Francis Lorenzo: "Si tienes que comer, no puedes decir que no a nada’"

Simpático, dicharachero y, sobre todo, sincero. Así ha sido nuestro encuentro con el actor gallego, que a sus 59 años es un hombre feliz y satisfecho. En lo profesional, saborea las mieles del éxito, pues enlaza un trabajo con otro, algo que, como él mismo reconoce, no siempre ha sido así. Y en lo personal, está feliz con su mujer con la que lleva toda la vida.

Es uno de los actores más queridos y admirados de la televisión, donde ha triunfado en series tan populares como 'Compañeros', 'Médico de familia', 'Aguila Roja', y actualmente en 'Monteperdido', uno de los proyectos más importantes de TVE. De larga trayectoria, tanto en cine como en teatro, a Francis Lorenzo la gente le quiere por la facilidad que tiene para meterse en la piel de cualquier personaje, pero también por su humildad y humanidad. Nos citamos con él en el incomparable escenario del restaurante El Jardín de la Máquina, en Madrid y allí repasamos no solo su trayectoria profesional y, como no, de su familia: sigue tan enamorado de su mujer como el primer día y sus hijos, ya mayores, han volado del nido.

Francis Lorenzo y Rosa Villacastín
Rosa Villacastín y Francis Lorenzo se citaron en El Jardín de la Máquina, de Madrid.
Fernando Roi

Francis, ¿le queda algún personaje por interpretar?

Me quedan muchos, y espero seguir haciéndolos, ahora de diferente manera porque estoy en otra edad, en otra fase, pero sí me gustaría hacer de Papa, porque es de los personajes más complicados de interpretar, ya que cada palabra que digas se entiende de una manera diferente en las distintas comunidades religiosas. No hay que olvidar que el Papa es un Jefe de Estado que maneja la banca, las cloacas, el poder.

En Monteperdido, hace de Guardia Civil.

Se trata de un teniente de la UCO que tiene que investigar la desaparición de una niña. Esta historia me llega por mi hermano José Manuel, que me envía un libro para ver qué me parecía. Era muy cinematográfico, de manera que cuando recibo los guiones, veo que estaban muy bien escritos y los personajes muy bien dibujados. Entonces me propuso hacer de Santiago, pero antes de darme el papel tenía que hacer una prueba.

Con su experiencia, ¿todavía le exigen hacer pruebas?

Imagínate, a mí que en TVE me conoce todo el mundo porque he trabajado en muchas series; pero bueno, hice la prueba, y gustó porque estaban acostumbrados a verme de malo y en esta serie el personaje es distinto. Hacer pruebas no es negativo, te exige enfrentarte a algo nuevo, con otros registros.

'Monteperdido' trata un tema de actualidad, la desaparición de dos niñas.

Por eso mi papel es tan complicado, ya que se trata de un personaje del que sólo se sabe que es investigador, ni siquiera si tiene mujer o hijos, y eso es lo más difícil, así como hacer creíbles los interrogatorios a una niña que ha estado secuestrada cinco años, que acaba de aparecer y a la que hay que intentar sonsacar todo lo que pueda aportarnos sobre su secuestrador, que todavía retiene a su amiga.

¿Ha necesitado ayuda sobre cómo tratar a esa niña para ganar su confianza?

Me he entrevistado en privado con varios agentes de la UCO y de la Guardia Civil para que me explicaran cuáles eran sus técnicas para enfrentarse a estos casos. Traté de coger lo que ellos me decían para darle al personaje la parte profesional y humana.

¿Cómo se protegen para no implicarse emocionalmente?

Hay veces que se rompen, pero en general no van contra el delincuente sino que tratan de empatizar con ellos, ganarse su confianza. Me sorprendió esa forma de actuar de los investigadores porque yo creía que todo era más agresivo, y no, trabajan desde la psicología.

Las series tienen hoy más calidad y los personajes son más creíbles.

Eso se debe a que llevamos muchos años haciendo ficción, gracias a lo cual hemos conseguido mejorar en todos los departamentos. Los técnicos, los cámaras, los productores, llevan muchos años trabajando y eso les ha permitido evolucionar. Gracias a esa profesionalidad y a las plataformas, se compran muchas series españolas que se emiten en el mundo entero: es algo que no había pasado nunca.

image
"No tuve la necesidad de hacer las Américas, pero tampoco me llamó Coppola", confiesa Francis Lorenzo.
Fernando Roi

¿El público también ha evolucionado al mismo nivel?

Hoy están más preparados porque cuando se sientan en el sillón de su casa pueden ver series americanas, inglesas, francesas o nórdicas.

¿Es por lo que actores como Landa, Sacristán, etc, que eran denostados, hoy son un ejemplo para los jóvenes?

Tanto el cine como las series españolas eran un reflejo del país en el que vivíamos, y eso ha sido oro puro para la evolución de la sociedad española, y para que los más jóvenes entendieran cómo éramos, y cómo vivíamos y sentíamos hace sesenta años.

Apenas hace teatro, ¿por qué?

Me dedico más a la televisión, pero yo empecé en el Teatro Nacional con Luis Pascual; he hecho 'Luces de bohemia', 'Marco Antonio', 'Lorca, la comedia sin título'… Aprendí mucho de todos los grandes con los que he trabajado: Bódalo, Vicky Peña, los Gutiérrez Caba, Landa, que tanto me enseñaron.

¿A qué se debe que en España los actores vocalicen tan mal?

El problema es que hemos querido naturalizar tanto la interpretación que hablamos como en la vida diaria.

¿El teatro clásico es una buena escuela de aprendizaje?

La vocalización hay que trabajarla. Yo, por ejemplo, me ponía un lápiz en la boca y hablaba o recitaba para ejercitar todos los músculos, incluso los de la lengua. Hay que empezar poco a poco, pero lo consigues porque hablar bien es fundamental en nuestra profesión.

La experiencia apenas se valora.

Quizá porque todo va muy rápido y están llegando generaciones muy preparadas. Un ejemplo son los musicales: hay niños jóvenes que saben cantar, bailar muy bien, pero esos niños antes no existían, ahora sí porque hay escuelas especializadas.

¿La edad castiga más a las actrices que a los actores?

Yo no diría eso: es cierto que hay menos papeles de protagonistas para actrices que para actores de una determinada edad, pero ahí tienes a Concha Velasco, con la que yo he trabajado, y a Lola Herrera, que tienen una experiencia que a nivel interpretativo enriquecen las obras en las que aparecen.

Francis Lorenzo
Actualmente, Francis interpreta a un teniente de la UCO en ’Monteperdido’, de TVE.
Fernando Roi

¿Hay machismo en su profesión?

Si lo hay yo no lo noto, creo que la gente es muy normal.

Iba para psicólogo hasta que dio un volantazo a su vida y se hizo actor.

Y mi hermano José Manuel, que era ingeniero nuclear, responsable de las válvulas de la Central Nuclear de Trillo, es productor. Cuando yo empiezo los ensayos en el María Guerrero en 'Luces de Bohemia', mi hermano venía verme, hasta que poco a poco se fue entusiasmando con este mundo. Yo creo que uno nace, aunque también se hace.

¿Es su caso?

No, yo era extremadamente tímido, pero algo me decía "tengo que hacerlo" , hasta que un día me ofrecieron quedarme a trabajar de psicólogo, al tiempo que me ofrecían hacer de figurante en Madrid, y lo dejé todo, porque es lo que quería hacer.

Menudo cambio.

Tenía 22 años y era un tren que no podía dejar pasar, y me propuse que si en cinco años no conseguía nada, volvía a mi casa y empezaba a trabajar de psicólogo.

¿No le tienta trabajar en Los Ángeles?

No, yo he tenido la suerte de trabajar mucho aquí, en 'Médico en familia', en 'Compañeros', donde trabajé en todos los capítulos y en series que duraron seis o siete años. No tuve la necesidad de hacer las Américas, pero tampoco me llamó Coppola.

¿Alguna etapa en la que no suena el teléfono?

Siempre hay alguna, también ha habido momentos en los que lo que me ofrecían no me gustaba, y lo que me gustaba no me lo ofrecían, pero ha ocurrido cuando me podía permitir decir que no.

¿Aprender a decir que no, es un logro importante?

Si tienes que comer y pagar el colegio de tus hijos, no puedes decir que no a nada, pero cuando no estás en esa situación, a veces me jode decir no pero tengo que hacerlo porque en ocasiones es bueno renunciar a cosas.

¿Ha pensado ponerse tras las cámaras?

Muchas veces: me apasionaría dirigir a actores y creo que lo haría bien. ¿Sabes qué me tira para atrás? Que hay gente de mi profesión que lo ha hecho y no ha funcionado y después sólo te ven como director. Acabaré haciéndolo...

Francis Lorenzo
El actor iba para psicólogo pero lo dejó cuando empezó a hacer de figurante en Madrid.
Fernando Roi

¿A quién le gustaría dirigir?

En España hay gente muy buena, los Javieres: Bardem, Gutiérrez y Cámara, todos de un gran nivel, o Antonio Banderas que tantas puertas nos ha abierto, y Penélope, a quien no se le valora lo que ha hecho.

¿La envidia sigue siendo el pecado nacional?

No lo sé, pero no dar el valor que tienen a personas que llevan el nombre de España por el mundo, igual que Almodóvar, sería impensable en Francia.

¿Por qué se habla mucho de las subvenciones y poco del talento de nuestros artistas?

El cine español le paga más al Estado de lo que el Estado le da al cine español, porque las subvenciones al cine son las más pequeñas de toda la historia. Recaudaciones como la de 'Campeones' le dan más a Hacienda que lo que Hacienda le da a todo el cine español.

¿A qué se debe la animadversión de los políticos a la cultura?

Es un tema político. El "no a la guerra" lo pagamos caro. El primer decreto que aprueba el PP nada más llega al gobierno, es que nos quitan el canon. ¿Sabes lo que tenía que pagar cada persona por el canon? Entre 10 o 15 céntimos, pero lo vendieron como si el país se fuera a arruinar, cuando ese dinero se invertía en ayudar a los artistas mayores sin medios.

¿Ir al cine o al teatro, no da votos?

No lo sé, pero es raro ver a un político salvo al ministro del ramo en los Goya o en los TP, tampoco en conciertos, en estrenos… Podrían hacer campañas a favor de nuestra cultura, que es admirada en el mundo entero.

Tiene dos hijos, ¿alguno sigue sus pasos?

Mis hijos ya se han independizado, primero estuvieron un año viajando por el mundo, y cuando volvieron se fueron de casa: buena señal. Siguen estando ligados a este mundo, porque uno ha estudiado Dirección de empresas y el otro ha hecho Audiovisual, están abriéndose camino.

¿Ha sentido eso del nido vacío?

Te voy a ser sincero, tuve dos días un poco delicados, porque yo con mis hijos me llevaba muy bien, íbamos juntos al gimnasio, nos reíamos, vivían en casa con sus novias y, de repente, nos quedamos solos, hasta que me di cuenta de la suerte que hemos tenido en la vida.

Francis Lorenzo
"Mi mujer me sigue gustando, es muy inteligente, muy ingeniosa y me lo paso muy bien con ella", asegura el actor.
Fernando Roi

¿Por sentirse solos como cuando eran jóvenes?

Los hijos tienen que hacer su vida y yo me alegro por ellos, pero no sabes lo felices que somos ahora mi mujer y yo.

¿Qué hacen ahora que no hacían?

Ahora podemos ir a Galicia a pasar unos días, hacer lo que nos apetece sin dar explicaciones a los niños, lo que no impide que les queramos con locura, y que a veces les echamos de menos.

¿Las parejas son como los vinos?

En mi caso sí: a mí, mi mujer me sigue gustando, me pone, nos reímos mucho y todavía nos apetece irnos dos días a un hotel… Mi mujer es muy inteligente, muy ingeniosa y me lo paso muy bien con ella.

¿Qué es lo más importante para usted en estos momentos?

Mi familia, mis amigos, mis padres, mis hijos, todo con lo que disfruto. Siempre tienes alguna asignatura pendiente en la vida, pero no descarto aprobarlas.

Habla de sus padres con emoción.

Porque todavía disfrutamos de ellos, están muy bien de cabeza. Ellos me enseñaron unos códigos morales que no he olvidado; les agradezco muchísimo que a mis hermanos y a mí nos dejaran ser como éramos, sin interferir en nuestra manera de pensar o actuar.

Mi foto favorita

La foto favorita de Francis Lorenzo
Cedida

"Me gusta esta foto en la que aparece Ana, una de las niñas protagonistas de 'Monteperdido', después de cinco años secuestrada. Fue muy emocionante".

¿Quién es Francis Lorenzo?

Nació. El 1 de enero de 1960 en Pontevedra.

Estudios. Estudió Magisterio y se licenció en Psicología.

Inicios. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio en el teatro; años más tarde, se incorporaría al cine y la televisión, hasta que en 1989 debuta en la gran pantalla, de la mano de Jaime Echarri, con 'Las cosas del querer'.

Trayectoria. Ha trabajado con algunos de los mejores directores de nuestro cine, como con José Luis Cuerda en 'Tocando fondo', con Vicente Aranda en 'La pasión turca', con Gutiérrez Aragón en 'El rey del río', con Agustín Díaz Yanes en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', o con José Luis Garci en 'Tiovivo C. 1950'. En televisión ha alcanzado sus mayores éxitos. La serie 'Compañeros' le lanza a la fama. De 2003 hasta 2008 participa en la serie 'Mis adorables vecinos', en 2009 se incorpora a 'Águila roja' y en 2011 a 'El ángel de Budapest'. En su último trabajo en la serie 'Monteperdido' (TVE), da vida a un teniente de la UCO.

Familia. Está casado con Jos Martínez, con la que tiene dos hijos, Javier y Miguel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo