Marián Valderrama: “Mis apellidos me ayudan”

Lleva el arte en la sangre, y aunque su padre, Juan Valderrama, no quería que se dedicara a ser artista, ella ha seguido los pasos de su madre y su abuelo. Pero compagina la música con su puesto de gerente financiera en una empresa.

Marián Valderrama es hija de la cantante Marián Conde y nieta del ya desaparecido Juanito Valderrama, cuando habla de su madre y de su abuelo se le cae la baba. Aunque su padre, Juan, no ve con buenos ojos que se dedique a la música, Marián lo lleva en la sangre. Pero ella lo compagina con su puesto de gerente financiera en una empresa de Madrid. Ahora lanza el single 'Muñeco', que será el primero de su segundo disco.

¿Te está costando dinero tu carrera musical?

Sí. A mí me podía no costar, pero yo he apostado por la calidad, y eso hay que pagarlo. En mi casa me han enseñado a respetar mucho esta profesión, por eso me está costando dinero.

Marián Valderrama
Diego Puerta

¿Los dos apellidos pesan?

En mi caso ayudan. Me han abierto puertas. Si yo me apellidara Pérez, no estarías haciéndome una entrevista. Con eso ya hay una predisposición a escucharme, pero al final tengo que demostrarlo por mí misma.

¿Tienes envidia de otras hijas de cantantes que están triunfando?

Envidia no es la palabra. Primero tengo admiración, y luego me alegro que hayan calado así al público y puedan vivir de su sueño.

¿Qué has heredado de tu madre y de tu abuelo?

Ellos tenían muchas cosas en común aunque fueran suegro y nuera. Tenían mucha constancia, y eso lo he heredado yo. Se entregaban en cuerpo y alma a lo que les gustaba y afrontaban los golpes.

¿Qué recuerdos tienes de tu abuelo?

El recuerdo más bonito es en la iglesia cantando en mi primera Comunión.

¿La gente joven te suele hablar de él?

Mi abuelo forma parte de la historia musical de España y eso se ha transmitido de abuelos a nietos. La gente que lo sabe, me pregunta, pero a mí me da mucha vergüenza.

Marián Valderrama
Diego Puerta

¿Qué diría él ahora viendo que quieres abrirte un hueco en el mundo de la música?

Cuando me escuchó de pequeña, me dijo: “Estudia, pero no dejes de cantar”. Y así lo he hecho. Luego, con los años, mi padre me ha inculcado que era muy importante la formación. A mí nadie me obligó a estudiar y soy muy feliz ahora porque tengo la estabilidad que me da mi trabajo como gerente financiera y luego me puedo dedicar a la música, que es mi vida.

¿Por qué tu padre, Juan Valderrama, no quiere que seas artista?

Él ha vivido muy de cerca la profesión y sabe que hay muchos sinsabores e inestabilidad. Y eso que él ha vivido muy bien gracias a su padre.

Y todavía podrá seguir viviendo de los derechos de autor de Juan Valderrama...

Eso mi padre me lo ha cedido todo a mí.

Tú has conocido a las grandes como Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja... ¿Con cuál te quedas?

Con Rocío Jurado, sin lugar a dudas, como persona y artista. No habrá nunca una voz como la suya.

¿No te gustaría haberte dedicado a la copla?

La verdad es que no me lo he planteado.

Te ha llegado a componer canciones hasta Manolo Tena, pero ahora también compones tus propios temas. ¿Se escribe mejor al amor o al desamor?

En mi caso, al desamor, porque soy de las que sufro. Y en este single hay algo autobiográfico.

Tu madre quiere ser abuela...

Ella sabe que desde niña no quiero ser madre. Me veo inmadura para ello.

Publicidad - Sigue leyendo debajo