Plácido Domingo cancela su actuación en Nueva York

El tenor se retira de la obra 'Macbeth' un día antes de su estreno por las acusaciones de acoso sexual.

Plácido Domingo
ATTILA KISBENEDEKGetty Images

    El tenor español Plácido Domingo ha anunciado que no actuará en la ópera 'Macbeth' que se estrena mañana en el Metropolitan Opera de Nueva York y que no volverá a actuar en este teatro tras 51 años seguidos haciéndolo.

    El tenor anunciaba su retiro de la obra tras verse señalado por acusaciones en su contra de veinte mujeres por acoso sexual y comportamiento indebido durante décadas de su carrera profesional. Domingo iba a ser la estrella de la obra 'Macbeth' este miércoles sobre el escenario de la institución neoyorquina y de hecho, iba a ser su primera actuación en una ópera tras las acusaciones.

    Pero la presión ejercida por miembros de la producción de la obra, sobre todo del coro y la orquesta, han llevado al tenor a renunciar a actuar con ellos. De hecho, muchos de ellos se negaban a actuar junto a Domingo pese a que el Metropolitan Opera ya había ratificado su confianza en él. Cabe recordar que la investigación encargada por la Ópera de Los Ángeles, que aún dirige el tenor español, sigue abierta.

    No está claro si ha sido el propio Plácido el que ha renunciado o fue la institución musical la que le pidió que lo hiciera por las presiones recibidas por parte del resto del equipo, pero el caso es que el cantante español no volverá a actuar en el teatro neoyorquino.

    "Hice mi debut en el Metropolitan con 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 gloriosos y consecutivos años" afirmaba Domingo en un comunicado que ha enviado al diario The New York Times y en el cual rechaza totalmente las acusaciones.

    "Aunque rechazo con fuerza las recientes acusaciones contra mí y me preocupa este clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de Macbeth distraería el arduo trabajo de mis colegas, tanto en el escenario como detrás. Como resultado, solicité retirarme y agradezco al Met por concederme gentilmente esta solicitud" continuaba el tenor.

    En su lugar actuará el barítono Zeljko Lucic. A este hecho se suma que el pasado 13 de agosto, la Orquesta de Philadelphia y la Ópera de San Francisco anunciaron la cancelación de las actuaciones de Plácido Domingo que estaban previstas para este otoño al día siguiente de que la agencia AP publicara su investigación en la que nueve mujeres le acusaban de acoso sexual a lo largo de años en diversas producciones en Estados Unidos.

    El pasado 5 de septiembre, 11 mujeres más acudieron a AP para hacer acusaciones similares. Sin embargo de las veinte mujeres, sólo dos han accedido a dar sus nombres.

    En España han sido muchas las voces que han defendido al tenor como su compañera Ainhoa Arteta, Norma Duval o Paloma San Basilio.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo