

¿La música es compatible con tener una familia?

Ojalá, a mí me encantan los niños y me gustaría ser padre y dejar una cultura musical a mis hijos. Pero bueno, tengo 27 años y todavía siento que tengo muchas cosas por vivir.

¿Y si te dijeran que quieren ser músicos?

Que sean lo que quieran. Yo tenía todas las papeletas para acabar en Renfe, mi abuelo y mi padre son ferroviarios, y mira. Ellos me han apoyado en todo y a mí me gustaría actuar igual.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás con la música?

En mi día a día soy un desastre. Me gusta vivir al límite porque creo que estamos para disfrutar. No me gusta dejar nada en el tintero. Me duermo muy tarde, veo muchas películas, me flipa la NBA… Soy una persona muy independiente, pero a la vez siempre estoy pensando planes para hacer con amigos. Con cuatro o cinco horas tiro bien, aunque llegará un momento que lo del sueño me pasará factura

Publicidad - Sigue leyendo debajo