Shakira lanza un comunicado tras recibir una querella por presunto fraude fiscal

La agencia de representación de la cantante colombiana ha lanzado un comunicado oficial en el que aclara la situación que atraviesa Shakira con Hacienda.

image
Gtres

La Agencia Tributaria ha cerrado su investigación sobre las cuentas de la cantante colombiana y ha concluido que, entre 2012 y 2014, defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. La fiscalía, que ha investigado el caso durante el último año, se ha querellado contra la cantante Shakira por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio. Ante las acusaciones, la agencia de representación de la artista no ha tardado en lanzar un comunicado oficial dando su versión de los hechos tras la publicación de los problemas de Shakira con Hacienda, tal y como publica ABC.
Según asegura la propia oficina de comunicación de la artista, por el momento no le ha llegado la querella formalmente. Y sin embargo, tal y como señala la nota de prensa, la Fiscalía ha filtrado la información repartiéndola a los medios de comunicación incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tal y como se podía leer en la nota de prensa que ya emitió la agencia cuando empezaron a correr los rumores sobre los posibles problemas fiscales de la cantante colombiana, ella "ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria". Además, "la cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", continúa el comunicado. También explica que el caso de Shakira es "único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero" y que su actividad profesional es "muy intensa" y fuera de nuestro país, por lo que "su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales".

Gtres

"Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Shakira ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores", señala la nota emitida por el equipo de comunicación de la cantante, convencida de que el objetivo es meter miedo al resto de contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio.

Además, al contrario de lo que dice la Fiscalía, la cantante "ha colaborado con la agencia y ha presentado toda la información de forma clara y transparente" y que, incluso, "se ofreció a declarar y se le declinó este derecho fundamental", concluye el comunicado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo