Raquel Revuelta: "La reina Letizia estaría guapísima de flamenca"

La sevillana es un ejemplo de mujer emprendedora y con éxito. Lleva 25 años dedicada a la moda flamenca, primero como modelo y ahora como empresaria, pero siempre al pie del cañón para demostrar que cuando fue proclamada Miss España 1989 era algo más que una cara bonita. Y el tiempo le ha dado la razón. Ahora abre su corazón a Rosa Villacastín y nos confiesa que le encantaría tener entre sus clientas a la Reina.

Hija de un prestigioso neurocirujano de Sevilla, Raquel Revuelta ha heredado de su padre la pasión por hacer realidad aquellos proyectos en los que se embarca, y que tan buenos frutos le han dado, a ella y a la economía de muchas familias andaluzas que han visto cómo la moda flamenca les ha brindado la posibilidad de formar parte de un negocio que va en auge, gracias al empuje de una mujer que alcanzó la fama como Miss España, y que hoy es una empresaria de prestigio. Solidaria con los más necesitados, a Raquel le preocupan especialmente las mujeres, los niños y la igualdad: "Soy femenina y feminista, y lo digo sin ningún complejo".

Raquel Revuelta y Rosa Villacastín
Raquel y Rosa, durante la entrevista, en el Hotel Palacio Buenavista, de Sevilla.
Angulos 3

Lleva media vida apostando por la moda flamenca.

25 años, desde que creamos el Salón Internacional de la Moda Flamenca, porque antes lo que había eran unos talleres clandestinos en los que trabajaban modistas y costureras, donde íbamos a comprar los que después lucíamos en la Feria de Abril.

Haber dado visibilidad a estas mujeres, le llenará de orgullo.

No diría tanto, lo que sí es cierto es que esta moda se dio a conocer en el SIMOF. Un proyecto que puse en marcha con mi equipo Doble Erre, gracias a que pude convencer a estas mujeres que trabajaban en sus casas, sin Seguridad Social, de que debían evolucionar para convertirse en un referente de la moda flamenca. Fue a partir de ahí, cuando se dieron cuenta de que era una gran oportunidad, salir de la economía sumergida y convertirse en autónomas.

¿Hay suficiente demanda para cubrir el trabajo de tantos artesanos?

Hay demanda, pero sin olvidarnos de que hay oficios que tienden a desaparecer, y que habrá que cubrir cuando llegue el momento. Si te digo la verdad, Rosa, yo me siento muy satisfecha de conseguir lo que hemos conseguido en estos años.

A la Junta hay que agradecer la internacionalización del SIMOF, gracias a lo cual este año han venido 10 compradores de diferentes puntos del mundo: Estados Unidos, China, Japón, Italia, y Alemania, entre otros.

En su libro 'Flamenca' incluye fotografías de Grace Kelly con la duquesa de Alba.

Las dos vestidas de flamenca, cosa que no es fácil, porque los que vienen de fuera a veces sienten que van disfrazados. Sin embargo, es una vestimenta que favorece a todas las mujeres, ya que depende de dónde pongas el volante, estiliza la figura más o menos. Es una moda que se ha democratizado.

¿En qué sentido?

Antes se hacía un patrón, se modificaba un poquito al gusto de la clienta, ahora no. Ahora es más complicado y en eso tienen que ver mucho los diseñadores noveles, que han investigado sobre los tejidos, de manera que hoy puedes ver trajes de cualquier tela.

¿Tiene nombre y apellido esa revolución?

Juana Martín fue la que empezó a utilizar tejidos vaqueros o de camuflaje, algo que nunca se había visto en una pasarela, era su aportación a la moda flamenca, llevando la inspiración a la moda urbana.

¿Algún consejo para lucir con garbo el traje de volantes?

Solo decirte que hay un traje para cada alma de mujer. Yo soy muy clásica vistiendo. Me gustan los trajes de línea clásica, con los típicos aros, pero últimamente me estoy volviendo más atrevida.

¿Con la ropa o en la vida?

Yo era muy respetuosa con las tradiciones y lo soy, pero desde que saltó la polémica entre puristas y transgresores, lo que provoca es que la gente quiera evolucionar, innovarse, no quedarse estancada.

Raquel Revuelta
"El traje de flamenca favorece a todas las mujeres, ya que, depende de dónde pongas el volante, estiliza la figura más o menos", confiesa Raquel.
Angulos 3

¿El traje de flamenca iguala a las clases sociales?

El origen hay que buscarlo en las ferias de ganado, donde iban los campesinos con sus mujeres a trabajar vestidos con el típico atuendo: un vestido o un dos piezas con volantes al final y un mantoncillo. Son las aristócratas las que lo copian e incorporan a la Feria de Abril, utilizando tejidos más ricos, cambiando el mantoncillo por el mantón bordado o de Manila.

La reina Sofía también se vistió de flamenca.

Y estaba estupenda, porque a ella le queda bien todo lo que se pone.

¿Han invitado a la reina Letizia para que apoye la moda flamenca?

No, y lo lamento; sí lo hemos intentado con la infanta Elena, que tanto arraigo tiene con Sevilla porque aquí fue donde se casó, pero tampoco lo hemos conseguido. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a la reina Letizia, invitándola a visitarnos, porque estoy convencida de que estaría guapísima vestida de flamenca. Sería estupendo que cogiera el testigo de la reina Sofía.

Desde distintos ámbitos se pide que declaren Patrimonio de la Humanidad los pinchos, el 'tapeo': ¿por qué no el traje de flamenca?

Es una idea estupenda porque en mi opinión la moda más andaluza que existe es la flamenca, que se ha convertido en un gran instrumento para venderla en el exterior. A los extranjeros cuando les preguntan por España, en lo primero que piensan es en nuestras tradiciones.

¿Semana Santa incluida?

Por supuesto, hay imágenes bellísimas que despiertan muchos sentimientos no sólo entre los católicos, también entre gente de todos los credos y lenguas.

¿Su hija Claudia ha heredado la pasión por ese mundo?

No solo ella, a todas las jovencitas que conozco les gusta vestirse de flamencas, aunque hay diversidad de opiniones sobre los estilos.

Dígame, ¿cómo ha cambiado Raquel Revuelta en estos 25 años?

¡Madre mía! ¡Imagínate! Yo empecé todo esto de soltera, no tenía niños y todo el tiempo era para mí. Ahora bien, como soy muy inquieta, siempre tengo algún proyecto en mente, siempre relacionado con la promoción de la moda flamenca.

Raquel Revuelta
La sevillana asegura que cuando vio a Paco León imitándola, se rió a carcajadas.
Angulos 3

La conocí en el programa de Teresa Campos, en TVE.

En esa época yo era modelo, desfilaba, pero fue en el 92, cuando se inauguró la Exposición Universal, cuando pensé que necesitaba hacer algo nuevo.

Había estudiado Turismo, y Sevilla le brindaba una gran oportunidad.

Para mí el cambio fue una decisión difícil, porque era una época en la que me iban bien las cosas y venir a Sevilla era arriesgado, solo hay que recordar la crisis brutal que se desencadenó ese año, pero bueno, decidí quedarme y llevo más de treinta años.

¿Fue su época más difícil como empresaria?

No. Fue peor la crisis de 2008, llegué a pensar que no íbamos a salir adelante, lo que me obligó a reestructurar mis empresas, pero al final lo superamos.

¿Qué ha aprendido de esas experiencias?

Que aunque en aquellos años vivíamos muy alegremente porque todo hacía pensar que las cosas iban bien, los responsables de lo que ocurrió no fuimos nosotros.

Al menos no toda la culpa fue de los ciudadanos, una parte importante correspondió a los bancos que animaban a la gente a comprar endeudándose más de lo que podían pagar. Con la crisis hemos aprendido a meternos en otros modelos de negocios.

Claudia, su hija, demostró en 'La Voz', que tiene aptitudes para ser cantante.

Ese es su 'hobby', su plan A, según le gusta decir a ella, pero ahora tiene más presente su plan B, que es su formación académica. Se ha graduado en Derecho y Administración de Empresas en inglés y se la rifan. Ha sido una inversión que ha valido la pena.

¿Qué consejos le da?

Que sea valiente, porque está en un momento de su vida en que tiene que apostar por sus sueños, por hacer realidad sus ilusiones. Después, ya habrá tiempo de reconducirlo todo de una manera más práctica.

¿Ha sido una madre superprotectora?

Sinceramente sí, pero como todas las madres. Yo recuerdo que cuando Claudia cumplió 18 años, le dije lo mismo que a sus hermanos, que tienen 21 y 17, que quien tenía que asumir su edad era yo, porque hacía nada que eran unos bebés y de pronto se habían hecho mayores, y para aceptar eso hace falta tiempo. Se tienen que acostumbrar ellos y yo, porque he tenido que aprender a darles una libertad que no tenían.

¿Ha pensado qué hará cuando se le quede el nido vacío?

Claudia ya está viviendo en Madrid y me muero porque estoy convencida de que no volverá ya a mi casa de forma estable. Yo ahora me paso la vida en el AVE, porque mi pareja también vive en Madrid.

¿Cuanto ha invertido en el amor: mucho, poco, cuánto?

He invertido mucho porque para mí es una parte importante de mi vida. El amor te proporciona alegría, emociones e ilusiones para afrontar otros aspectos de la vida.

Raquel Revuelta
Raquel Revuelta lleva 25 años dedicada a la moda flamenca.
Angulos 3

¿Y quién es él?

Trabaja en una farmacéutica y es español.

Usted tiene tres hijos, ¿cómo es la relación con el padre?

Excelente diría yo, tanto con su padre como conmigo, y eso es lo que importa. Ahora hay tantos modelos de familia que lo que antes podía resultar traumático para los hijos, como el divorcio, ahora no lo es.

Siendo su padre neurocirujano, ¿cómo asumió que se presentase a Miss España?

Mi padre lo llevó mejor que mi madre, porque era una persona muy generosa: somos tres hermanos y yo la única hija, pero él se sentía muy orgulloso con todo lo que hacíamos. Y mira que fue una época difícil porque nadie de mi entorno podía pensar que yo me iba a presentar a un concurso de belleza. He sido revoltosa porque decidí que no me iba a perder lo que la vida me brindaba por una serie de prejuicios sociales.

Creí que era más convencional.

Mira, la vida solo se vive una vez, es una manera de sentir que me transmitió mi padre, un hombre con un abanico enorme de amistades y que decía que había que aprender de todo el mundo.

¿Su madre era muy diferente?

Era más convencional, tenía miedo y sufrió mucho cuando me fui a Londres, pero pronto se dio cuenta de que yo tenía los pies en la tierra.

¿Qué le parece que Ángela Ponce, transexual, se haya presentado a Miss Mundo?

Ha sido un paso adelante muy importante: Ángela ha tenido una actitud ejemplar, muy valiente, porque ha sido capaz de romper muchos tabúes. Es una mujer guapísima, con un discurso coherente, de quien me siento muy orgullosa, a pesar de que los concursos de belleza están en desuso.

¿Han perdido interés?

Antes era la única plataforma que había para lanzarte a la fama, conocer mundo...

Raquel Revuelta
"Ahora me paso la vida en el AVE porque mi pareja vive en Madrid”, reconoce la Miss.
Angulos 3

¿Le han ofrecido participar en un reality?

Claro que sí, lo que ocurre es que yo no termino de verme. Lo más parecido que he hecho en este sentido es 'Ven a cenar conmigo' y lo pasé fenomenal.

¿Ha renunciado a trabajar en televisión?

En absoluto, pero no me llaman.

¿Cómo se siente cuando la imitan?

No me molesta en absoluto. Recuerdo una noche en mi casa, que de pronto oigo la sintonía de 'Estrenos de cartelera', miro y no me lo podía creer: me estaba imitando Paco León, tan ingenioso y respetuoso, que me reí a carcajadas.

Una de sus facetas más desconocidas es la solidaridad.

Porque es una obligación de todos apoyar a quienes lo necesitan. En mi caso, colaboro con Agamama, una asociación que recauda fondos para mantener abiertos los centros donde se trata a mujeres que han padecido cáncer y a quienes les queda secuelas de todo tipo. Centros que atienden a quienes lo necesitan: ayuda psicológica, inserción social, asesoramiento, etc.

Usted se encontraba en Indonesia cuando hubo el último terremoto.

Es algo que cuesta superar, porque sientes miedo: yo lo tuve, pero gracias a Dios pude salir de allí, desde entonces me siento fatal, porque las consecuencias de esas catástrofes son terribles para los que se quedan atrás. Te obliga a replantearte muchas cosas, entre otras, lo injusto que es el mundo.

Mi foto favorita

Foto favorita de Raquel Revuelta

"Esta es una foto muy emotiva porque estoy con mi madre y porque sería el punto de partida a una de mis pasiones: la moda flamenca".

¿Quién es Raquel Revuelta?

Nació. En Sevilla, el 14 de julio de 1967.

Inicios. Salta a la popularidad tras ganar el concurso Miss España 1989. Gracias a ello entra en el mundo de la moda y la televisión, como presentadora del concurso 'Olé tus vídeos', y también como actriz, en la serie 'Compuesta y sin novio', protagonizada por Lina Morgan.

Trayectoria Trabajó como relaciones públicas de la productora de TV Abaco, y abrió una agencia de modelos, Doble Erre. En 2002 vuelve a televisión para presentar 'Estrenos de cartelera' que compaginó con el magazine 'De un tiempo a esta parte', en Castilla-La Mancha. En 2006 participó en El Club de Flo (La Sexta). Es la organizadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), y colabora en varias causas benéficas, como 'Agamama', que apoya a mujeres que han sufrido cáncer de mama. Ha publicado su primer libro, 'Flamenca', editado por la Fundación Cajasol.

Familia. En 1994 se casó con Miguel Ángel Jiménez, con quien tiene tres hijos: Claudia (24), Miguel Ángel (21) y Nicolás Román (17). La pareja se divorció tras 15 años de matrimonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo