Shakira y Carlos Vives, la justicia desestima el plagio en 'La bicicleta'

Los cantantes se encuentran ya fuera de toda duda tras la desestimación de la demanda de plagio interpuesta por el compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, Livám.

Shakira y Carlos Vives se han visto las caras con el compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, Livám, en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, donde los tres han declarado por la demanda de plagio que Livám interpuso contra los cantantes por varias frases del tema 'La bicicleta'. "Somos inocentes, nos parece increíble", afirmaba Vives a su llegada a los juzgados. Una frase que ha sido finalmente aceptada por el Juzgado. El Juzgado de lo Mercantil ha descartado que exista ningún tipo de plagio ya que, según ha considerado el juez, la armonía, la melodía y el ritmo son totalmente "diferentes".

"El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato", ha confesado la de Barranquilla ante el juez. Unas declaraciones que recoge El País, que también recoge el momento en el que Shakira se ha puesto a cantar el tema ante el juez y los abogados que estaban en la sala.

Shakira declara ante el juez por el supuesto plagio de 'La bicicleta'
Getty Images

En su defensa, la cantante colombiana declaró en sede judicial que nunca ha sido condenada por plagio: "En 30 años de carrera y desde los ocho años que empecé a cantar en mi casa de Colombia".

Por su parte, Carlos Vives declaró que "yo cambié la historia de la música de mi país y me crié entre juglares de la música del vallenato en las calles", sentenciando que la gente le llama "rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y mi música es única, no la hace nadie. Yo la he inventado".

Shakira y Carlos Vives declaran ante el juez por supuesto plagio.
Gtres

Momentos antes de ver a Shakira y Carlos era el demandante, Livám, quien hacia su entrada en el juzgado. El artista cubano afirma que el tema 'La bicicleta' –que se convirtió en la canción del verano de 2016–copia frases de su tema 'Yo te quiero tanto' (1997). Antes de entrar en los jugados, declaró a la prensa que "hay unas frases que hacen referencia a uno de mis títulos, que firmamos con Sony en 2011, por lo que se está reclamando desde hace unos cuantos años. Concretamente son 'Yo te quiero, yo te quiero tanto, 'que te sueño y te quiero tanto', con la misma melodía y ritmo y eso es lo que se está preguntando ante la justicia".

Livám, el artista que ha demandado a Shakira y Carlos Vives por supuesto plagio en el tema 'La bicicleta'.
Gtres

Además de este proceso, Shakira también se enfrentó a otra causa por varios presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio, que ella misma explicó en un comunicado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo