Pilar Jurado: "El machismo no es un privilegio de una sola clase social"

La ópera marcó su vida desde la más tierna infancia. Solo tenía 8 años cuando empezó a estudiar música y con el paso de los años se ha convertido en una mujer luchadora que se sirve del arte para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En esta entrevista con Rosa Villacastín descubrimos quién es la soprano madrileña.

Charlar con Pilar Jurado es como meterse un chute de energía. Soprano, compositora, directora de orquesta, nadie diría al verla que la ópera ha marcado su vida desde que empezó a estudiar a los 8 años. Una profesión en la que es reconocida y admirada, lo que le ha empujado a llevar el arte allí donde más lo necesitan, a los niños de familias con problemas o a las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género. Un drama contra el que lucha desde distintos frentes solidarios, con un objetivo común: prepararles para su reinserción en la sociedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pilar Jurado y Rosa Villacastín
Pilar Jurado, en un momento de la charla con Rosa Villacastín en la madrileña sede de la SGAE.
Diego Puerta

Pilar, ¿quiénes son las 'mujeres locas'?

Grandes mujeres de las artes que un día decidimos unirnos con el fin de utilizarlo como herramienta de transformación social. Un grupo que se ha convertido en un movimiento en el que participan muchos hombres que como nosotras piensan que a través de la música, la pintura y las artes en general se puede cambiar el mundo.

¿De qué manera?, porque solo con buenas intenciones poco se puede...

Cuando yo empecé a constatar que lo que veía no me gusta nada, que vivimos en un mundo cada vez más gris en el que desde todas partes nos presionan, creí que había llegado el momento de hacer algo. Algo que nos sacara del abismo en el que nos sumergió la crisis, para que volviéramos a recuperar lo que habíamos ido perdiendo por el camino: derechos sociales, laborales, siendo las mujeres las más damnificadas.

Arte y violencia no casan mucho.

El objetivo es demostrar que nuestras creaciones artísticas van ligadas a una causa social: sensibilizar a la sociedad de que la violencia de género está ahí. No podemos olvidar que cuando una mujer pide ayuda porque su pareja la maltrata, lo primero que hay que hacer es evitar que la víctima se convierta en culpable.

Alejarla de su maltratador es fundamental.

Para conseguirlo hay que proporcionarles mecanismos que las ayuden a empezar una nueva vida: encontrarles casas de acogida, ayudarles a encontrar trabajo para que puedan autofinanciarse, ya que nosotras nos apoyamos en cooperativas de mujeres que han sufrido maltrato, que salen adelante a través de su trabajo y de las nuevas ilusiones que esto les va a generar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Les muestran el camino para empezar una nueva vida.

Por supuesto, porque muchas lo pierden todo, su pasado y su presente, por eso es fundamental proyectarlas hacia un futuro mejor.

¿Qué le diría al líder de Vox, que acusa a las asociaciones de mujeres de aprovecharse de las subvenciones?

Lo primero, informarle de que no hay una financiación como la que debería haber para solucionar los graves problemas que afectan a estas mujeres. Yo creo que hablan desde el desconocimiento, ya que un país en el que han asesinado a más de 900 mujeres, es un país que sufre terrorismo de género. Un drama que acabará cuando haya una apuesta seria desde el Estado, el gobierno y los partidos políticos, para subsanar un problema tan grave como éste.

¿Debería haber más expertos en violencia de género?

Es fundamental, porque está demostrado que cuando una mujer va a denunciar, debería encontrar personas que la comprendan, para que no se sienta víctima de nuevo.

Pilar Jurado
"Tener proyectos en común es uno de los éxitos de la pareja", confiesa la soprano.
Diego Puerta

Un problema que afecta a todas las clases sociales.

Recuerdo una reunión con amigas, todas de la alta sociedad: les explicaba lo que estaba haciendo en ese campo, cuando una de ellas me dijo: "Fíjate Pilar, que me he enterado que también las mujeres con dinero sufren violencia de género". Lo decía sorprendida, cuando lo cierto es que son muchísimas, lo que ocurre es que no lo cuentan, por miedo e intereses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Tienen miedo a perder su estatus social?

Cuando se cierra la puerta de una casa, el machismo y el desprecio a la mujer no es privilegio de una sola clase social. Yo diría a las mujeres, que debemos tener conciencia de ser mujeres, y eso no impide que sea emprendedora, buena profesional, con una dosis fuerte de liderazgo, porque las mujeres, a lo largo de la historia, hemos demostrado que podemos sostener a las familias, a la sociedad...

¿Estamos en un momento crucial?

Sin duda, porque nos hemos ganado nuestro espacio, sin tener que pedir perdón por ello, espacio que hay que compartir de una manera normalizada con los hombres y, después, que triunfe el mejor.

¿Por qué se demoniza a las feministas?

El feminismo es un movimiento que cuando surge es radical porque las puertas estaban cerradas a las mujeres, por eso creo que a esas mujeres que se atrevieron a derribar esos muros, deberíamos estarles muy agradecidas. El feminismo busca la igualdad en derechos, en oportunidades, lo que no impide que haya personas con más talento que otras.

¿Alguna vez se ha sentido acosada?

Todas hemos sentido miedo de ir solas por la calle. Yo recuerdo que cuando tenía 17 o 18 años, estaba esperando un taxi y paró un coche del que salieron tres señores. Eché a correr y ellos detrás de mí, hasta que me metí en el metro.

¿Cree que el físico y la vestimenta penalizan a la mujer?

Puedo hablarte por mi propia experiencia. Cuando estrené mi obra 'La página en blanco', en el Teatro Real, fue todo un acontecimiento, me llamaron de un montón de revistas y cuando tenían que hacerme fotos, yo me ponía monísima; pues hubo un periodista que me criticó por aparecer en la portada de algunos medios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Michelle Obama lo hace, y no pasa nada.

Y yo, lo que no impide que me considere intelectual, fuerte, luchadora, dueña de mis actos, y que no pueda vestirme bien, cuidar mi imagen, por mí y por los lectores de esos medios.

Otro de sus proyectos es la ayuda a los niños.

Colaboro con la ONCE, Iber Caja, 'Madkids in art', y Ronald McDonald a través de mi propia Fundación, trabajando con niños que están en situaciones difíciles, para los que el arte puede ser su mejor medicina. Nunca se habla de los hijos de los maltratadores, de los huérfanos de violencia de género, que quedan en situación de desamparo.

Pilar Jurado
"La hermana de mi abuela, mi tía abuela Pilar Bueno Ibáñez, fue una de las 13 rosas fusiladas por el régimen franquista en agosto de 1939".
Diego Puerta

Un drama que apenas aparece en los medios.

Fue la razón por la que fui a hablar con la fiscalía de menores para que me dijeran qué proyectos había con los que pudiéramos colaborar o financiar: fue cuando me di cuenta de que la mayor parte de esos proyectos eran puntuales.

Como por ejemplo...

De divertimento y psicológicos, cuando yo creo que lo importante era sacarles de allí. Fue cuando decidimos que una vez al mes, un fin de semana, debíamos llevarles a un lugar donde todo lo que vean sea arte, que les muestran grandes artistas mujeres. Estamos con el papeleo, con los permisos y con la parte financiera.

¿Por eso organizó una gala en el Bellas Artes?

La idea es que nuestros embajadores, madrinas y padrinos, extiendan la idea del proyecto porque no es algo que sólo beneficie a unos determinados niños, queremos que beneficie a todos los que están en contacto con ellos. Es una colaboración de ida y vuelta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿En qué sentido?

Ocurre que los grandes artistas se distancian de la sociedad porque viven inmersos en su trabajo, en sus estudios, en su mundo, y estos niños les ponen los pies en la tierra con sus problemas. Tenemos también un equipo de psicología evolutiva de la Universidad Autónoma y uno de Sociología de la Complutense que van a hacer un seguimiento del proyecto para que veamos cómo el proyecto ha influido en los niños.

Está demostrado que la música es beneficiosa para todos.

Para niños y mayores, porque también hay gente mayor que necesita distanciarse de sus problemas y meterse a aprender tecnología para poder entenderse con sus nietos. Ha evolucionado tan deprisa la sociedad que no a todo el mundo le ha dado tiempo a ponerse al día.

¿Usted de quién ha heredado esa vena solidaria?

Desde pequeña tuve esa sensación de que tenía la obligación de hacer algo por los demás, ahora pienso que algo han debido de influir mis genes: es lo que reivindiqué en la intervención que tuve en el Parlamento Europeo el pasado 8 de marzo de 2018.

Pilar Jurado
Diego Puerta

¿Qué ocurrió?

Que me di cuenta de que me habían robado parte de mi memoria, algo que nunca había reivindicado. La hermana de mi abuela, mi tía abuela, fue una de las 13 rosas, Pilar Bueno Ibáñez, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas todas ellas por el régimen franquista en agosto de 1939, poco después de finalizar la guerra civil. Pilar tenía 26 años cuando la asesinaron.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo lo descubrió?

Nadie de mi familia hablaba de esto, supongo que por miedo, ni siquiera mis abuelos y mucho menos mi madre, que es muy conservadora. Me enteré poco a poco.

¿No le gustaría llevar la historia de Pilar al cine?

A la ópera sí, lo tengo claro. Es la razón de por qué lo reivindiqué en el Parlamento Europeo: es una parte de nuestra historia que nos han robado, a nosotros y a quienes dieron su vida por unos ideales, porque esto va más allá de una ideología, es una cuestión de justicia, de la que yo soy una gran defensora.

Ahora entiendo su lucha por los más necesitados.

Siempre he tenido la sensación de que si estoy aquí, con esta energía, es para algo y una manera de incentivar a quienes tienen ganas de cambiar el mundo, es hacer algo por la sociedad; por eso en cuanto ven una pequeña luz, se unen con el fin de llevar a cabo proyectos que ayuden a quienes están en peores condiciones.

¿El mundo de la ópera es muy exclusivo?

No, es muy exigente, pero yo llegué cuando ya estaba cambiando, por pura necesidad, pero tiene que haber una evolución más grande. En España ha hecho mucho daño que en las escuelas el arte no esté presente de una forma más explícita, al contrario que en Alemania, que vas por la calle y vas escuchando a Wagner. Aquí tenemos una herencia de unos reyes a los que les interesaba mucho la pintura y poco la música.

¿Debería implantarse música y filosofía en las escuelas?

-Por supuesto, es muy positivo para el cerebro y tan necesario para la evolución y el crecimiento que no entiendo cómo no es obligatorio.

Se da más importancia a las redes sociales.

Y no sé por qué, cuando es tan saludable verles correr, jugar...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿A qué dificultades ha tenido que enfrentarse usted?

Seguramente a muchas, pero yo no he sido consciente porque eran tantas las ganas de hacer realidad mis sueños... A mi madre le tengo que agradecer el esfuerzo para que fuera al Conservatorio, aprendiera piano, canto: sin ella no habría llegado.

Pilar Jurado
Diego Puerta

¿Cómo se relaja usted?

Soy superactiva, pero lo que me relaja es no pararme, pasar de una cosa a otra. María Teresa Fernández de la Vega dice que sobrevivo gracias a la adrenalina, tiene razón.

¿Es fácil convivir con usted?

No, es complicado, porque hago muchas cosas diferentes, y sólo es posible si vives con alguien que entiende y acepta el tipo de vida que llevo. Yo necesito mi espacio, además de respetar y que te respeten.

Está enamorada, ¿cómo es él?

Carlos llegó hace tres años a mi vida, le gusta mucho escribir, la literatura, el cine, juntos hemos creado un Certamen de relatos cortos, muy interesante. Tener proyectos en común es uno de los éxitos de la pareja.

No tiene hijos, ¿le gustaría tenerlos?

Ya se me ha pasado el arroz y eso que soy muy madraza, y me hubiera encantado tenerlos, pero las circunstancias son las que son, y ocurre que con la pareja que podría haber sido no fue, y después llega un momento que ya no.

Mi foto favorita

Foto favorita Pilar Jurado
Cedida
Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Soy una madraza de mis perritos, dos labradores maravillosos, que acaban de tener 6 cachorros, que son los que aparecen en la foto".

¿Quién es Pilar Jurado?

Nació. En Madrid en 1968. Empezó en el Real Conservatorio Superior de Música a los 8, para estudiar piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta.

Debutó. en 1992 como solista con la ópera 'Antigua fe', pero es con 'Viento es la dicha del amor' con la que se consagra. En 2011 estrena en el Teatro Real 'La página en blanco', siendo la primera mujer en hacerlo en el coliseo madrileño.

Fundadora. Y también directora del Festival Madwomanfest, entre cuyos fines está la lucha contra la desigualdad salarial y la violencia de género y un proyecto pionero: 'Madkids in art', en el que se imparten talleres para niños que viven en entornos difíciles.

Reconocimientos. El 8 de marzo de 2018, el Parlamento europeo la invitó a abrir la sesión representando a hombres y mujeres que luchan por cambiar el mundo. Ha recibido premios, como El Iberoamericano Reina Sofía, Cristobal Halffer de composición para órgano, el Internacional Women’s Forum y la Antena de Oro 2014.

Trabajos. Tiene varios discos de música barroca, ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones del cine. El último, 'Unicornios azules', dedica la mitad de los beneficios a sacar adelante proyectos solidarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo