Ketama: "Rosalía no es una cantaora flamenca, pero hace una música muy interesante"

Los Ketama han vuelto y lo han hecho a lo grande. Ellos nos definen su regreso como "locura", pero estamos seguros de que sus fans no piensan lo mismo. Hablamos con ellos de música, familia y la enfermedad que superó Antonio en 2017.

Nos citamos con los Carmona, los hermanos Antonio y Juan José, y el primo de ambos, José Miguel (Josemi), en el madrileño Hotel Barceló Torre. Aunque como dice Josemi: "Las 9:30 de la mañana son horas muy poco flamencas", lo cierto es que los tres acuden puntuales. Después del anuncio de su regreso tras 14 años separados, y la reedición del disco 'De Aki a Ketama', remasterizado en los estudios Abbey Road de Londres, el grupo estará de gira con el 'No estamos locos tour' hasta finales de septiembre.

¿Cuál ha sido la mayor locura de Ketama?
Juan José:
Juntarnos después de 14 años (risas). ¿O esto es un acto de cordura?

Se os considera padres del flamenco fusión. ¿A quién veis ahora como abanderados de este tipo de música?
José Miguel:
Esto no es una carrera y cada uno hace lo que puede. Es cierto que nosotros abrimos un camino nuevo, pero hoy en día hay artistas muy buenos. La música es respeto, es comunicación, es saber escuchar. No se trata de quién te sigue, sino de quién te aporta. Y aquí sí, hay mucha gente que aporta.

Como Rosalía…
J.M:
Claro, Rosalía no es una cantaora flamenca, pero hace una música muy interesante y me gusta mucho.

"Rosalía no es una cantaora flamenca, pero hace una música muy interesante"


¿Y qué queda de aquellos chavales que con 13 y 14 años comenzaron ensayando en un gallinero?
A:
Queda lo mejor, eso que nunca se debe perder: la inquietud musical, la ilusión y el poder mezclar nuestra música con otras culturas y todo ello sin dejar de ser flamencos, que en el fondo es nuestra esencia.

¿Y qué os ha motivado a juntaros de nuevo tras catorce años separados?
J.J:
Eso te lo va a explicar muy bien Antonio.
A:
Nosotros somos un clan, somos los Habichuela. Nos criamos en un barrio de Madrid, en Campamento, y llevamos toda la vida juntos. Somos como imanes y tenemos que juntarnos sí o sí, por la sangre que tenemos y por el tipo de música que hacemos.

En plena gira de conciertos, hablamos con los Carmona del por qué de su esperada vuelta, de su música y de su familia.
Ana Ruiz HEARST

"Todo esto es una segunda oportunidad"

¿Y no tiene nada que ver con esta vuelta los problemas de salud que sufrió Antonio, el coma por el que pasó?
J.M:
Con lo de Antonio todos aprendimos que es importante vivir el día a día y disfrutar del momento. Hoy lo que tenemos es esta gira y el disco. Ojalá la reacción del público sea buena.
A:
Fueron momentos muy difíciles, pero tuve el apoyo de gente muy querida. Después de estos problemas de salud, todo lo que vivo es una segunda oportunidad.

¿Eso implica poder arreglar cosas que te hubiera gustado hacer de otra manera?
A:
Por supuesto. De hecho, hay mucha gente con la que tenía mis diferencias. Gente a la que he llamado después para hablar. Porque mira, una cosa está clara, y es que la vida es muy corta. Puedes tener diferencias, pero siempre tienes que intentar arreglarlo.

Estáis en el grupo de privilegiados que habéis llegado a vender más de un millón de discos. No podéis esperar lo mismo ahora, ¿o sí?
Sí, es cierto que con 'De Aquí a Ketama' vendimos muchísimo y que ahora ya no se venden discos porque la industria funciona de otra manera. Pero con las redes se puede llegar a cualquier parte del mundo. Y, por supuesto, nos quedan los conciertos.

"A mis hijas les sale el habichuelismo por todos los lados"

Vuestros hijos también se dedican a la música, ¿qué consejos les habéis dado?
J.J:
Yo siempre les he dicho que no se dedicaran a esto, pero ya ves, mi hijo Juan no ha hecho mucho caso.
A:
Mis hijas, Marina y Lucía, estudiaron en el Liceo Francés y en EE.UU. He intentado que rozaran poco la música, pero el habichuelismo les ha salido por todos los lados.

Entre ensayos y actuaciones, pasáis mucho tiempo juntos. ¿Qué ocurre si surge algún problema entre vosotros? Porque algún roce habrá…
J.M:
Lo solucionamos con un buen vino y unas tapitas de queso y jamón
A:
Antes éramos más salvajes y ahora vamos con más cuidado. Con la madurez reflexionamos más e intentamos que haya menos choques entre nosotros.

¿Dónde y cuándo serán los próximos conciertos?
A: El próximo 15 de marzo estaremos en Barcelona, luego San Sebastián, Málaga, Murcia, Madrid. Están todas las fechas detalladas en nuestra página ketamaoficial.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo